miércoles, septiembre 17, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Revelan Estaban David Rodríguez y Eme Equis que Sheinbaum gastó más de 140 mdp en publicistas

by Redacción
junio 9, 2023
in CDMX
0
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que en su momento los mandatarios capitalinos Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Macelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera formaron parte de un “movimiento de transformación” que hizo del Zócalo de la Ciudad de México “un lugar libre”.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que en su momento los mandatarios capitalinos Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Macelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera formaron parte de un “movimiento de transformación” que hizo del Zócalo de la Ciudad de México “un lugar libre”.

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (REDACCIÓN).—Una investigación del periodista Esteban David Rodríguez para la revista digital Eme Equis reveló que gobiernos morenistas han transferido más de 142 millones de pesos en contratos a Heurística Comunicación, y empresas ligadas a ésta, que han manejado la imagen de Claudia Sehinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde su campaña de 2018.

De acuerdo con la indagatoria, la administración capitalina otorgó contratos por 61.5 millones de pesos a dichas agencias de propaganda política entre 2019 y 2022:

Heurística Comunicación recibió contratos por 35.6 millones de pesos, y dos empresas más con las que ésta comparte miembros de los consejos de administración, también fueron beneficiadas con asignaciones: NDMX Servicios y Consultoría, con 19.7, y Árbol Estrategias de Poder, con 6.2 millones de pesos.

Así lo señalan registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX.

Heurística fue fundada como sociedad civil en 2003 por un grupo de publicistas jaliscienses y tras una ruptura quedó en manos de Iván Manuel Silva Yanome. En 2018 no sólo participó en la campaña de Sheinbaum Pardo, sino también en la del propio Andrés Manuel López Obrador.

Heurística también ha recibido contratos de la Cámara de Diputados por 47.6 millones de pesos para sus estrategias de difusión.

Es una cifra superior a la que, según estimó en diciembre de 2022 el equipo político del canciller Marcelo Ebrard, gastaron los diputados en anuncios espectaculares para apoyar la campaña #EsClaudia.

Además, estas empresas han recibido asignaciones de la Cámara de Diputados y gobiernos estatales de Morena, que en su conjunto suman, en los primeros cuatro años de la gestión obradorista, más de 142 millones de pesos.

Estratega de las campañas electorales de Morena por gubernaturas de 2021 a 2023, Heurística es señalada como la autora del logotipo de la administración Sheinbaum en la Ciudad de México ―que recibió acusaciones de plagio― y de la campaña #EsClaudia.

Entre los contratos otorgados por el gobierno de Claudia Sheinbaum a Heurística Comunicaciones está el número SAyF/CGCC/CPS-059-0-2019, por el servicio de “desarrollo y generación de conceptos creativos para campañas y programas sociales del gobierno de la Ciudad de México”, por un monto de 9.86 millones de pesos.

Pero en octubre siguiente, la asignación fue objeto de un convenio modificatorio que cerró la operación en 12 millones de pesos.

En 2020, la agencia en cuestión recibió otro contrato (SAyF/CGCC/CPS 034 0 2020), para efectuar labores de “difusión a través de espacios publicitarios” en internet, por 1.5 millones de pesos.

El mismo año, la administración Sheinbaum otorgó otro contrato (SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020) a sus estrategas, también por el servicio de “desarrollo y generación de conceptos creativos para campañas y programas sociales del gobierno de la Ciudad de México”, como el de 2019, por un monto de 9.86 millones de pesos.

En 2022 le fue asignado un contrato más (SAyF/CGCC/CPS-003-0-2022) por el servicio de “desarrollo de marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual”, por un valor de 9.86 millones de pesos.

Pero esta última asignación también fue objeto de un convenio modificatorio que redondeó el pago en 12.3 millones de pesos. 

NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría obtuvo dos contratos en 2021: uno (SAyF/CGCC/CPS-08375-0-2021) por monto de 9.85 millones de pesos, para el “diseño gráfico y adaptación para publicidad en exteriores y productos utilitarios; y creación y desarrollo de marcas, logotipos, identidad gráfica para proyectos, acciones o programas de gobierno para las campañas “Cablebús CDMX”, “COVID-19: Diversas Atenciones por COVID”, “Salud en tu vida”, “Presentación violencia familiar y maltrato animal” y “Presentación Universidad de la Salud” de abril y junio de 2021.

Y otro (SAyF/CGCC/CPS-075-0-2021) con valor de 9.86 millones de pesos, por el “servicio de desarrollo marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual, así como generación y diseño de contenidos creativo para cubrir acciones, servicios y programas del gobierno de la Ciudad de México del 20 de abril al 31 de diciembre de 2021”.

Árbol Estrategias de Poder recibió un contrato (SAyF/CGCC/CPS-092-0-2019) por servicios semejantes a los ya descritos por 6.2 millones de pesos.   

Otras transferencias

 

El Palacio Legislativo de San Lázaro otorgó a Heurística Comunicación entre 2019 y 2021 DGAJ-025/2019, DGAJ 25/2020, DGAJ 15/ 2020, DGAJ 013/2021, DGAJ 010/2021, y 85555, por la producción de materiales audiovisuales como spots, cápsulas y documentales y mediciones en redes sociales, que en su conjunto, con sus respectivos convenios modificatorios sumaron, 47.66 millones de pesos.

Árbol Estrategias de Poder recibió los contratos DGAJ 17/2020 y DGAJ 009/2021, por pautas para redes sociales, que con sus convenios modificatorios sumaron 4.2 millones de pesos.

Esta empresa recibió también un contrato del gobierno de Colima (CGCS-PM/012/1ro/2022) por 151 mil pesos, por servicios semejantes a los previamente descritos.

La empresa Ocho Consultores de Jalisco, recibió un contrato (C-068/2022) de Fonatur por 3.7 millones de pesos, por el la producción de videos para redes sociales; y el gobierno se Sinaloa la contrató (GES 06/2022-7) también para la producción de materiales audiovisuales.

Con información de Esteban David Rodríguez / Eme Equis

Tags: 140 mdpEme EquisEsteban David RodríguezHeurística ComunicaciónpublicistasSheibaum
Previous Post

Ricardo Monreal se declara listo para participar en Consejo Nacional de Morena

Next Post

Cómo el viejo PRI, cargada de gobernadores con Sheinbaum

Next Post
Cómo el viejo PRI, cargada de gobernadores con Sheinbaum

Cómo el viejo PRI, cargada de gobernadores con Sheinbaum

No Result
View All Result

RECIENTES

El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea prefirió ser muy tradicional en las arengas del Grito de Independencia, ante unas 3 mil personas que se dieron cita en la explanada de la Alcaldía.
Cuajimalpa

Apegado a la tradición, grito de Orvañanos en Cuajimalpa

by Redacción
septiembre 16, 2025
0

El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea prefirió ser muy tradicional en las arengas del Grito de Independencia, ante unas...

Read more
Qurino Ordaz aseguró que México es un país estable, confiable y de grandes oportunidades gracias a la solidez económica, por lo que la presencia de empresas españolas ha ido creciendo en nuestro país a la par que empresas mexicanas están más presentes y fuertes en España. FOTOS: Especial

Resuena el viva México en el país del que nos independizamos

septiembre 17, 2025
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura. FOTO: Especial

Amplían plazo postulaciones a Medallas al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez

septiembre 13, 2025
En su intervención, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) indicó que la llegada del bolero cubano en los años 30 tuvo una importancia relevante en la capital, al incorporarlos a su identidad. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer presencia de tríos musicales

septiembre 13, 2025
Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

septiembre 13, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH