miércoles, febrero 18, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

¡Sí trabajan!; aprueba Congreso 52 dictámenes

by Redacción
julio 24, 2023
in CDMX, Congreso CDMX
0
Es probable que el Congreso de la Ciudad de México haya sido más productivo en el Periodo Extraordinario celebrado el viernes pasado, que en todo el Periodo Ordinario anterior, debido a que los diputados discutieron y aprobaron prácticamente por unanimidad 52 dictámenes

Es probable que el Congreso de la Ciudad de México haya sido más productivo en el Periodo Extraordinario celebrado el viernes pasado, que en todo el Periodo Ordinario anterior, debido a que los diputados discutieron y aprobaron prácticamente por unanimidad 52 dictámenes

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Es probable que el Congreso de la Ciudad de México haya sido más productivo en el Periodo Extraordinario celebrado el viernes pasado, que en todo el Periodo Ordinario anterior, debido a que los diputados discutieron y aprobaron prácticamente por unanimidad 52 dictámenes de temas diversos: internet gratuito en la capital del país, la no discriminación en condominios, castigos más severos a feminicidas y agresores de animales de convivencia.

Uno de los asuntos más relevantes fue aprobado por unanimidad: la designación de las 11 personas que conformarán el Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que propondrá al pleno del Congreso de la Ciudad de México la ratificación por 4 años más en el cargo a la fiscal Ernestina Godoy.

“La conformación de este Consejo honorífico es muestra de un alto grado de pluralismo, donde se ven reflejadas diversas posturas y enfoques de cada uno de los participantes”, dijo el titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y diputado de Morena Octavio Rivero.

Los electos rindieron protesta ese mismo día, quienes son: Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara Yllan Rondero, Teresa Mercedes Hernández Morales, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela De la Torre Mercado, Jorge Nader Kuri.

En otro tema, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad del país en aprobar una reforma al Código Civil local para que se retire, de manera automática, la patria potestad de los hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.

Esto se conoce como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que fue asesinada por su expareja. “Si bien la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resultaba imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la diputada y coordinadora de Morena Martha Ávila.

El Congreso CDMX también adicionó diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de erradicar actos que atenten contra estas garantías.

Estas reformas responden a las denuncias y la opinión emitida por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el 25 de abril de 2022, respecto del reglamento del condominio Cumbres de Santa Fe, el cual fue considerado discriminatorio.

Tags: #LeyMonzónCDMXcongresodiscriminaciònErnestina Godoyextraordinariofeminicidiofiscalinternetviolencia
Previous Post

Polémica sobre ‘limpieza social’ en la Cuauhtémoc

Next Post

Arranca PAN  CDMX construcción del proyecto de ciudad del futuro para 2024

Next Post
Arranca PAN  CDMX construcción del proyecto de ciudad del futuro para 2024

Arranca PAN  CDMX construcción del proyecto de ciudad del futuro para 2024

No Result
View All Result

RECIENTES

Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de mandato presidencial en la reforma electoral será la base política y jurídica para lo que se tenga que legislar en consecuencia en la carta magna de los estados de la República y por supuesto la Ciudad de México. FOTO: Especial
Magacín CDMX

¿Revocación en 2027 o 2028?

by Redacción
febrero 18, 2026
0

Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de...

Read more
Víctor Hugo Lobo Rodríguez (izquierda); a la derecha Gerardo González, su "Juanito"

“Inadmisible” para Morena, su ‘Juanito’ en Congreso CDMX

febrero 18, 2026
Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

febrero 17, 2026
En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta Mier, subrayó que su administración está convencida de que con estos vuelos Puebla se convierte en un punto de conexión que permite acercarse a los migrantes de Nueva York, Los Ángeles y Houston, de cara a la nueva realidad económica y al Mundial 2026.

Volaris reconoce potencial turístico de Puebla y abre 12 vuelos a ese destino

febrero 17, 2026
Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

febrero 16, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH