domingo, marzo 29, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista

by Redacción
octubre 12, 2023
in CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (CDMX MAGACÍN). – El jefe de Gobierno Martí Batres renombró la estación de la Line de 7 del Metrobús «Amajac» y que anteriormente se llamaba «Glorieta de Colón» siendo el objetivo transformar, el significado de símbolos coloniales y reivindicar la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

«Como esta Glorieta ya no se llama ‘Cristóbal Colón’ y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”

Continua: “En homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista», explicó Batres Guadarrama en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

 Expuso que, la escultura de la “Joven de Amajac” fue colocada el pasado 23 de julio en el perímetro de la anteriormente nombrada Glorieta de Cristóbal Colón, en atención a las propuestas de colectivos de mujeres indígenas de reemplazar la figura de este personaje con un símbolo anticolonialista que representara la dignidad de las comunidades indígenas y rindiera homenaje a la diversidad cultural.

“La Joven de Amajac es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar, por eso existe este monumento. Es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento”

 Añadió: “Porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, expresó el mandatario.

 

Tags: AmajacGCDMXmetrobúsPrincipal
Previous Post

Inaugura alcalde Santiago Taboada el Centro de Prevención de Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento en Benito Juárez

Next Post

Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Next Post
Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Otorga Batres tarjetas del Programa "Mi beca para empezar" a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

No Result
View All Result

RECIENTES

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX
CDMX

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

by Redacción
marzo 27, 2026
0

La mandataria capitalina señaló que la Semana Santa presenta distintas circunstancias que se tienen que cuidar, una de ellas es...

Read more
Diputada Nora Arias, líder el PRD CDMX, reconoce las décadas de trabajo de Ceci Ocampo, a favor de la población en la demarcación territorial.

Ceci Ocampo asume la presidencia del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

marzo 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH