martes, mayo 20, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Oposición tiene ventaja en Alcaldías

by Redacción
enero 28, 2024
in Mensaje Político
0
CDMX, Brugada, Taboada, Caty Monreal, Giovani Gutiérrez, Lía Limón, Alfa González, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe

CDMX, Brugada, Taboada, Caty Monreal, Giovani Gutiérrez, Lía Limón, Alfa González, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A pocos días de que las dos alianzas electorales en la Ciudad de México definan todas candidatas y candidatos para las Alcaldías, el mejor panorama pinta para la oposición, no sólo porque tiene las mayores posibilidades de retener las que ya gobiernan, sino que podrían ganar más y alcanzar hasta 10 u 11 de las 16 Demarcaciones Territoriales.

En un bloque, la coalición Va X la Ciudad de México, que integran PAN, PRI y PRD, parecen imbatibles en cinco demarcaciones. En cuatro de ellas van a reelección: Álvaro Obregón, donde repetiría Lía Limón; Coyoacán, con Giovani Gutiérrez; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y La Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano. En sus propios escenarios, Morena sabe que sus posibilidades de ganar son remotas. Es el mismo caso en la Benito Juárez, con la inminente candidatura de Luis Mendoza, muy cercano al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien gobernó durante más de 5 años ahí.

Las Alcaldías en que la alianza Morena, PT y PVEM tienen casi absolutas posibilidades de ganar son Iztapalapa, con Aleida Alavez; Tláhuac, con Berenice Hernández Calderón, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

En las otras tres Alcaldías que gobierna Morena la moneda está en el aire, porque sus ediles no están bien calificados; en 2021 ganaron por poco margen y además hoy están divididos. Son los casos de Gustavo A. Madero, donde el alcalde Francisco Chíguil quiere imponer a su esposa como candidata; en Iztacalco cualquiera que pongan la tiene difícil por el divisionismo, y peor aún en Xochimilco, donde en 2021 ganaron por apenas mil 800 votos.

En Cuajimalpa tampoco hay claridad, por la renuncia al PRI del actual alcalde, Adrián Rubalcava, lo que también lo llevó a distanciarse del PAN y el PRD. Rubalcava seguramente tendrá a su candidato en el PVEM, porque los Morena en Cuajimalpa no lo quieren, pero en una de esas le conviene que se mantengan al margen, porque allá Morena es bastante rechazado. Se vislumbra que Rubalcava no se va a llevar todo el voto priísta, y una buena parte se quedará en la oposición. Así, el candidato que surja de Va X la CDMX tiene amplias posibilidades de ganar.

Las otras Alcaldías hoy están en el aire entre Morena y la oposición, y dependerá de las y los candidatos. Por ejemplo, en Azcapotzalco la candidata de PAN, PRI y PRD es un hecho que será Margarita Saldaña, quien tiene más posibilidades de ganar con Gabriela Jiménez como candidata de Morena que con la diputada Nancy Núñez, la más competitiva.

En Tlalpan también es un hecho que va Alfa González por la reelección. Al parecer la tiene fácil frente a Xóchitl Bravo o Carlos Hernández Mirón, diputados locales. Pero el riesgo real de que Alfa pierda es si compite contra Pedro Haces Lago, muy cercano a Ricardo Monreal.

El caso es bastante parecido en la Cuauhtémoc, donde el hándicap es para la oposición, porque Sandra Cuevas es la alcaldesa que proviene de esa alianza y su gobierno ha sido el peor de las 16 Alcaldías, siempre ella metida en conflictos políticos, legales, de gobierno. Por Morena, quiere ser candidata de nuevo Dolores Padierna, quiere perdió el 2021 y sería ponerle en bandeja de plata otra vez la Alcaldía a la oposición, a pesar de Cuevas. Pero si la candidata de Morena fuera Caty Monreal, tendría casi asegurado el triunfo. Lo que ocurra en las Alcaldías inclinará la balanza para la Jefatura de Gobierno entre Clara Brugada y Santiago Taboada. Lo veremos.

Tags: Alfa GonzálezBrugadaCaty MonrealCDMXGiovani GutiérrezLía LimónMargarita Saldañamauricio tabeTaboada
Previous Post

La ‘cuarta traición al pueblo de México’

Next Post

Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

Next Post
Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

Acusa Tabe inversión en agua con tintes político

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH