martes, mayo 20, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Oposición debería impugnar elecciones de CDMX

by Redacción
junio 3, 2024
in Mensaje Político
0
En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos. FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Luego de la decisión de Xóchitl Gálvez de impugnar la elección presidencial para demostrar que enfrentó “una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, el PAN de la Ciudad de México también anunció que “documentaron incidentes en casillas” y entregaron las pruebas ante instancias legales.

Hay quienes van más allá en CDMX: proponen impugnar la contienda para la Jefatura de Gobierno. En el caso de las Alcaldías, opinan que deben objetar las dos que quedaron cerradas: Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. Pero también otras que gobiernan, como Azcapotzalco y Tlalpan, a pesar de que fue más amplia la diferencia. La importancia que ven es dejar constancia de la intervención ilegal de las autoridades federales y de la Ciudad de México en esas demarcaciones, lo mismo que en la zona oriente de la capital.

Otros liderazgos de la coalición Va por la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) tienen un punto de vista distinto sobre las impugnaciones. Consideran que ya no se debe hacer nada en el caso de la Jefatura de Gobierno, porque la diferencia es amplia: 51.7% para Clara Brugada, contra 39%, de Santiago Taboada, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance del 97.5%.

Xóchitl lo ve distinto: “Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, posteó este lunes.

Los dirigentes de los partidos de oposición en la CDMX aún no deciden qué van a impugnar, pues el primer paso es tener todas las actas de casillas, analizarlas, esperar el cómputo oficial por ahí del jueves para valorar el voto que debe defenderse en los tribunales, si existen bases legales.

Hay dos casos que deberían impugnar: Álvaro Obregón, de la candidata Lía Limón, y La Magdalena Contreras, de Luis Gerardo Quijano. Ambos denunciaron en campaña compra de voto, violencia contra sus líderes, extorsión a quienes reciben programas sociales, así como el uso ilegal de las instituciones de gobierno. En estos casos, probablemente habría elementos para anular casillas o una revisión de la invalidez abstracta.

La práctica democrática obliga a los candidatos a defender el voto que les otorgaron, por respeto a sus electores, y más tratándose de ventajas menores al 5%. Es el caso de Álvaro Obregón, donde con el 97.5% de las casillas computadas en el PREP, la ventaja del morenista Javier López es de menos del 2.5%: 47.2% versus 44.7% de Limón.

En La Magdalena Contreras la diferencia es la misma. También con el 97.4% de las casillas computadas en el PREP, el candidato de Morena, Fernando Mercado suma 46.5% de los votos, mientras que Quijano logra el 44 %. Al propio Mercado le convendría perder para buscar integrarse al Gabinete de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, como subsecretario.

Andrés Atayde, presidente del PAN en CDMX trazó una definición ese lunes en X. “Vivimos una campaña llena de irregularidades: intervención del Gobierno Federal y de la CDMX, Fiscalía y policía intimidando a quienes pensamos diferente y un IECM que nunca señaló con determinación lo anterior y que el manejo del PREP de ayer dejó mucho qué desear”.

En los próximos días la oposición deberá documentar las irregularidades y seguramente después de los cómputos habrá de impugnar elecciones. ¿Cuáles? Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónAtaydeiecmimpugnaciónLa Magdalena ContrerasLía LimónLuis Gerardo QuijanoPREPTaboadaXóchitl
Previous Post

Preocupación de Mancera porque no tendría fuero

Next Post

Con más de 130 mil votos se consolida Gabriel García como Diputado Federal en Iztapalapa

Next Post
FOTO: Especial

Con más de 130 mil votos se consolida Gabriel García como Diputado Federal en Iztapalapa

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH