miércoles, octubre 15, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Marti construye su cartel ‘viviendero’

by Redacción
agosto 1, 2024
in Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Como si fuera empresario de la construcción, director del INVI o del INFONAVIT (cargo al que aspira), el todavía jefe de Gobierno, Martí Batres, se la ha pasado las últimas semanas entregando departamentos del programa de Reconstrucción, en varios casos con un aparente sobreprecio, por supuesto cargado al erario.

Batres también se ha ocupado de la presentación de proyectos, programas, iniciativas de ley relacionados con la vivienda, supuestamente para hacerla más asequible a los jóvenes. O la más reciente, que pretende que el aumento de las rentas de viviendas no vaya más allá de la inflación que reporte el Banco de México. Aunque la verdad es que se quedó corto, porque no le quiso entrar a otros temas para revertir el aumento desmedido de los últimos 15 años y parar la gentrificación.

Martí Batres aspira ser el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero no la tendrá fácil porque ella no está para nada contenta con él, pues fue quien encabezó la principal oposición a la candidatura de Omar García Harfuch al GCDMX. Pero además, López Obrador ya tiró línea para que continúe en el cargo el actual director general, Carlos Hernández, amigo personal de su hijo Gonzalo.

Batres empezó a meterse en temas vivienderos desde 1997, cuando llegó a presidir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ayudó a la conformación de la “Unión Popular Benita Galeana”, que se autodenomina como “una asociación civil sin fines de lucro con el propósito de que todos tengamos un lugar digno donde vivir”.

Son estafadores. Su modus operandi es ubicar predios o viviendas abandonadas y decir que ahí van a construir, aunque no tengan posibilidad de tener algún día el dominio del terreno. Convocan a “asambleas informativas” frente a esos predios o muy cerca, y le piden a la gente una cuota mínima de 5 mil pesos por afiliarse a su organización y pagos mensuales de hasta 2 mil pesos, con la promesa de que máximo en un año les entregarían su departamento. Dicen ser amigos de Martí Batres, quien supuestamente los va a ayudar. Puro engaño.

Esa Unión Popular Benita Galeana, que sigue ligada a Batres, también ha sido señalada como invasora de predios. Apenas en enero, unos 100 integrantes de esa asociación se metieron a un terreno ubicado en la calle de Kramer # 79, colonia Atlántida, en Coyoacán. Los vecinos denunciaron y la policía fue a sacarlos de inmediato. En ese no tuvieron éxito, pero en otros muchos sí lo han tenido durante 27 años.

Como parte de su estrategia viviendera, al inicio de la administración de Sheinbaum, Batres logró colocar como titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (por el terremoto 2017) a César Cravioto, que luego fue sustituido por Jabnely Maldonado, a quien en algún momento Sheinbaum despidió, pero el propio Batres, ya desde la Secretaría de Gobierno, intercedió para mantenerla en el cargo.

Esa Comisión, se sabe, es un gran negocio y por eso a casi 7 años no quieren que desaparezca. Un dato: el domingo pasado, Batres entregó un edificio de 54 departamentos en la calle Pedro Antonio de los Santos 50, Alcaldía Miguel Hidalgo. Informó que invirtieron 117 millones para la edificación, un promedio de 2 millones 166 mil pesos por “unidad privativa”. Un experto del INVI me afirma que un departamento como esos, en promedio de 65 metros cuadrados, y con los materiales que usan, no debe costar más allá de 800 mil pesos su construcción. Un evidente sobreprecio. Tal parece que Batres está construyendo su propio cartel viviendero. Lo veremos.

 

 

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXInfonavitINVIPrincipalvivienda
Previous Post

Si Batres no es diputada, podría presidir Morena

Next Post

Atiende Alcaldía Tlalpan afectaciones por lluvias en Topilejo

Next Post
Asimismo, personal de Operación Hidráulica se encuentra en la calle La Virgen, San Miguel Topilejo, para disminuir los niveles de agua acumulada, por medio de un vehículo hidroneumático (Vactor).

Atiende Alcaldía Tlalpan afectaciones por lluvias en Topilejo

No Result
View All Result

RECIENTES

El también líder de la CATEM agregó que más del 85% de nuestras exportaciones se realizan bajo los beneficios del T-MEC, generando empleo, crecimiento y bienestar para millones de familias mexicanas. Además que este tratado impulsa el nearshoring, atrayendo empresas que ven en México un aliado confiable y competitivo. FOTO: Especial
Nacional

México genera más de 700 mil mdd como socio de EU en T-MEC: Haces Barba

by Redacción
octubre 12, 2025
0

El también líder de la CATEM agregó que más del 85% de nuestras exportaciones se realizan bajo los beneficios del...

Read more
Este sábado 11 de octubre en la cede local del PAN, nuevamente se dieron cita militantes, ciudadanía y expertos para analizar otro de los temas fundamentales en el desarrollo de la ciudad. FOTO: Especial

El PAN realiza su segundo Encuentro por el Futuro de la CDMX

octubre 11, 2025
Encabezado por el alcalde Fernando Mercado, se realizan trabajos para el retiro de escombros tras deslizamiento de tierra en la ladera de la Col. Ixtlahualtongo. FOTOS: Especial

La Magdalena Contreras atiende oportunamente emergencias por lluvias

octubre 11, 2025
Tabe a diputados federales a detener despojo a Gobiernos Municipales

Tabe a diputados federales a detener despojo a Gobiernos Municipales

octubre 11, 2025
Con el objetivo de dar a conocer los estudios académicos sobre la Ciudad de México y sumar a la construcción de propuestas legislativas que mejoren la calidad de vida de las y los capitalinos, el Congreso local realizó el foro “Estudios de la Ciudad: de la Política Urbana y de las Ciudades Cohesionadas”. FOTO: Especial

Diputados piden sumar esfuerzos para generar ‘ciudades cohesionadas’

octubre 11, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH