lunes, marzo 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Presenta Iztapalapa álbum digital de la ópera épica “cuitlahuatzin”

by Redacción
julio 18, 2024
in Alcaldías, CDMX, Principal
0
FOTO; Especial

FOTO; Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La Alcaldía Iztapalapa presentó, con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el álbum digital de toda la música original compuesta totalmente en lengua náhuatl para la Ópera Épica «Cuitlahuatzin», la cual se podrá escuchar a partir de hoy en las plataformas de Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer, anunció el alcalde Raúl Basulto Luviano.

“Presentar el álbum que todo el mundo podrá escuchar en las plataformas digitales habituales, porque ahora sí, es como la mayoría escucha música, es un motivo de celebración porque significa un esfuerzo más por salvaguardar este trabajo artístico”, expresó el edil de Iztapalapa, ante artistas, intérpretes y creadores que participan en esta obra, que se dieron cita en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para la presentación del álbum musical.

Raúl Basulto destacó que la Ópera Épica «Cuitlahuatzin», obra artística multidisciplinaria e inédita, que narra el legado y los hechos históricos encabezados por el guerrero invicto y héroe mexica Cuitláhuac, fue producida por la Alcaldía Iztapalapa a solicitud de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, cuya idea original y música es de Samuel Máynez Champion, con música compuesta por el notable autor Samuel Zyman y traducida al náhuatl por el investigador Patrick Johansson.

La obra, que desde su estreno el 22 de octubre de 2022 en la Macro Plaza del centro de Iztapalapa, tuvo un gran éxito, fue presentada en dos ocasiones de forma gratuita en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, el 17 de julio y el 30 de septiembre de 2023, de las cuales se grabó la música en vivo.

De manera que a partir de hoy, la música de esta cantata está disponible en plataformas musicales de streaming, en 27 tracks que narran a su vez las 13 escenas que conforman esta puesta en escena, sumando canciones interpretadas completamente en náhuatl.

En la interpretación de la música de la Ópera Épica «Cuitlahuatzin», participó la Orquesta Camerata Metropolitana bajo la batuta de Humberto López Sanchéz; la Sociedad Coral Cantus Hominum dirigida por Leonardo Villeda; y los grupos de música prehispánica Tribu y Yodoquinsi. La grabación estuvo a cargo del ingeniero Juan Carlos Corpus.

Además, este evento involucró a más de 200 personas, entre cantantes, bailarines, músicos y personal de producción, entre los que destacan los solistas: Pablo Aranday (quien interpretó a Cuitláhuac), Linda Saldaña, Rogelio Marín, Arturo Barrera, Diana Álvarez y Paola Gutiérrez Candia.

En la presentación del álbum digital de la ópera, estuvo presente el periodista José Noé Mercado, el autor del libreto, Samuel Máynez Champion, y Humberto López Sánchez, director de la Camareta Metropolitana, así como la dramaturga Sabina Berman Goldberg, en vía remota, quienes coincidieron en que esta obra artística es un parteaguas en la historia de la ópera en México y en el continente Americano, y una reinvención de las artes escénicas, que permite a todo el público conocer su historia y acceder de forma universal a la cultura.

“Con este proyecto también demostramos que la ópera es un excelente vehículo para narrar momentos importantes de nuestra historia, intentamos también romper ideas en torno a que la ópera no la comprende todo el mundo o es para unos cuantos”, subrayó finalmente el alcalde, Raúl Basulto Luviano.

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
Previous Post

La Radio duplicó a la TV en cobertura de campañas electorales

Next Post

Aprueba Congreso cambios de uso de suelo

Next Post
V

Aprueba Congreso cambios de uso de suelo

No Result
View All Result

RECIENTES

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Arde la Comisión de Periodistas

by Redacción
marzo 8, 2026
0

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado...

Read more
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
En un mensaje público, la también coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México conmemoró así el Día Internacional de la mujer, fecha mundial para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. FOTO: Facebook Nora Arias

La violencia política de género no nos detiene: Nora Arias

marzo 8, 2026
Con la participación de 4 mil mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la formación del mensaje monumental y poderoso "Siempre Vivas, Libres e Iguales #8M" en la plancha del Zócalo capitalino como un acto de protesta y para refrendar la continuidad de la lucha por los derechos de las mujeres, y aseguró que la movilización de este domingo 8 de marzo y sus participantes contarán con el respaldo del gobierno capitalino.

Ni un paso atrás en derechos de las mujeres: Brugada

marzo 7, 2026
ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

marzo 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH