miércoles, abril 22, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Martha Ávila prefiere litigios, no debates

by Redacción
abril 26, 2023
in Mensaje Político
0
¿Alguien se imagina que cuando fueron los todopoderosos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la diputada Alejandra Barrales o el diputado Martí Batres se la hubieran pasado en denuncias penales y acusaciones contra sus adversarias y adversarios por supuestas “amenazas, intimidación, violencia política de género”, en vez de debatir en el Pleno Cameral?

¿Alguien se imagina que cuando fueron los todopoderosos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la diputada Alejandra Barrales o el diputado Martí Batres se la hubieran pasado en denuncias penales y acusaciones contra sus adversarias y adversarios por supuestas “amenazas, intimidación, violencia política de género”, en vez de debatir en el Pleno Cameral?

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿Alguien se imagina que cuando fueron los todopoderosos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la diputada Alejandra Barrales o el diputado Martí Batres se la hubieran pasado en denuncias penales y acusaciones contra sus adversarias y adversarios por supuestas “amenazas, intimidación, violencia política de género”, en vez de debatir en el Pleno Cameral?

Pues en la actual Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (heredero de la ALDF), la mujer más poderosa por ser la coordinadora de la mayoría de Morena, Martha Ávila, así actúa contra la oposición, en específico contra los panistas, a quienes más allá de enfrentar en un debate parlamentario en la tribuna, prefiere hacerlo en redes sociales, en la FGJCDMX o en tribunales.

Uno de los casos más sonados es del diputado Ricardo Rubio, del PAN, a quien en 2021 Martha Ávila acusó de “amenazas” y “violencia política de género”. Presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza su jefa política, Ernestina Godoy –Ávila fue su diputada suplente–. A diferencia de otros casos como tentativas de feminicidios que pasan 3 años sin que haya el menor avance en la investigación, como lo hemos documentado, en este de Rubio sí judicializaron la carpeta de investigación.

Hace unas semanas tuvo lugar la audiencia con el juez de control para que determinara si se abría o no un proceso penal en contra de Ricardo Rubio. Por el carácter político relevante del tema, Ernestina Godoy dio la instrucción de que a esa audiencia acudiera la Fiscal General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acaso como una especie de presión al juzgador que, sin embargo, no se amedrentó y determinó que no hay delito por perseguir.

El año pasado, ya de plano Martha Ávila se fue contra casi toda la bancada panista, a la que le atribuyó ser la maquinadora de la pinta de bardas de apoyo a Claudia Sheinbaum para luego señalarla de campaña anticipada. Por eso Ávila presentó ante el INE una queja por “propaganda política calumniosa y violencia política en razón de género”. Incluyó a tres diputadas y ocho diputados panistas. Las autoridades desestimaron su acusación.

La semana pasada, en el contexto de que el PAN acusó en tribuna a la diputada Martha Ávila por “actos anticipados de campaña” en Iztapalapa, donde quiere ser alcaldesa, mientras la diputada Daniela Álvarez hablaba en tribuna, con un móvil grababan en video la cara de la diputada de Morena, y los legisladores de este partido respondieron igual. Se hizo un caos en el Pleno y Martha Ávila acusó que la estaban grabando porque a la mejor querían “extorsionarla” con el video.

La coordinadora de Morena también acusó hace unos días de violencia política de género a la vicecoordinadora panista, Luisa Gutiérrez, porque la llamó “corcholatita”, término acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a quienes aspiran a la presidencia y de ahí se ha popularizado en el contexto de la «cuatrote» para otros cargos de elección popular, como Martha Ávila a la Alcaldía Iztapalapa. Hasta Claudia Sheinbaum acepta el término “corcholata” en un sentido positivo.

Ayer, de pilón, Martha Ávila acusó de amenazas a la diputada panista Gaby Salido, aunque si uno mira su intervención en tribuna no queda clara cuál fue la frase que pretende interpretar como tal. Así, la diputada Martha Ávila decidió usar el talento no para debates de altura en la tribuna, sino para amedrentar con la FGJCDMX, donde su jefa política manda.

Tags: coordinadoradebateErnestina GodoyFiscaliaMartha ÁvilamorenaRicardo Rubio
Previous Post

Llega el Cine-Móvil al Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense

Next Post

Abogados de Von Roehrich pidieron distancia al PAN

Next Post
Tuvo su razón de ser el comunicado del pasado viernes, en el que el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México ni apoyó, ni reprobó –sino todo lo contrario–, a su excoordinador en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, tras su detención en Reynosa, Tamaulipas, la noche previa.

Abogados de Von Roehrich pidieron distancia al PAN

No Result
View All Result

RECIENTES

"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial
CDMX

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

by Redacción
abril 22, 2026
0

"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional...

Read more
Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
En un absurdo, centenares de propietarios de viviendas en colonias del centro geográfico de la capital, con creciente gentrificación, se han creído el cuento de que vendrán más de 5 millones de personas a la CDMX por el Mundial. FOTOS: Especial / INBAL, edificio Durango #216, colonia Roma

Calientan la Ley de Rentas Justas

abril 20, 2026
El Congreso de la Ciudad de México se erigirá este martes en magnánimo de condecoraciones, pues va a entregar 79 medallas al mérito, en distintas categorías. FOTO: Especial

El día del magnánimo Congreso de la Ciudad de México

abril 20, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH