viernes, mayo 8, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Pide Xóchitl Gálvez tipificar como traición a la patria intervención del presidente en procesos electorales

by Redacción
junio 26, 2024
in CDMX, PAN, Principal, Senado
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (CDMX MAGACÍN).- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, registró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente una iniciativa con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular del Poder Ejecutivo federal, cuando éstas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso electoral.

En conferencia de prensa acompañada por el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, así como diputados federales del mismo partido, Gálvez Ruiz explicó que el modelo electoral vigente proviene de lo ocurrido en 2006, cuando el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó de intervención electoral al titular del Ejecutivo Vicente Fox.

Sin embargo, señaló que a pesar de reformas posteriores, este modelo está agotado y ello quedó plenamente demostrado durante el proceso electoral 2023-2024, debido a que se mantuvo de forma permanente la intervención del presidente López Obrador, antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y sus candidaturas.

Muestra de ello, dijo, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares ante el riesgo de la violación en al menos 22 ocasiones, respecto de 31 conferencias “mañaneras”.

“En 14 ocasiones se declaró procedente la tutela preventiva para que el Presidente de la República se abstuviera de opinar sobre temas electorales y de difundir propaganda gubernamental. Además, en al menos 55 expedientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia a causa de actos del Presidente, en el sentido de declarar que intervino para favorecer a las candidaturas de Morena”, indicó.

La senadora dijo que a pesar de estas sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que no es posible sancionar al Presidente de la República debido a que constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico.

“Ante esto es inevitable admitir que es necesario reformar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que estas conductas del titular del Poder Ejecutivo federal sean tipificadas como traición a la patria”, concluyó.

 

 

Tags: CDMXpanPrincipalsenado
Previous Post

Tlalpan invita a promover el cuidado del medio ambiente con Feria Ambiental 2024

Next Post

En MH  estamos preparados con operativo ‘tormenta’ para enfrentar las lluvias: Tabe

Next Post
FOTO: Especial

En MH  estamos preparados con operativo ‘tormenta’ para enfrentar las lluvias: Tabe

No Result
View All Result

RECIENTES

Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus ideas, y no actúe con el respeto con el que ella es recibida en España. La deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy.” FOTO: Especial
Especiales

Isabel Días Ayuso suspende su gira en México; acusa boicot de Sheinbaum

by Redacción
mayo 8, 2026
0

Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus...

Read more
FOTO: Especial

Se equivoca diputada del PAN, no es tianguis, es apoyo a víctimas de feminicidio: Morena

mayo 8, 2026
Díaz Polanco les repitió que cuando llegó a la dirigencia en noviembre de 2024 prácticamente no había partido. Sólo desorden y estaba quebrado. Las arcas vacías. Así lo dejó Sebastián Ramírez, su antecesor, hoy director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) con la presidenta Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

mayo 7, 2026
Bajita la mano, sin aspavientos, el Gobierno de la Alcaldía Miguel Hidalgo resultó el gran ganador de la elección del pasado domingo, porque arrasaron los COPACOS (Comisiones de Participación Comunitaria) afines a esa administración. FOTO: Archivo

El 70% de nuevos COPACOS en MH son afines a la Alcaldía

mayo 7, 2026
FOTO: Especial

Firman Congreso y POLEA convenio de colaboración

mayo 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH