martes, agosto 19, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Sheinbaum puede perder Tlalpan otra vez

by Redacción
mayo 6, 2024
in Mensaje Político
0
Además de haber perdido las elecciones en la CDMX en 2021, Claudia Sheinbaum tuvo que cargar con dos fracasos adicionales: no ganó ni en la alcaldía donde vive (antes Delegación), que gobernó de 2015 a 2018, y su derrota en la capital fue clave para que Morena y aliados no obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputado. FOTOS: Especial

Además de haber perdido las elecciones en la CDMX en 2021, Claudia Sheinbaum tuvo que cargar con dos fracasos adicionales: no ganó ni en la alcaldía donde vive (antes Delegación), que gobernó de 2015 a 2018, y su derrota en la capital fue clave para que Morena y aliados no obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputado. FOTOS: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Además de haber perdido las elecciones en la CDMX en 2021, Claudia Sheinbaum tuvo que cargar con dos fracasos adicionales: no ganó ni en la alcaldía donde vive (antes Delegación), que gobernó de 2015 a 2018, y su derrota en la capital fue clave para que Morena y aliados no obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que frenó las reformas de lo que llaman cuarta transformación.

Igual que en 2021, hoy la candidata a la Alcaldía Tlalpan de Morena es Gabriela Osorio –muy cercana a Sheinbaum–, y también repite Alfa González, de la coalición Va X la Ciudad de México, ganadora aquel año. En este 2024 hay al menos dos diferencias fundamentales: Sheinbaum dio la instrucción precisa de que se tiene que ganar sí o sí esa demarcación, y para ello también ofreció todos los recursos públicos disponibles, del Gobierno capitalino y de la federación.

Pero ni con todos esos recursos parece suficiente para que Osorio le gane a Alfa González, pues precisamente la segunda diferencia respecto del 2021 es que ahora ella trae resultados de gobierno y más estructura política, gracias a lo cual ha sido bien recibida en todos sus actos de campaña. A esto se suma la solidez que hay en la coalición PAN, PRI y PRD, la debacle de la campaña de Clara Brugada, y el ascenso de Santiago Taboada por la Jefatura de Gobierno. Y de pilón el crecimiento de Xóchitl Gálvez, quien va a ser clave para jalar a ambos y garantizarles el triunfo.

En Tlalpan, los procesos internos de Morena para candidatura presidencial, Jefatura de Gobierno y Alcaldía dejaron heridas que en más de seis meses nadie fue capaz de sanar. Las bases del partido que apoyaban a Ricardo Monreal o a Marcelo Ebrard para la presidencial sintieron que lo de Sheinbaum fue una brutal imposición y quedaron inconformes.

Algunos fueron convencidos de los iban a compensar con Omar García Harfuch, y les pidieron que lo apoyaran en la interna para la Jefatura de Gobierno. Ahí sufrieron la segunda imposición, con Clara Brugada.

La gota que derramó el vaso fue haber simulado una encuesta para imponer a Gabriela Osorio como candidata a la Alcaldía. Esto lo denunciaron militantes de Morena al momento de renunciar al partido, como el caso destacado del fundador de Morena, Jaime López Vera, mejor conocido como el ‘Copaladín’, quien mueve a unas 10 mil personas en su organización y ahora apoya a Alfa. Esa, dicen, fue la tercera imposición. Y la cereza del pastel fue que Sheinbaum les impuso a su ex secretario particular y extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Carlos Ulloa, como candidato a diputado federal por un distrito de Tlalpan.

En los últimos días, operadores electorales de los pueblos de Tlalpan, que estaban de brazos caídos con Osorio, han comprometido ya su apoyo para Alfa González. Buena parte de estos amarres han corrido a cargo de Héctor Hugo Hernández, hoy candidato a diputado federal por el PAN, PRI y PRD y quien compitiera para alcalde en 2021, cuando logró el 8% de los votos.

Hoy, como en muchos casos, hay encuestas que le dan ventaja a Osorio y otras a Alfa. El margen es tan estrecho que califican como “empate técnico”. En las últimas semanas habrá de definirse esta elección, aunque si nos atenemos al nerviosismo de Sheinbaum y lo que pasó en 2021, que todos los estudios demoscópicos daban el triunfo a Morena, Alfa tiene un panorama alentador para ganar su reelección. Lo veremos.

Tags: Alfa GonzálezClaudia SheinbaumGabriela OsorioHéctor Hugo HernándezJaime López VeraSantiago Taboada
Previous Post

Violencia de género de Fernando Mercado afecta a Clara

Next Post

Acusan a Hannah y a Morena de violentar a institución de beneficencia

Next Post
FOTO: Especial

Acusan a Hannah y a Morena de violentar a institución de beneficencia

No Result
View All Result

RECIENTES

La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500 kilómetros de ciclovías que se concentra en siete demarcaciones territoriales, por lo que es necesario implementar una estrategia integral de movilidad para tener un transporte de pasajeros eficiente y que ayude a reducir los tiempos de traslados, exhorta Miriam Téllez Ballesteros, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. FOTOS: Especial
CDMX

La CDMX sigue sin política integral de movilidad: Miriam Téllez

by Redacción
agosto 18, 2025
0

La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500...

Read more
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH