martes, mayo 20, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Urge atender seriamente al problema del agua en CDMX: Margarita Saldaña

by Redacción
abril 24, 2024
in CDMX 2024
0
El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.  FOTOS: Especial

El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.  FOTOS: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Isaura Guzmán


El gobierno de la Ciudad de México debe “entrarle de manera sería” al problema de escasez de agua en las 16 alcaldías, dijo la candidata a edil por Azcapotzalco, del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández, quien lamentó que actualmente en la capital del país se desperdicia en fugas el 60% del agua que llega.

Al participar en un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI), Saldaña Hernández señaló que actualmente al igual que hace 40 años el agua se desperdicia en fugas, pero ahora esa pérdida aumentó en un 20 por ciento. Además, de que la red hidráulica por su antigüedad también presenta “un serio deterioro”. Todo ello, dijo se debe a “políticas mal hechas” para solucionar el problema.

“Desde hace 40 años se habla de un desperdicio en fugas de agua del 40 por ciento. Yo creo que 40 años después mínimo debió de haber subido un 20 por ciento, y es un despropósito que se haga un esfuerzo a medias, porque ya me imagino lo que ha de costar tener que estar contando y aumentando los metros cúbicos por segundo que se abastecen en la Ciudad de México, porque ‘existen políticas mal hechas’ para solucionar este problema que afecta a miles de familias en la Ciudad de México”, recalcó.

“Yo sé cuándo no hay agua en la alcaldía Azcapotzalco, porque tengo de 600 a 700 peticiones de pipas, cuando al día solo puedo abastecer 50 diarias. Pero también sé cuándo hay agua porque amanezco con 150, 200 y hasta 250 solicitudes por arreglar fugas de agua, fugas que hay que ir a tapar”, se quejó,

La abanderada de la Alianza Va por la Ciudad de México propuso hacer una revisión completa de las infraestructuras hidráulicas de la Ciudad de México y la implementación de programas fuertes de reciclaje del agua.

Además, destacó la importancia de los programas de cosecha de agua, proponiendo la creación de sistemas para recoger y reciclar el agua de lluvia,

“Creo que la mejor cosecha de agua que se puede hacer es que si vamos a invertir en abrir las calles para tener nuevas redes hidráulicas y de drenaje, ojalá hoy si hagamos un plan maestro para que también tengamos cosecha de agua desde la banqueta”, expresó.

Somos una Ciudad que llueve pocos meses, pero cuando llueve no sabemos ni qué hacer con el agua, porque nos encharcamos por todos lados, nos inundamos por todos lados y sería deseable que en vez de que el agua se nos vaya hacia la red de drenaje y se contamine, tengamos agua cosechada desde las coladeras pluviales que existen por toda la Ciudad, hacerles su propio canal y tener un lugar donde se va a recibir esa agua y se regrese para cuando tengamos la época de estiaje.

Margarita Saldaña, insistió en tomar en serio los programas de cosecha de agua y la necesidad de construir una planta tratadora en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Lo importante es ver cómo vamos a crecer, pero al mismo tiempo tenemos que ver que toda nuestra infraestructura hidráulica funcione. Soy de la idea de que debemos hacer programas fuertes de reciclamiento de agua, hay que hacerlo porque no existen. En cada municipio del estado de México tienen la obligación de tener una planta tratadora, pero en las alcaldías no las hay, que las maneje Sacmex, el organismo que sea que tenga la titularidad pero que la tengamos, porque no existe”, concluyó la alcaldesa con licencia.

 

Tags: aguaAzcapotzalcoCanadevicrisis hídricaGCDMXMargarita Saldaña
Previous Post

Artistas, escritores y activistas culturales apoyan a Brugada

Next Post

Taboada pide a la sociedad civil volcarse a las urnas

Next Post
En la reunión con integrantes del Consejo de la Comunicación, el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada destacó el trabajo de las empresas que promueven la participación ciudadana rumbo a la elección del 2 de junio. FOTO: Especial

Taboada pide a la sociedad civil volcarse a las urnas

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH