sábado, febrero 21, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Monreal nunca pierde, y cuando pierde… ¿lo dejarán arrebatar?

by Redacción
julio 21, 2024
in Mensaje Político
0
FOTO:Especial

FOTO:Especial

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Durante seis semanas, sin pruebas contundentes, la candidata perdedora en la Alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, de Morena, ha hecho uso de diversos recursos legales, pero sobre todo leguleyos, con tal de no reconocer el resultado adverso. Por supuesto, ha contado con el respaldo de su padre y jefe político de la familia, el senador Ricardo Monreal, quien hasta presumió que su hija tiene de los mejores abogados.

Todos los recursos interpuestos los han perdido. Presentaron otros tres más que, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral y de Morena mismo, tienen muy remotas posibilidades que avancen, por lo que si las autoridades electorales actúan con apego a la legalidad, no podrán arrebatarle el triunfo a la opositora Alessandra Rojo de la Vega, quien le sacó 12 mil votos de ventaja, el 3.3%.

Los Monreal hasta hoy han hecho mucho ruido y pocas nueces, porque además se ha exhibido el influyentismo del jerarca de la familia con el Tribunal Electoral de la CDMX, lo que le genera un desgaste político adicional.

Ante el doble fracaso en su petición de recontar el total de las casillas de la elección y sólo ganar un recuento parcial de 73 urnas, ahora la estrategia de Monreal fue abrir tres frentes: rebase de tope de gastos de campaña, inequidad mediática y violencia política de género.

Este lunes, el INE habrá de analizar y discutir lo del rebase de tope de gastos de campaña, acusación que me afirman en el organismo, no tiene sustento alguno, por lo que si se conducen con apego a la legalidad, se los van a rechazar de manera contundente.

El otro recurso, el de “inequidad mediática”, suena irrisorio, porque lo sustentan en que los medios de comunicación publicaron muchas más notas de Alessandra Rojo de la Vega que de Catalina Monreal, por el atentado que hubo contra la opositora. O sea, que los medios, los periodistas no debimos difundir una noticia criminal y sus secuelas, porque íbamos a generar tal desigualdad. La acusación raya en un ataque a la libertad de prensa.

El último de los recursos desesperados es el de la violencia política en razón de género. Morena quiere argumentar que durante la campaña Rojo de la Vega habló del “monrealato”, y que fue una forma de agredirla como si no tuviera carrera política propia. Pareciera que la referencia al “monrealato” no es por su condición de mujer, sino es una forma de ilustrar que forma parte de una familia política cuyo jerarca es cacique en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde también en su momento impuso como su sucesor a Néstor Núñez, en 2018.

Con estas tres nuevas acusaciones, Catalina Monreal se arriesga mucho, porque podría perder nueve veces consecutivas el proceso electoral en la Cuauhtémoc. Primero, el conteo rápido la noche de la elección; luego el PREP y en tercer lugar el cómputo oficial, con todo y un recuento parcial que se dio en Distrito 12, en el que por cierto se reabrieron 126 casillas, y se redujo muy poco la diferencia: Monreal recuperó 14 mil 673 votos y Rojo de la Vega 13 mil 366. Es decir, unos mil 300 votos se acortó la distancia. Perdió dos resolutivos de recuento total y ahora que van a abrir 73 casillas, con la experiencia anterior, cuando mucho recuperará la morenista 800 votos. Serían seis derrotas.

Y si las otras tres que acaba de abrir las pierde, el desgaste político para Ricardo y Catalina sería mayor: no se podrían escapar del juicio social de que los Monreal nunca pierden, y si pierden… ¡buscan arrebatar! Si se resuelve con apego a la Ley, no lo lograrán. Lo veremos.

 

 

Tags: AlcalidiasMonrealmorenaPrincipalTECDMX
Previous Post

Brugada plantea evaluaciones periódicas a gobernantes

Next Post

Abre PAN frente contra magistrado electoral

Next Post
FOTO: Especial

Abre PAN frente contra magistrado electoral

No Result
View All Result

RECIENTES

La inflación, las tasas de interés y el valor del dinero en el tiempo influyen todos los días en nuestras decisiones, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. FOTOS: Especial
Finanzas

Conciencia financiera, la clave para tomar mejores decisiones: Moris Dieck

by Redacción
febrero 20, 2026
0

La inflación, las tasas de interés y el valor del dinero en el tiempo influyen todos los días en nuestras...

Read more
En una aclaración pública, los vecinos, junto con el Copaco de la colonia, “rechazamos de manera categórica el contenido e interpretación realizado en el tuit publicado por la periodista Lourdes Mendoza ya que no refleja ni el contenido, ni la intención del documento emitido por nuestra comunidad”. FOTO: Especial

Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

febrero 20, 2026
En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

febrero 18, 2026
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de mandato presidencial en la reforma electoral será la base política y jurídica para lo que se tenga que legislar en consecuencia en la carta magna de los estados de la República y por supuesto la Ciudad de México. FOTO: Especial

¿Revocación en 2027 o 2028?

febrero 18, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH