jueves, noviembre 20, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Pide Congreso a GCDMX informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia

by Redacción
agosto 17, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Pide Congreso a GCDMX   informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (CDMX MAGACÍN). La diputada local del PRI Mónica Fernández solicitó la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia en la Ciudad de México.

“Me parece importante destacar que las mujeres a las que las autoridades más deben proteger y auxiliar son aquellas mujeres que por diversos motivos han decidido dejar su país en busca de mejores oportunidades de vida para ellas y para sus familias, o que están de paso de manera temporal en el país”, expresó Fernández Cesar al exponer el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género,

Es de resaltar que, el dictamen aprobado expone que la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM), tiene como objetivo recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información relativa a los casos de violencia contra las mujeres y niñas, generada por las dependencias, entidades y órganos encargados de darles atención.

Las cuales, dijo deben registrar la información en la Cédula de Registro Único, en tiempo real, y brindar la atención de conformidad con base en el Modelo Único de Atención.

Precisó que, según el INEGI, en México la población extranjera supera el millón de personas y la mitad son mujeres, mientras que en la CDMX existen alrededor de 76 mil personas extranjeras, de las que 38 mil son mujeres.

Agregó que, las cifras de ONU Mujeres exponen que México es el país con mayor afluencia de mujeres que emigran de sus países de origen; y que entre el 24 y el 80 por ciento de las mujeres migrantes y refugiadas en el país experimentan alguna forma de violencia sexual en su transitar.

Recordó que las mujeres de origen no mexicano que transitan o son residentes permanentes en la Ciudad de México están al amparo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, en caso de que ellas y sus hijos sufran de algún tipo de violencia.

Y dijo que, son parte de los programas en favor de la mujer y pueden refugiarse, si así lo desean en alguna de las Casas de Emergencia o refugios, conforme a la alcaldía donde se encuentren.

Advirtió que, las mujeres migrantes corren graves riesgos ya que, por su condición de ilegalidad y al ser no visibilizadas, son blanco fácil para ser involucradas en diversas actividades delictivas y con frecuencia son violentadas físicamente y privadas de sus derechos humanos.

Además de estar entre las principales afectadas por actos como la prostitución y la vulneración de sus derechos sexuales.

 

Tags: CongresoCDMXinegiPrincipalSEMUJERES
Previous Post

Solicita Lía Limón a Gobierno de la CDMX recalendarizar y reorganizar las obras que realiza en la zona de Santa Fe

Next Post

Pide Morena reconocimiento a comunidades afrodescendientes

Next Post
Pide Morena reconocimiento a comunidades afrodescendientes

Pide Morena reconocimiento a comunidades afrodescendientes

No Result
View All Result

RECIENTES

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo
Congreso CDMX

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

by Redacción
noviembre 15, 2025
0

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó tres acuerdos para llevar a cabo mesas de trabajo con la...

Read more
El pleno del Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la alcaldía Xochimilco, realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos en la vía pública dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. FOTO: Especial

Solicitan clausura de “chelerías” que operan en San Gregorio Atlapulco

noviembre 15, 2025
Inauguran en Coyoacán la 1ª Unidad de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con la Procuraduría Federal en la materia, del DIF Nacional. FOTO: Especial

En Coyoacán, priorizamos la protección de la niñez: Giovani

noviembre 14, 2025
Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

noviembre 14, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Guerra ganada, justicia perdida

noviembre 14, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH