Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que exista persecución política en contra del alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada. A pregunta expresa en su conferencia mañanerita sobre las acusaciones del edil de que ella ordenó que se detuviera el patrullaje de las unidades de “Blindar BJ”, la jefa de Gobierno sostuvo:
“En este caso, la verdad, yo me enteré por el video del alcalde. No tenía conocimiento que creo, la Fiscalía creo que sacó un comunicado. Yo pregunte en la mañana, en el Gabinete (de seguridad) de que se trata y la Fiscalía planteó que es una investigación que viene de un contrato de vehículos y que la Fiscalía entiendo inicio una investigación”.
Siguió: “Entonces, pues la Fiscalía contestó y pues es lo que, la Fiscalía. Nosotros, jamás vamos a abandonar a la ciudadanía. O sea, no somos iguales, como dice el presidente. En qué sentido: no politizamos”, sostuvo Sheinbaum.
La jefa de Gobierno apuntó que, en el caso de la seguridad, su Gobierno atiende a las 16 demarcaciones territoriales por igual a través de la Policía Preventiva, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y remarcó que incluso en Alcaldías que no vienen de su movimiento hay más policías preventivos por habitante que en otras de Morena.
“Entonces, o sea como creen que vamos a politizar la seguridad. Claro que hay proyectos de seguridad y los discutimos ampliamente y son parte del debate. Pero suponer que vamos a hacer algo para que los habitantes de una u otra Alcaldía no tengan seguridad. O sea, ¿en qué mente cabe eso?, pues solamente en aquella que está dispuesto a hacerlo”.
Y añadió: “A mí ni se me ocurriría, y no lo digo solo por el alcalde de Benito Juárez, sino por los que quieren politizar todo. Nosotros gobernamos para los habitantes de las 16 Alcaldías, damos seguridad, procuramos el agua, todo lo que se requiere. Y ya que conteste la Fiscalía el caso especial. No me corresponde a mí”.
El domingo por la noche, Taboada acusó que Sheinbaum ordenó que se pararan las labores de las patrullas de “Blindar BJ”, para lo cual utilizó a la Fiscalía. “Jefa de gobierno, usted y su Gobierno siguen en esta lógica de persecución política sin importar las consecuencias para los vecinos de esta ciudad…”.
Como en otras ocasiones, Taboada les ganó el timming mediático, y fue más de 12 horas después cuando la Fiscalía respondió, a través de Ulises Lara, su lector de comunicados –a quien pomposamente llaman vocero–. “Es falso que el Ministerio Público de esta Fiscalía haya solicitado la totalidad de los vehículos del programa Blindar, para ser contados ´uno a uno´, como lo ha referido el titular de la alcaldía Benito Juárez… Si el programa Blindar se detiene, es por decisión del alcalde de Benito Juárez, no por solicitud, ni ordenamiento de esta Fiscalía”, puntualizó Lara.