viernes, junio 5, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista

by Redacción
octubre 12, 2023
in CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Renombra Batres estación “Amajac” del Metrobús en homenaje a las mujeres indígenas y la lucha anticolonialista
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (CDMX MAGACÍN). – El jefe de Gobierno Martí Batres renombró la estación de la Line de 7 del Metrobús «Amajac» y que anteriormente se llamaba «Glorieta de Colón» siendo el objetivo transformar, el significado de símbolos coloniales y reivindicar la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

«Como esta Glorieta ya no se llama ‘Cristóbal Colón’ y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”

Continua: “En homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista», explicó Batres Guadarrama en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

 Expuso que, la escultura de la “Joven de Amajac” fue colocada el pasado 23 de julio en el perímetro de la anteriormente nombrada Glorieta de Cristóbal Colón, en atención a las propuestas de colectivos de mujeres indígenas de reemplazar la figura de este personaje con un símbolo anticolonialista que representara la dignidad de las comunidades indígenas y rindiera homenaje a la diversidad cultural.

“La Joven de Amajac es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar, por eso existe este monumento. Es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento”

 Añadió: “Porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, expresó el mandatario.

 

Tags: AmajacGCDMXmetrobúsPrincipal
Previous Post

Inaugura alcalde Santiago Taboada el Centro de Prevención de Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento en Benito Juárez

Next Post

Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Next Post
Otorga Batres tarjetas del Programa «Mi beca para empezar» a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

Otorga Batres tarjetas del Programa "Mi beca para empezar" a más de 5 mil beneficiarios de la Alcaldía Tláhuac

No Result
View All Result

RECIENTES

El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:
CDMX

¿Dónde serán los 19 Festivales Futboleros en la CDMX?

by Redacción
junio 5, 2026
0

El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única...

Read more
Diputados de Morena pasaron de la ilusión a la sorpresa, y terminaron enfadados porque la conferencia de prensa a la que tuvieron que asistir este miércoles por instrucciones superiores terminó siendo de respaldo al presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

junio 4, 2026
Al menos por algunos días –si es que no cambian de opinión intempestivamente–, al parecer la CDMX podrá descansar de los bloqueos y hechos violentos de la llamada ala (más) radical de la CNTE. FOTOS: Especial

Tregua de la CNTE en CDMX… ¡con alfileres!

junio 4, 2026
La violencia, el caos y enorme daño que han provocado los “maestros” de la CNTE en la Ciudad de México, en estricto sentido, son responsabilidad plena de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella prometió cosas que sabía jamás podría cumplir, y porque ha girado instrucciones precisas de tolerarles todas las ilegalidades, en manifestaciones con tintes de levantamiento. FOTOS: RRSS / Cuartoscuro

Sheinbaum permite violencia de la CNTE

junio 3, 2026
Como siempre, en las tragedias y fenómenos naturales que afectan a la población, hay políticos oportunistas que aprovechan para atacar al adversario, y otros que no conocen la empatía, ni con los ciudadanos, ni con los compañeros de partido. FOTOS: Especial

Diputados panistas no ayudaron en Cuajimalpa

junio 3, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH