domingo, febrero 22, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

México debe asumir con seriedad y responsabilidad su condición de país de tránsito, para evitar el riesgo de que la tragedia de Juárez se repita, dijo Monreal

by Redacción
abril 5, 2023
in CDMX, ESTADOS, Nacional, Principal
0
México debe asumir con seriedad y responsabilidad su condición de país de tránsito, para evitar el riesgo de que la tragedia de Juárez se repita, dijo Monreal
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (CDMX MAGACÍN). —En México debemos asumir con seriedad, responsabilidad y transparencia nuestra condición de país de tránsito, porque de lo contrario la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, podría replicarse, externó Ricardo Monreal.

La migración es consustancial al desarrollo y a la evolución de la humanidad. Lo ha demostrado la historia, lo tiene probado la ciencia y lo asumieron las religiones monoteístas como un ejercicio estoico de valentía y dignidad, en busca de la tierra prometida, señaló en un texto publicado en twitter.

El coordinador de Morena dijo que la miseria, la violencia, el cambio climático y las desigualdades de todo género son los modernos jinetes del apocalipsis que acicatean la diáspora migratoria contemporánea.

El senador explicó que la variedad de factores se refleja en la multiplicidad de grupos migrantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU lo explica de la siguiente manera, a propósito del término “migrante”:

Manifestó que el término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objetos de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales, aclaró el legislador.

Aseguró que México está en el epicentro de estos cambios migratorios. De ser un expulsor de trabajadores migrantes, en plena etapa del TLC, pasamos a tener también desplazamientos internos de connacionales (por la violencia y la sequía) y, recientemente, somos país de transmigrantes o migrantes en tránsito (centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos).

Monreal Ávila aseguró que nuestra vecindad con el mayor país de destino de las migraciones internacionales nos empieza a pasar la factura de esta diáspora migratoria. La tragedia en la estación migratoria de Juárez podría replicarse, si no asumimos con seriedad, responsabilidad y transparencia nuestra condición de país de tránsito, precisó.

Consideró que no hay que cerrar las puertas a las personas transmigrantes, pero tampoco abandonarlas a su suerte una vez que están en territorio nacional. Existen protocolos, fondos y experiencias internacionales que debemos aceptar y aplicar a la brevedad. De otra manera, la diáspora podría terminar en granada.

 

Tags: estadosmigraciónPrincipalsenado
Previous Post

Batres encabeza desarme voluntario por toda la CDMX

Next Post

Rechaza Alejandro Armenta declaraciones de Lindsey Graham

Next Post
Rechaza Alejandro Armenta declaraciones de Lindsey Graham

Rechaza Alejandro Armenta declaraciones de Lindsey Graham

No Result
View All Result

RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial
Congreso CDMX

Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

by Redacción
febrero 21, 2026
0

El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la...

Read more
La alcaldía Benito Juárez cuenta con condiciones sólidas para impulsar acciones de cooperación internacional en materia de transparencia, compras públicas y fortalecimiento institucional.

Gobierno de Luis Mendoza y RU intercambian experiencias

febrero 21, 2026
La Alcaldía La Magdalena Contreras llevó a cabo la Jornada de Limpieza de la Barranca Anzaldo, la cual arrancó esta mañana en la colonia El Ocotal, con la participación de autoridades, comuneras y comuneros, así como vecinas y vecinos comprometidos con el cuidado del entorno.

La Magdalena Contreras limpia barrancas previo a temporada de lluvias

febrero 21, 2026
El Congreso capitalino propuso a la Secretaría de Cultura local -a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural- realizar el análisis y evaluación para determinar el reconocimiento de las mayordomías de los pueblos y barrios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Pide Martha Ávila reconocer a mayordomías de pueblos y barrios como Patrimonio

febrero 21, 2026
PAN exige investigación por conflicto de interés de secretario de Gobierno

PAN exige investigación por conflicto de interés de secretario de Gobierno

febrero 21, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH