lunes, febrero 23, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Mayoría calificada para reformas a la constitución, en pleno y comisiones, propone Mónica Fernández

by Redacción
agosto 27, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
Mayoría calificada para reformas a la constitución, en pleno y comisiones, propone Mónica Fernández
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, (CDMX MAGACÍN.- La diputada del PRI Mónica Fernández presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Congreso CDMX para establecer que cualquier reforma a la Constitución local deberá contar con la aprobación de una mayoría calificada, no solamente durante la votación en el pleno, sino también durante el proceso de dictaminación en comisiones.

La Iniciativa, que se presentó Fernández propone reformar el artículo 335 del Reglamento correspondiente, para establecer que:

“Las reformas a la Constitución Local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los Diputados presentes en la sesión que corresponda, ya sea en trabajo de Comisión, de Comisiones o en el Pleno”.

Recordó que hasta ahora, el artículo 335 solo señala que “las reformas a la Constitución Local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los Diputados presentes en la sesión”, sin que se mencione expresamente el caso de las comisiones.

Argumentó que ha sido un hecho recurrente que algunas comisiones dictaminadoras, en trabajo individual o de Comisiones Unidas, den por válidas votaciones sin cumplir precisamente con el número de votos al que obliga la norma, específicamente en cuanto a las reformas a leyes constitucionales.

Añadió, la falta de precisión en la ley ha dado como consecuencia que esas lagunas y otras que lamentablemente existen y no han querido ser modificadas, se utilicen a favor de intereses individuales o de grupo que se reflejan en votaciones no legales.

Mencionó que, existen muchas evidencias en los videos de sesiones virtuales de Comisiones dictaminadoras donde, si se revisa con cuidado, no se da cumplimiento ni a la obligación de que los legisladores y legisladoras tengan prendido el video de su dispositivo al emitir su voto lo cual, de sí, nulifica la votación.

Tags: CongresoCDMXpriPrincipal
Previous Post

Exige PAN proteger el suelo de conservación en Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan

Next Post

Para Contar

Next Post

Para Contar

No Result
View All Result

RECIENTES

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta por falta de apoyo de sus aliados del PT y el PVEM, que persistirán 500 diputados federales y ni siquiera se aprobaría el modelo CDMX para la elección de los 200 plurinominales, que seguirían eligiéndose con la fórmula de plurinominales, o lista de partidos. FOTO: Especial
Magacín CDMX

No transita el modelo electoral CDMX

by Redacción
febrero 22, 2026
0

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta...

Read more
¡Ya apareció Jorge Armando Rocha, director del Canal del Congreso!

¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

febrero 22, 2026
Nuevamente queda demostrado que querer es poder. Sí se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y amor por nuestra tierra. FOTO: Especial Kanek

Comunidad en Tláhuac enchula Parque de los Olivos

febrero 22, 2026
Han pasado más de siete años y todavía no falta quien hable del supuesto pleito de Andrés Manuel López Obrador con César Yáñez Centeno Cabrera. Lo dan como un hecho, por dos razones, porque César rechazó el ofrecimiento de Andrés Manuel para hacerse cargo de la comunicación presidencial y por el ruido mediático de la difusión y gasto de su boda en Puebla con Dulce María Silva Hernández. (Tomada del Instagram de marissa_mena )

El discreto César Yáñez

febrero 22, 2026
El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

febrero 21, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH