lunes, marzo 2, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

México cuidará derechos humanos frente a medidas migratorias impuestas por EU: Ricardo Monreal

by Redacción
mayo 13, 2023
in CDMX, Principal, Senado
0
México cuidará derechos humanos frente a medidas migratorias impuestas por EU: Ricardo Monreal
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Ante las medidas migratorias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que México saldrá adelante y cuidará por encima de todo, los derechos humanos de quienes en su transitar están en la búsqueda del sueño americano.

Indicó que la aplicación del Título 42 y del Título 8, tendrán consecuencias, sobre todo en las ciudades fronterizas de nuestro país, donde hay cada vez menos capacidad de asilo y de admitir a mil migrantes diarios expulsados o deportados de Norteamérica.

En una colaboración radiofónica, explicó que el Título 42 del Código federal de los Estados Unidos es una medida sanitaria que se implementó el 20 de marzo de 2020, por el entonces presidente Donald Trump.

Ese mandatario, refirió, fue quien otorgó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de esa nación, la facultad de tomar medidas sanitarias para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en ese caso por la Covid-19.

Con ello, precisó, suspendió el ingreso de ciertas personas extranjeras a ese país, con autoridad para expulsarlos sin permitirles ingresar al proceso normal de inmigración o asilo.

En tanto, recordó que México aceptó por razones humanitarias, la devolución desde Estados Unidos de migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Haití, Nicaragua, Cuba, entre otros.

Ricardo Monreal señaló que desde el 2020, el Título 42 se ha aplicado de manera continua y ha reportado cerca de tres millones de expulsados en la frontera sur de ese país.

Al ser una medida sanitaria temporal de salud pública, apuntó, el presidente Joe Biden anunció que el 11 de mayo de 2023, se dejaría de implementar ese instrumento, al tiempo que se anunciaron una serie de medidas adicionales para procesar y contener el inminente aumento de cruces de personas irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Medida dura, pero electorera en aras de mantener y aumentar su apoyo frente a una elección presidencial que se antoja competida”, manifestó.

En este sentido, destacó que a partir del 12 de mayo, se aplicará entre otras medidas, el Título 8, que permitió la administración de Barack Obama, y con la cual se deportaron a más de tres millones de migrantes en ocho años.

Afirmó que dicho mecanismo no expulsa a los migrantes irregulares de territorio estadounidense, sino que los deporta y se les impone una carga penal con un antecedente de orden criminal, sin poder ingresar a Estados Unidos durante cinco años por ninguna vía.

En su caso, aseveró, se puede aplicar un proceso de expulsión acelerado, que está destinado a procesar y deportar a las personas mucho más rápido.

“Medidas difíciles, duras, que van a afectar a aquellos que desean traspasar o trasladarse al vecino país del norte”, puntualizó.

Tags: EUPrinicipalsenado
Previous Post

En 18 meses hay más resultados en Coyoacán que en los últimos 6 años: Giovani Gutiérrez

Next Post

Ricardo Monreal rechaza diatribas electoreras del senador John Kennedy

Next Post
Ricardo Monreal rechaza diatribas electoreras del senador John Kennedy

Ricardo Monreal rechaza diatribas electoreras del senador John Kennedy

No Result
View All Result

RECIENTES

Empleos Formales IMSS febrero 2017 a febrero 2026
Nacional

Empleos Formales IMSS febrero 2017 a febrero 2026

by Redacción
marzo 2, 2026
0

    Año Puestos registrados en IMSS Población ocupada total (ENOE) % afiliados al IMSS / Fuente 2017 18,853,971 ~52.9...

Read more
La designación de David Colmenares fue una de las últimas jugadas impulsadas por el presidente Enrique Peña. Con los votos a favor de los diputados del PRI con la abstención del PAN, el 15 de marzo de 2018 lo nombraron auditor para un periodo de 8 años. Aunque políticamente sus posibilidades de reelegirse son ínfimas, legalmente puede y se ha inscrito para ello. FOTOS: Presidencia - Cámara de Diputados

Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

marzo 2, 2026
La artista latina más grande de todos los tiempos, Shakira, cerró en lo más alto su exitosa gira por México con Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. Más de 400 mil fans se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la Alameda y el Monumento a la Revolución, para acompañar a la estrella colombiana durante una memorable cita que quedará registrada en la historia musical de la ciudad. FOTOS: Especial

Récord: más de 400 mil con Shakira en el Zócalo

marzo 2, 2026
Un par de días después de que el IECM registró la dirigencia del PRD CDMX encabezada por la diputada Nora Arias Contreras, presidentes de este partido en varias entidades federativas le hicieron un reconocimiento a la legisladora en el que destacaron su “valentía y coraje para que se lograra hacer justicia".

El reconocimiento de presidentes del PRD a Nora Arias

marzo 1, 2026
Mediante un posicionamiento hecho público, Arias Contreras, manifestó que el PRD Ciudad de México es un partido local vigente y con registro válido, con sus órganos de dirección totalmente perredistas. FOTOS: Especial

IECM registró dirigencia de PRD CDMX encabezada por Nora Arias

marzo 1, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH