sábado, mayo 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Reconocen en el Senado de la República a ‘Leyendas de la Marimba Chiapaneca’

by Redacción
enero 18, 2024
in Nacional
0
Reconocen en el Senado de la República a 'Leyendas de la Marimba Chiapaneca'. FOTO: Senado

Reconocen en el Senado de la República a 'Leyendas de la Marimba Chiapaneca'. FOTO: Senado

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Son parte de la identidad nacional, de ahí la importancia de destacar su labor, afirma el senador Eduardo Ramírez.


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).–El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó un reconocimiento a las “Leyendas de la Marimba Chiapaneca”, por su talento y valiosa contribución a la cultura musical del estado de Chiapas.

Durante el evento, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que el sector cultural y musical de los marimbistas es parte de la identidad nacional, particularmente del sur de nuestra República.

Eduardo Ramírez aseveró que las nuevas generaciones deben acercarse a las diferentes expresiones artísticas, por lo que uno de los mayores retos para el gobierno es trabajar con determinación para promover la cultura de la entidad.

En ese sentido, aseveró que redoblará esfuerzos para que se reconozca la labor de los mejores marimbistas de la región a nivel nacional e internacional, por lo que rescatará el “Encuentro de Marimbas”, el cual se hacía de manera permanente en distintos pueblos de Chiapas.

Además, indicó que impulsará el uso y el conocimiento de dicho instrumento musical en las escuelas primarias y secundarias.

“Es decir, vamos a retomar lo mejor que nos han enseñado las anteriores décadas, para volver a hacer florecer a nuestra música, a esa música que sale del alma, a esas interpretaciones que nos dan nostalgia, que nos dan alegría, pero que también nos dan momentos de mucho placer”, acotó.

Entre los 25 galardonados en este evento estuvieron representantes de grupos de marimba de seis municipios chiapanecos: Comitán, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tonalá, Venustiano Carranza y Villa Corzo.

Los músicos Rosalía Peña Ramos, René Ruíz Nuricumbo y Oscar Penagos, que forman parte de familias que se han dedicado por décadas a la tradición de la marimba, coincidieron en que Chiapas ha sido punta de lanza a nivel mundial para la promoción del instrumento.

Celebraron la iniciativa del Senado de la República de reconocer a los maestros de la marimba y pidieron a las futuras generaciones no olvidar esta tradición musical que trae mucha distinción a los chiapanecos, como lo demostró el maestro Rodrigo Santiago Villafuerte, quien presentó la “marimba más pequeña del mundo” y tocó con ella una pieza para los invitados.

Acompañando a esa presentación, el grupo “Nandayapa”, del municipio de Chiapa de Corzo, compartió una melodía ejecutada con gran habilidad por cuatro destacados músicos.

Tags: Eduardo Ramírezmarimba chiapanecasenado
Previous Post

Invita Coyoacán al taller gratuito «Sobre las pérdidas… tanatología”

Next Post

Construye Pedro Haces la unidad de Morena en Tlalpan

Next Post
Pedro Haces, lopezobradorista sin militancia en Morena, quien desde hace ya un par de semanas se ha dado a la tarea de construir consenso en el partido, para lo cual se ha reunido con algunos de los aspirantes y busca hacerlo con todas y todos. Su pretensión es mantener la unidad de Morena en Tlalpan. FOTO: Especial

Construye Pedro Haces la unidad de Morena en Tlalpan

No Result
View All Result

RECIENTES

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial
Cuauhtémoc

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial

by Redacción
mayo 8, 2026
0

Con la mirada puesta en el Mundial 2026 y en el crecimiento económico de la demarcación, la alcaldesa Alessandra Rojo...

Read more
Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

mayo 8, 2026
El Congreso de la CDMX abrió sus puertas para entablar un diálogo con representantes de sindicatos, nacionales e internacionales, acerca de los tratados de libre comercio y sus implicaciones en las condiciones laborales de la clase trabajadora. FOTO: Especial

-Destaca Congreso diálogo con sindicatos nacionales e internacionales

mayo 8, 2026
Durante su participación, Rosado reconoció el esfuerzo de los asistentes y destacó el valor del trabajo individual y colectivo. FOTO: Especial

Congreso CDMX entabla diálogo con sindicatos nacionales e internacionales

mayo 8, 2026
Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus ideas, y no actúe con el respeto con el que ella es recibida en España. La deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy.” FOTO: Especial

Isabel Días Ayuso suspende su gira en México; acusa boicot de Sheinbaum

mayo 8, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH