sábado, abril 25, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

 Realiza  INFO CDMX foro sobre combate a la  corrupción

by Redacción
julio 9, 2024
in CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Para analizar el papel de los archivos públicos como agentes de control de la administración pública, particularmente desde una perspectiva del combate a la corrupción, INFO CDMX llevó a cabo “Foro: Archivos abiertos y ética pública: elementos para combatir actos de corrupción” Los Archivos ante la corrupción.

 Mediante la colaboración de los  especialistas Dulce Regina Tapia Chávez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Gustavo Villanueva Bazán, Académico del Archivo Histórico de la UNAM y máster en gestión documental, así como Laura Lizette Enríquez Rodríguez Comisionada Ciudadana del INFO CDMX

 Y  también, la  coordinadora de la Comisión de Coordinadora de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), reflexionaron sobre cómo la apertura y disponibilidad de datos abiertos pueden ayudar a prevenir y detectar la corrupción.

 En  su mensaje de bienvenida, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, resaltó que los archivos permiten formar la memoria institucional y por ello a lo largo de la historia las bibliotecas y archivos han sido las bases del conocimiento generación tras generación.

Reconoció el trabajo de la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez por el trabajo realizado como Coordinadora de la Comisión de Coordinadora de Archivos y Gestión Documental del SNT, ya que se ha dado a la tarea de llevar el tema de los archivos y su importancia, a cada rincón del país, de una manera muy didáctica.

Recordó que, en el año 2022, el Instituto generó una baja documental de archivos que representó un aproximado de cuatro y media toneladas de papel que fueron donados a la CONALITEG.

  Comentó que es necesario:” Transitar al archivo digital y que cada vez se empiece a utilizar menos papel; ese es el gran reto que tenemos porque además el archivo digital en datos abiertos nos va permitir generar un cúmulo de conocimiento para las generaciones futuras”.

Al iniciar el Foro, la primera en tomar la palabra fue la Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Dulce Regina Tapia Chávez, quien destacó que la falta de cultura para conservar los archivos implicó todo un reto y hacer entender a las personas responsables que un archivo, además de ser histórico, tiene explicaciones legales, judiciales, conflictos entre poblados, y por eso de ahí su importancia.

Habló de su experiencia como directora del Archivo Agrario y resaltó cómo el acceso a documentos del pasado ha servido para garantizar la justicia y el esclarecimiento de casos de corrupción o manipulación política, así como a la no repetición.

Por su parte, Gustavo Villanueva Bazán, Académico del Archivo Histórico de la UNAM y máster en gestión documental, habló sobre los archivos como instrumento de la justicia y la democracia, ya que son el soporte de la memoria histórica y contribuyen a un mejor gobierno y ayudan a evitar prácticas de corrupción.

Resaltó que los archivos no solamente son parte del pasado, también forman el presente porque tienen que ver con las gestiones presentes, que después se volverán parte de la memoria.

 A su vez, la Comisionada Ciudadana y Coordinadora de la Comisión de Coordinadora de Archivos y Gestión Documental del SNT, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, dijo que los órganos garantes son un brazo que apoya y coadyuva con el Archivo General de la Nación, así como con los archivos estatales para impulsar esta cultura archivística.

Aseveró que el archivo es la vida interna y cotidiana de las instituciones, y es un pilar necesario para el combate a la corrupción y para la rendición de cuentas. Mencionó que los archivos tienen que ver con el buen gobierno, pero también son para consultarlos y saber qué se ha hecho o se dejó de hacer en una institución.

Finalmente, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX y Coordinador del Grupo de Transparencia Judicial de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), al clausurar el Foro, destacó que el objetivo general de este foro fue crear un espacio de reflexión sobre cómo los archivos públicos pueden actuar como agentes de control en la administración pública.

Puntualizó que fomentar una cultura de honestidad, responsabilidad, lealtad y respeto en nuestras instituciones, es vital para prevenir la corrupción.

 

Tags: INFOCDMXPrincipal
Previous Post

Avanza en Congreso tipificación del transfeminicidio

Next Post

PAN premiará a niños de zonas marginadas

Next Post
FOTO: Especial

PAN premiará a niños de zonas marginadas

No Result
View All Result

RECIENTES

Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su labor con libertad, creatividad y compromiso, lo que impacta de forma directa en el bienestar y desempeño del alumnado. FOTO: Especial
Congreso CDMX

Diputada Ruiz pide proteger a maestros de agresiones de alumnos

by Redacción
abril 25, 2026
0

Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su...

Read more
En ese contexto, señaló que millones de personas que dependen del transporte público y se ven obligadas a caminar diariamente por las calles, son más susceptibles a sufrir riesgos en su salud a consecuencia de la falta de protección térmica. FOTO: Especial

PT propone reconocer derecho a la sombra en la Constitución

abril 25, 2026
Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

abril 25, 2026
Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 25, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH