“Coparmex siempre ha estado a favor, incluso fue el que impulsó el salario mínimo, pero lo que siempre hemos dicho es que debe de ser paulatino (…) en esta iniciativa de los 5 días creemos que no es el momento porque tenemos ya bastante carga los empresarios con la pandemia, las vacaciones dignas y los sueldos, incluso esta ley pone en riesgo a muchas Pymes”
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (CDMX MAGACÍN). —El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex CDMX) Armando Zúñiga dijo que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral en México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se verían afectadas.
Zúñiga Salinas explicó que, pese a que la Coparmex está a favor de que los capitalinos tengan una vida digna, la capital del país no está preparada para el cambio, pues precisó que el 98 por ciento de las empresas en la CDMX son Pymes.
Mencionó que con las iniciativas que se han aprobado en los últimos meses que incluyen el aumento de salario, vacaciones dignas, sumado a las consecuencias de la pandemia, las Pymes podrían desaparecer y sugirió que el cambio debería ser paulatino, pues por el momento ya hay bastante carga para los microempresarios o emprendedores.
“Coparmex siempre ha estado a favor, incluso fue el que impulsó el salario mínimo, pero lo que siempre hemos dicho es que debe de ser paulatino (…) en esta iniciativa de los 5 días creemos que no es el momento porque tenemos ya bastante carga los empresarios con la pandemia, las vacaciones dignas y los sueldos, incluso esta ley pone en riesgo a muchas Pymes”, expresó el dirigente.
Recordó que Coparmex Nacional se había pronunciado contra los dos días de descanso que se prevén en la reforma al artículo 123 constitucional, pues Ricardo Barbosa, presidente general del organismo, indicó que el cambio creará afectaciones a la economía del país.
Y remarcó que, si se aprueba el cambio, se provocaría una afectación de 380 millones de pesos anuales, ya que indicó que en México existe una escasez de mano de obra, aunado a que, a pesar de que el país es uno de los que más horas trabaja, es uno de los menos productivos del mundo.