domingo, febrero 8, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista

by Redacción
octubre 12, 2023
in CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (CDMX MAGACÍN). – El jefe de Gobierno Martí Batres renombró la estación de la Line de 7 del Metrobús «Amajac» y que anteriormente se llamaba «Glorieta de Colón» siendo el objetivo transformar, el significado de símbolos coloniales y reivindicar la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

«Como esta Glorieta ya no se llama ‘Cristóbal Colón’ y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”

Continua: “En homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista», explicó Batres Guadarrama en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

 Expuso que, la escultura de la “Joven de Amajac” fue colocada el pasado 23 de julio en el perímetro de la anteriormente nombrada Glorieta de Cristóbal Colón, en atención a las propuestas de colectivos de mujeres indígenas de reemplazar la figura de este personaje con un símbolo anticolonialista que representara la dignidad de las comunidades indígenas y rindiera homenaje a la diversidad cultural.

“La Joven de Amajac es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar, por eso existe este monumento. Es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento”

 Añadió: “Porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, expresó el mandatario.

 

Tags: AmajacGCDMXmetrobúsPrincipal
Previous Post

Inaugura alcalde Santiago Taboada el Centro de Prevención de Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento en Benito Juárez

Next Post

Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Next Post
Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Otorga Batres tarjetas del Programa "Mi beca para empezar" a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

No Result
View All Result

RECIENTES

Para lograr espacios dignos de estancia y espera para familiares en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así como incorporar el enfoque de cuidados en la atención en dichos espacios, el Congreso capitalino estudia una iniciativa para reformar los artículos 12, 16 y 44 de la Ley de Salud local, y adicionar el Artículo 47 Bis del mismo ordenamiento.
Congreso CDMX

Pide PT espacios dignos de espera para familiares en hospitales

by Redacción
febrero 7, 2026
0

Para lograr espacios dignos de estancia y espera para familiares en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así...

Read more
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó hoy las obras de construcción de la Utopía del Maíz, que se edifica en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, en un terreno de 44 mil metros cuadrados, y en donde se ubicarán instalaciones y servicio en beneficio de los habitantes de esta comunidad. FOTOS: Especial

Brugada supervisa obras en Utopía del Maíz, en Tlalpan

febrero 7, 2026
La alcaldía Benito Juárez consolida el deporte como una herramienta para promover la salud, la inclusión social y la cohesión comunitaria, además de fortalecer programas de profesionalización para instructores y entrenadores y promover el deporte adaptado.

Luis Mendoza consolida al deporte como eje del bienestar en BJ

febrero 7, 2026
Las Unidades Habitacionales en la Ciudad de México surgieron como un proyecto estatal para garantizar el derecho a una vivienda digna, pero el marco jurídico actual resulta insuficiente y desactualizado para entender las necesidades específicas de las personas que viven en ellas, manifestó el diputado Omar Alejandro García Loria.

PRI propone legislar concepto de Unidades Habitacionales de Interés Social

febrero 7, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que a partir del próximo domingo arrancará formalmente una gran campaña de vacunación preventiva contra el sarampión, como una medida anticipada para proteger a la población ante los brotes registrados en distintos estados del país.

Habilita GCDMX módulos nocturnos de vacuna contra sarampión

febrero 6, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH