jueves, febrero 19, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Pide Xóchitl Gálvez tipificar como traición a la patria intervención del presidente en procesos electorales

by Redacción
junio 26, 2024
in CDMX, PAN, Principal, Senado
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (CDMX MAGACÍN).- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente una iniciativa con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular del Poder Ejecutivo federal, cuando éstas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso electoral.

En conferencia de prensa acompañada por el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, así como diputados federales del mismo partido, Gálvez Ruiz explicó que el modelo electoral vigente proviene de lo ocurrido en 2006, cuando el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó de intervención electoral al titular del Ejecutivo Vicente Fox.

Sin embargo, señaló que a pesar de reformas posteriores, este modelo está agotado y ello quedó plenamente demostrado durante el proceso electoral 2023-2024, debido a que se mantuvo de forma permanente la intervención del presidente López Obrador, antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y sus candidaturas.

Muestra de ello, dijo, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares ante el riesgo de la violación en al menos 22 ocasiones, respecto de 31 conferencias “mañaneras”.

“En 14 ocasiones se declaró procedente la tutela preventiva para que el Presidente de la República se abstuviera de opinar sobre temas electorales y de difundir propaganda gubernamental. Además, en al menos 55 expedientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia a causa de actos del Presidente, en el sentido de declarar que intervino para favorecer a las candidaturas de Morena”, indicó.

La senadora dijo que a pesar de estas sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que no es posible sancionar al Presidente de la República debido a que constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico.

“Ante esto es inevitable admitir que es necesario reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que estas conductas del titular del Poder Ejecutivo federal sean tipificadas como traición a la patria”, concluyó.

 

 

Tags: CDMXpanPrincipalsenado
Previous Post

Tlalpan invita a promover el cuidado del medio ambiente con Feria Ambiental 2024

Next Post

En MH  estamos preparados con operativo ‘tormenta’ para enfrentar las lluvias: Tabe

Next Post
FOTO: Especial

En MH  estamos preparados con operativo ‘tormenta’ para enfrentar las lluvias: Tabe

No Result
View All Result

RECIENTES

En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.
Magacín CDMX

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

by Redacción
febrero 18, 2026
0

En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la...

Read more
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de mandato presidencial en la reforma electoral será la base política y jurídica para lo que se tenga que legislar en consecuencia en la carta magna de los estados de la República y por supuesto la Ciudad de México. FOTO: Especial

¿Revocación en 2027 o 2028?

febrero 18, 2026
Víctor Hugo Lobo Rodríguez (izquierda); a la derecha Gerardo González, su "Juanito"

“Inadmisible” para Morena, su ‘Juanito’ en Congreso CDMX

febrero 18, 2026
Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

febrero 17, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH