CDMX Magacín
Claudia Sheinbaum reiteró que sólo va a solicitar licencia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México si es que gana la encuesta y se convierte en la candidata presidencial de su partido, Morena.
“Ellos van a hacer una propuesta; yo no pienso renunciar al cargo de jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Yo fui electa hasta que, en su caso, gane la encuesta y, en todo caso, ya será una situación distinta; pero por el momento pues yo estoy dedicada a la ciudad”, expresó Sheinbaum.
Estas declaraciones de Sheinbaum ocurren en el contexto de que el canciller Marcelo Ebrard, su más firme adversario por la candidatura, está por hacer pública una propuesta para que los aspirantes soliciten licencia o renuncien a sus encargos, a fin de participar en la encuesta que realizará el partido en las próximas semanas.
El anuncio lo retrasó Ebrard este lunes, a petición del presidente de su partido, Mario Delgado, en el que otro de los puntos que se espera plantee el canciller es que no sea una encuesta, o no sólo una encuesta, el método para seleccionar al candidato.
Sobre este punto, Sheinbaum reiteró que debe ser una encuesta, como desde 2018 lo hacen en Morena todos los aspirantes a cargos de elección popular. “Es una muestra representativa de lo que opina la sociedad. Entonces, es una pregunta a la sociedad, al pueblo, de quién quieren que sea el representante de Morena”.
Sheinbaum añadió que si se quisiera modificar el método de la encuesta, tendría que hacerlo el Congreso Nacional del partido, pues implicaría modificar los estatutos. “Quienes nos afiliamos al partido sabemos que debemos cumplir con los estatutos. Para cambiar los estatutos, la única manera de hacerlo es un Congreso”, sostuvo.
A propósito de la orden del Instituto Nacional Electoral, de que las “corcholatas” cesen sus reuniones masivas que parecen proselitismo, Sheinbaum anticipó que ella continuará. Es decir, si recibe invitaciones para ir a un estado o recinto y hablar de los proyectos emprendidos en la capital del país, lo hará con el objetivo de que las personas conozcan las iniciativas que han tenido éxito y puedan ser replicadas en otras entidades del país.
Sheinbaum también habló del triunfo de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México. “Ahora es un triunfo contundente, el pueblo del Estado de México decidió que quería el cambio con una mujer que es ejemplo para todas nosotras. Y lo que representa la Cuarta Transformación sale muy fortalecida”, aseguró la mandataria capitalina
Le preguntaron si se mantiene arriba en las encuestas rumbo al 2024, pensando ya en las elecciones, Sheinbaum respondió: “Es tiempo de mujeres, ya lo vimos con Delfina, y de la Cuarta Transformación”.