jueves, febrero 26, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Oposición busca reducir el trabajo infantil en CDMX

by Redacción
julio 5, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, ESTADOS, PAN, Principal
0
Oposición busca reducir el trabajo infantil en CDMX
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio, (CDMX MAGACÍN). —El diputado local del PAN, Luis Chávez informó que la capital del país se encuentra entre las entidades con mayor número de niños que trabajan en la calle, destacando a otros Estados como: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.

“En la Ciudad de México podemos observar grandes cantidades de niños y adolescentes vendiendo productos en el transporte público, primordialmente en el Sistema Colectivo de Transporte Metro, la Central de Abasto, en cruceros y en la industria de la construcción”, dijo Chávez García.

Remarcó que, la Secretaría del Trabajo local tiene como pendiente, el fortalecer la política pública junto con otras dependencias de la Ciudad, para evitar que más niños trabajen.

“Y estamos hablando de educación, estamos hablando de sueños y de oportunidades de desarrollo, todo debe comenzar desde acciones de agenda pública para ayudarlos a salir adelante”, expresó.

Citó que, que aproximadamente de 3.3 millones de menores de edad trabajan en el país, la mayoría de ellos comenzó entre los seis y los ocho años de edad y casi uno de cada cuatro de estos niños, no recibe ninguna remuneración económica.

Además, las entidades en donde menos prevalece esta problemática se ubican en la región norte del país, mientras que las entidades más afectadas se ubican en la región sur.

Mientras que, los sectores en los que trabajan niños y adolescentes de México son principalmente el sector primario o agropecuario, que ocupa el 27.4 por ciento; seguido del sector de servicios con el 25.5 por ciento; el comercio con el 24.1 por ciento; el sector industrial con el 18.5 por ciento y, finalmente, la industria de la construcción con el 4.9 por ciento.

A su vez, según datos del INEGI, entre los motivos por los que las niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando están: el 26.6 por ciento lo hace por gusto o sólo por ayudar; el 20 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos” y el 15.3 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo.

“Lamentablemente se sigue normalizado que niñas, niños y adolescentes realicen algún tipo de trabajo, pese a que organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales como World Visión México, Save The Childred»,

Continua: “Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han señalado que eso tiene múltiples consecuencias negativas, pues la explotación laboral infantil interfiere en la educación, salud mental y física de los menores e incluso puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta”, comentó.

Por lo anterior, exhortó al Gobierno CDMX apoyarse del Legislativo para iniciar con propuestas que sean factibles al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Proponemos programas de becas, vivienda digna, más comedores comunitarios para recibirlos y albergues dotados con docentes para que aprendan a leer, escribir y conozcan las matemáticas”, concluyó

 

 

Tags: estadosGCDMXCongresoCDMXpanPrincipal
Previous Post

PAN exige a Sebastían Ramírez, dejar de difamar al alcalde de Coyoacán

Next Post

Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

Next Post
Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

Anuncian desfile cultural por el centenario del Zoológico de Chapultepec

No Result
View All Result

RECIENTES

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

by Redacción
febrero 26, 2026
0

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades...

Read more
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
Otra vez, trabajadores de la Alcaldía Tlalpan acusaron a la edil de Morena, Gabriela Osorio de robarles dinero, de a 500 por cada uno de los 4 mil trabajadores, lo que suma 2 millones de pesos. ¿Dónde está el dinero? FOTO: Especial

Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

febrero 25, 2026
El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

febrero 24, 2026
Desde Morena le dan puro atole con el dedo para Atayde, porque la opinión dominante en el PAN es que creen que Von Roehrich no saldrá de la cárcel en lo que resta del sexenio. FOTO: Especial

Liberar a Von Roehrich, puro ‘atole con el dedo’

febrero 24, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH