Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El presidente nacional de Morena Mario Delgado informó que de los nueve estados que tendrán elecciones para gubernaturas el próximo año, excluirán a cuatro hombres y van a postular a cinco mujeres para cumplir el criterio de paridad de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a postular a cinco mujeres (para las gubernaturas), entonces tendremos por lo menos dos, tres o cuatro hombres que ganando su encuesta no van a ser los coordinadores y no queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura”, expresó Delgado Carrillo.
Acerca de lo anterior, uno de los aspirantes que podría ser excluido por el por dicho criterio seria Omar García Harfuch, de quien se sabe ganó las encuestas del proceso interno en la capital del país, pero por criterio de paridad de género la abanderada sería Clara Brugada.
Es de resaltar que García Harfuch y Brugada Molina son los aspirantes más destacados para obtener la candidatura morenista en 2024, pero de acuerdo a fuentes de Morena la situación al interior del Partido es complicada, debido a una “guerra sucia” que podría fracturarlos y pondría en riesgo su triunfo en las elecciones de 2024.
También se sabe que Morena se ha dividido en dos bandos: los que apoyan a Omar García Harfuch y los que apoyan Clara Brugada, que son conocidos como “los puros”, son los fundadores de Morena y se inconformaron por el destape del exjefe de la policía capitalina.
“Va a haber cuadros muy competitivos para ser gobernadores y no van a quedar, entonces vamos a esperar a que se resuelva quién va a ser coordinador o coordinadora estatal”, añadió Delgado.
No hay favorito en CDMX: Sheinbaum
Más tarde, la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum explicó en un video posteado en su cuenta de X que ella no tiene ningún favorito en los procesos para seleccionar a los llamados coordinadores Estatales de los Comités de la Cuarta Transformación.
“En particular en el caso de la Ciudad de México, y lo mencionó porque fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tampoco hay favoritas o favoritos por parte mía, del presidente de Morena, de la secretaria General de Morena o nadie que este participando. Tenemos que ser completamente neutrales”, destacó.