jueves, abril 23, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Se olvidó el IECM de votantes en postración

by Redacción
junio 5, 2024
in Mensaje Político
0
La caída del PREP del IECM –que lo niega– la noche de la elección ocultó otro hecho bastante delicado: que en el organismo electoral se olvidaron de los más de 500 votantes en postración, pues en el cómputo preliminar de los sufragios no incluyeron una categoría para éstos. FOTO: CDMX Magacín

La caída del PREP del IECM –que lo niega– la noche de la elección ocultó otro hecho bastante delicado: que en el organismo electoral se olvidaron de los más de 500 votantes en postración, pues en el cómputo preliminar de los sufragios no incluyeron una categoría para éstos. FOTO: CDMX Magacín

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La caída del PREP del IECM –que lo niega– la noche de la elección ocultó otro hecho bastante delicado: que en el organismo electoral se olvidaron de los más de 500 votantes en postración, pues en el cómputo preliminar de los sufragios no incluyeron una categoría para éstos.

Esto parece evidenciar que en el IECM fue más pose eso de que por vez primera se había considerado a este grupo de personas que no pueden acudir a votar, y crearon un sistema para que les llevaran hasta su casa las boletas, de manera anticipada. El responsable del PREP fue el consejero Ernesto Ramos Mega, a quien se le olvidó ese pequeño detalle. Todavía hasta hoy no se ha informado cuántas personas en esa condición votaron, ni los totales para cada candidatura o alianza.

Este delicado olvido de los votantes en postración pasó desapercibido por uno más grave: que al IECM se le cayó y calló el sistema, el PREP. Ahora dicen que fue un ataque, un intento de hackeo, porque en un minuto tuvieron más de un millón y medio de visitas, lo que colapsó el servidor, pero “no se cayó”.

Ello es contrario a lo que atestiguaron miles de personas y denunciaron en las redes sociales la noche de la elección, que entre las 20:00 y las 22:00 horas no podían acceder al PREP, ni a través de la página del IECM, ni vía los replicadores.

De manera intermitente se veía el PREP, pero no arrojaba resultado alguno. Fue hasta pasadas las 22:00 horas cuando ya sin intermitencias se pudo acceder. Sin embargo, apenas tenía un avance de 4 de las más de 15 mil casillas. Así continuó hasta las 23:30 horas, cuando comenzaron a alimentar el sistema. Una terrible falla que no había ocurrido al IECM en 25 años que ha organizado nueve procesos electorales.

El gran problema es que a pesar de las fallas del PREP, en el IECM enmudecieron. Durante esas más de dos horas no supieron qué hacer. Discutían entre los consejeros si era prudente salir a dar una conferencia de prensa o mejor tratar el asunto en el Consejo General. Hicieron un híbrido: conferencia de prensa en el Pleno. Aclararon que el PREP no se cayó, sino que fue la página web del instituto. Lo que no dijeron es que ese website no contaba con un sistema de blindaje, que no hizo el área de Comunicación Social, porque hace unos meses la desmanteló la presidenta Patricia Avendaño, considerada el “caballo de Troya” del Gobierno de la CDMX, de Martí Batres y de Morena en el organismo electoral. Por cierto, Avendaño ha protegido ahora a Ernesto Ramos del muy delicado error de olvidarse de los votantes en postración. Ella lo respalda porque en algún momento él fue del grupo disidente de los consejeros del organismo, y Avendaño logró “convencerlo” para que la apoyara y conseguir la mayoría de cuatro de siete.

El vacío de información, la falta de certeza sobre el resultado se agravó porque los conteos rápidos resultaron sumamente lentos. El INE informó tendencias sobre la Jefatura de Gobierno cerca de la media noche, es decir casi seis horas después de cerradas las casillas, lo que tampoco había ocurrido desde 1997 que nació como IFE.

También en el caso de las Alcaldías los conteos rápidos del IECM fueron muy lentos. Empezaron a difundir la información después del INE. Algunos sospechosistas hasta pensaban que el freno al PREP y a los conteos rápidos sirvió para negociar, para repartirse alcaldías. El IECM y Avendaño están obligados a rendir cuentas por estos graves errores. Lo veremos.

Tags: Cayó el sistemaconteo rápidoErnesto RamosiecminePatricia AvendañopostraciónPREP
Previous Post

El Sebas y Citlalli: mucho ruido y pocas nueces

Next Post

IEEM lleva cómputo de la elección de Izcalli a su sede central, para sacudir presión del PRIAN

Next Post
FOTO: Especial

IEEM lleva cómputo de la elección de Izcalli a su sede central, para sacudir presión del PRIAN

No Result
View All Result

RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS
Mensaje Político

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

by Redacción
abril 22, 2026
0

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional...

Read more
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH