jueves, abril 16, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Sheinbaum politiza la justicia: Xóchitl Gálvez

by Redacción
mayo 3, 2023
in Mensaje Político
0
Sheinbaum politiza la justicia: Xóchitl Gálvez
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Por vez primera en mucho tiempo, la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la oposición PAN, PRI y PRD, se pronuncia ante las indagatorias de la FGJCDMX sobre la presunta corrupción inmobiliaria en la Demarcación Territorial Benito Juárez.

Su reflexión es conspicua, pues no duda de que sí se trata de un acoso político orquestado desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esto me dijo cuando le pregunté el lunes si apoya o no a los panistas señalados y si ve o no una persecución. “La corrupción se debe investigar y castigar, venga de donde venga, trátese de quien se trate. Ha sido mi postura principal. Por eso denuncié la corrupción del hijo del presidente y del senador del PAN con las maletas llenas de dinero. En el caso de Benito Juárez pido que sean apegadas a derecho las investigaciones. Creo que se ha politizado la justicia por un interés específico de la actual jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum)”, dice la senadora.

Y tan es un interés de politizar la justicia, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hace público el contenido de carpetas de investigación, aunque ello implique que puedan incurrir en el delito establecido en el Código Penal, en su artículo 293, el cual dice que “se impondrán de 2 a 6 años de prisión a la persona servidora pública que indebidamente difunda, publique, videograbe o comparte imágenes relacionadas con el Procedimiento Penal señalado por la Ley como delitos”. El video que exhibió ayer la Fiscalía, a través de quien llaman su vocero, forma parte de una carpeta de investigación que se tendría que resguardar con absoluto sigilo y secrecía. El video exhibido es la declaración ministerial de un testigo protegido, que acusa que Taboada le pidió realizar obras al inmueble de la Alcaldía y que una parte se la pagaron a una empresa fachada.

Todo esto es una contradicción de Morena, porque este partido fue el principal impulsor, durante el Congreso Constituyente de 2016, de que la carta magna de la Ciudad de México impidiera que, como en el pasado del régimen priísta tipo el de Carlos Salinas o Ernesto Zedilo, se utilizaran las Procuradurías (hoy Fiscalías) para atacar a los adversarios políticos.

En los hechos, como por lo menos hasta ahora no parecen tener la suficiente evidencia para judicializar la carpeta con éxito, prefieren optar por litigar un caso en los medios, y le apuestan a la frase que tanto le gusta repetir al presidente: “Lo que no mancha, tizna”.

Xóchitl Gálvez dice que hay corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez, pero añade que ella también la encontró cuando recibió el gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo de manos de Víctor Hugo Romo (caso David Razú), hoy principal asesor de Claudia Sheinbaum. “Durante muchos años se han construido edificios con pisos de exceso, pero para que eso exista hay demasiadas instituciones involucradas: los certificados de uso de suelo falsos que detecté salían de Seduvi de Ebrard, de López Obrador, de Sheinbaum. Hay una red que se dedica a hacer certificados falsos en papel seguridad, que se podría combatir con certificados digitales. También tienes a los DRO en esta red de corrupción, Notarios Públicos”.

Y lanza un cuestionamiento a la jefa de Gobierno: “Yo le pregunto a Claudia por qué no ha hecho un sistema lo suficientemente robusto para acabar la corrupción. Porque también los allegados a Morena están en eso. y es lo que no se vale. Y en eso sí comparto la sensación de Santiago Taboada de sentirse perseguido”.

Tags: Benito JuárezErnestina GodoyFiscaliaSantiago TaboadaSheinbaumxóchitl gálvez
Previous Post

Invita Coyoacán a crear conciencia sobre el daño por acoso escolar

Next Post

Firman PAN, PRI y PRD alianza ‘Va por la CDMX’

Next Post
A pesar de que desde el Gobierno capitalino los presionaron para romper, finalmente la dirigencia del PRI en la capital tuvo que ceder ante otra presión más fuerte, la de su líder nacional, Alejandro Moreno (a) Alito.

Firman PAN, PRI y PRD alianza ‘Va por la CDMX’

No Result
View All Result

RECIENTES

El pasado viernes, mientras había un tremendo caos en el Metro por el paro parcial de trabajadores, el director general de ese Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Adrián Rubalcava andaba muy quitado de la pena entregando canchitas de futbol en Cuajimalpa. FOTOS: InfoMetroMX / Especial
Uncategorized

Rubalcava tiene los días contados en el Metro

by Redacción
abril 15, 2026
0

El pasado viernes, mientras había un tremendo caos en el Metro por el paro parcial de trabajadores, el director general...

Read more
Nos cuentan que el PRD Ciudad de México, que preside la diputada Nora Arias, ya terminó de instalar a las dirigencias en todas y cada una de las 16 Demarcaciones Territoriales de la capital y el IECM ya otorgó su aval en todos los casos, con lo que ya concluyeron el primer gran paso de su reconstrucción rumbo a los comicios de 2027. FOTO: Especial

Instaló PRD CDMX dirigencias en las 16 Alcaldías

abril 15, 2026
Casi como en San Luis Potosí, en la Ciudad de México el PVEM ha estirado tanto la liga en su relación Morena y el Gobierno, que prácticamente ya está rota. Seguro si en este momento tuviera que tomarse alguna decisión sobre la alianza electoral 2027, no irían juntos. FOTOS: Cuartoscuro / Especial

Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

abril 14, 2026
Jesús Zambrano, el enterrador del PRD nacional, y el diputado federal (marginado) de Morena, Víctor Hugo Lobo Román saben perfectamente que perdieron y fracasaron en sus pretensiones de quedarse a la mala con el PRD Ciudad de México, porque nunca tuvieron argumentos ni políticos, ni legales, y menos morales. FOTO: Especial

Zambrano y Lobo dan patadas de ahogado

abril 14, 2026
Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General del INE, y con suerte hasta dos, pues cuentan con la bendición presidencial, porque lo más probable es que cualquiera sea incondicionalmente tramposo. Lo veremos. FOTO: Especial / Edición IA/Gemini

Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

abril 13, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH