David Polanco / CDMX Magacín
Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va X La CDMX”, acusó a Martí Batres, jefe de Gobierno, de negligencia ante la crisis de agua contaminada, pues primero negó el hecho, luego comenzó a escuchar a la gente ante los bloqueos en avenida Insurgentes, y finalmente tuvo que reconocer públicamente que el problema es real y atenderlo.
«No es casualidad, en 1997 el jefe de gobierno vendía leche contaminada en esta ciudad, 27 años después le está dando agua contaminada a los vecinos de la ciudad. Así que, señor jefe de gobierno, póngase a trabajar, 14 días llevan los vecinos esperando una respuesta a lo que usted dijo primero que era un invento de los vecinos”, sostuvo Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, en un acto frente al pozo de agua Alfonso XIII, el que se encuentra contaminado, ahora se sabe, por algún tipo de hidrocarburo.
Sin embargo, en la acera de enfrente, la candidata de Morena a jefa de Gobierno, pusieron sobre la mesa la posibilidad del “compló”, al decir que pudieron haber contaminado el pozo de agua de manera deliberada.
A Brugada se le preguntó sobre lo que había dicho por la mañana López Obrador, de la posibilidad de una provocación. Respondió: “Pudo haber sido provocado, pero eso es algo que tiene que investigarse, o pudo haber sido un accidente”.
La candidata de Morena también comentó que ha tratado de evitar hacer declaraciones sobre este tema tan complicado, a fin de no politizarlo, pues “tiene que conocerse a ciencia cierta que propició esta contaminación en el agua”.
En su alocución frente al pozo contaminado, Taboada urgió a que Martí Batres se haga responsable y dé una solución eficiente a las y los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón, que se han visto afectados por el agua contaminada que llega a sus hogares.
Taboada e recordó a Batres que hace más de diez días se presentaron los primeros reportes de las y los vecinos que el agua que les estaba llegando a sus hogares estaba contaminada. “En la primera conclusión, sin haber hecho una sola muestra, sin haber sido realmente exhaustivos en la información, pero sobre todo en la investigación, se determinó que no había un riesgo, que era una invención de los vecinos de Benito Juárez, pero siguió pasando el tiempo y también empezaron a tener una afectación los vecinos de Álvaro Obregón”.
También presente, la candidata a la Álvaro Obregón, Lía Limón, reiteró que la contaminación del pozo de agua fue por “negligencia e incompetencia” del Gobierno capitalino, que además se tardó en aceptar su responsabilidad y atender el asunto.
Batres, por su parte, informó que el pozo ya no está surtiendo agua a la red, pero que podría tardar unos días en que salga completamente limpia el agua, por lo que pudo haber quedado en los ductos.