“No hay hasta el momento ningún reporte de extorsión en la Central de Abasto, de todas maneras se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito dentro de la Central”, dijo Sheinbaum Pardo, al realizar un recorrido –dos días después — por la zona siniestrada.
El incendio del jueves arruinó una extensión de 13 mil metros cuadrados, afectó a más de 350 locatarios, quedaron destruidos 5 mil 640 metros cuadrados del área de envases vacíos.
Insistió que no se tiene ningún reporte ni denuncia acerca del delito de extorsión en la Ceda y apuntó que la Fiscalía General de Justicia capitalina agotará las investigaciones a fin de determinar las causas del siniestro.
Con relación a lo anterior, la Fiscalía abrió el pasado 16 de marzo una carpeta de investigación por el homicidio de tres hombres y lesiones a una mujer con arma de fuego, hechos ocurridos en una bodega precisamente ubicada en dicho centro de abastecimiento.
Sobre este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agregó de acuerdo con los reportes, que un sujeto ingresó al local y realizó los disparos de manera directa en contra de las cuatro personas.
Por lo anteriormente expuesto en la Alcaldía Iztapalapa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring convocó a una reunión de seguridad urgente al considerar que la demarcación ha sido sometida por la inseguridad y cooptada por la delincuencia”, reunión que no ha tenido lugar.
Döring remarcó que, la Alcaldía que encabeza la alcaldesa y aspirante a la jefatura de Gobierno en 2024 Clara Brugada, “se ha convertido en el epicentro del terror” y añadió lo siguiente:
“Por más que se esfuerza la doctora Sheinbaum en rescatar a Brugada de la desaprobación que tiene en su propia demarcación, vale la pena señalar que no ha podido con la Alcaldía, pese a que la ha gobernado en varias gestiones”, dijo.
Es de resaltar que, la balacera en el pasillo “K” ocurrió dos días después de que, el titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch desayunó con empresarios bodegueros de la Ceda, la cual fue convocada por Perla Escalante, expresidenta de la asociación civil que agrupa a más de 5 mil bodegueros.
Asimismo, en el desayuno estuvieron unas 300 personas en el salón de un hotel que se ubica junto a la Central de Abasto, donde también asistió el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés.
Conviene citar que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Alcaldía Iztapalapa es donde la gente se siente más vulnerable.
Según datos del año 2021 el 69.6 % de los habitantes se sentía insegura, mientras que en 2022 cerró con 76 por ciento. Esa encuesta tiene una amplia muestra representativa y se realiza anualmente, pues se pregunta a los ciudadanos, entre otras cosas, cuáles su percepción de inseguridad en la Alcaldía o Municipio que habita.