martes, noviembre 4, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

‘La clavada’ a Sheinbaum

by Redacción
junio 30, 2023
in Mensaje Político
0
La jugada opositora podría llevar a Andrés Manuel López Obrador a quemar naves en definitiva, pase lo que pase, con la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aun cuando no aumente en las preferencias en población general o incluso si descendiera.

La jugada opositora podría llevar a Andrés Manuel López Obrador a quemar naves en definitiva, pase lo que pase, con la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aun cuando no aumente en las preferencias en población general o incluso si descendiera.

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La jugada de la oposición de designar a su virtual candidata(o) presidencial tres días antes que Morena puede haber sido tan brillante, que lleve al presidente Andrés Manuel López Obrador a quemar naves en definitiva, pase lo que pase, con la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aun cuando no aumente en las preferencias en población general o incluso si descendiera.

Este movimiento, en términos de ajedrez, se llama la clavada, porque inmoviliza a Sheinbaum, la favorita presidencial: si la mueven, dejará descubierto al rey, lo que da ventaja al oponente que puede aprovechar para capturar una pieza valiosa y además ganar una mejor posición en el tablero. No queda claro si fue un descuido o exceso de confianza, pero AMLO no recurrió al enroque para protegerse de una jugada así de sus adversarios.

Desde el martes que Xóchitl Gálvez anunció formalmente frente a Palacio Nacional que competirá por la candidatura presidencial de oposición causó revuelo en redes sociales y no ha dejado de ser tendencia. Incluso, hay encuestadores que registran una burbuja que la coloca muy cerca de los todavía punteros Santiago Creel y Enrique de la Madrid, quienes igual que los otros suspirantes están topados, no van a crecer más. Era el mismo caso de Lily Téllez, quien por una circunstancia específica no podría hacer campaña en territorio.

Por eso, el escenario más probable es que Xóchitl conseguirá muchas más que las 150 mil firmas que requiere y ganará la consulta y la encuesta con bastante holgura. Entonces, el 3 de septiembre el Frente Amplio por México la anunciaría como su virtual candidata presidencial.

En ese momento, se habrá consumado la clavada. ¡Ni modo que López Obrador designe como candidato de su movimiento a un hombre! Sería un grave error cederle una nueva ventaja a Xóchitl, pues la 4T, desde López Obrador y en especial Claudia Sheinbaum llevan casi 5 años con un discurso de que es tiempo de las mujeres y por eso vitorean que en 2024 tendremos la primera presidenta de México.

Además, López Obrador ya no tiene otro candidato suyo. Adán López no creció y menos porque en la última semana se ha visto envuelto en escándalos, como usar relojes con valor superior a un millón de pesos o prestar un avión militar para uso privado de la familia de su coordinadora de campaña, abusos que desde hace muchos años ha criticado severamente López Obrador, como cuando Emilio Gamboa usaba helicópteros oficiales para que lo llevaran a jugar golf. Y puede ir peor en los 60 días de campaña que faltan.

En el tablero de López Obrador sólo quedaría Ebrard, que no es suyo. Designarlo sería, en los mismos términos de ajedrez, proponerle “tablas” a sus adversarios, porque éste le cuidaría las espaldas como ex presidente y también es cómodo para los grupos empresariales que quieren un cambio. Con Ebrard podría haber una transición más tersa, pero es prácticamente imposible que AMLO ceda un empate. Al contrario, seguro él, Morena, sus seguidores quemarán naves con Sheinbaum, a pesar del riesgo que deje de crecer y que después del 6 de septiembre le encuentren escándalos de corrupción en su gobierno en la CDMX, como la presunta red de adjudicaciones directas en favor de tres personas físicas y no de empresas, que podría alcanzar unos 266 millones de pesos en 100 contratos de la Secretaría de Salud, según denunció el miércoles por el alcalde Santiago Taboada. Lo veremos.

Tags: Adán LópezcorrupciónEmilio Gamboala clavadalópez obradorquemar navesSantiago TaboadaSecretaría de SaludSheinbaumxóchitl gálvez
Previous Post

Brinda Coyoacán certeza jurídica a locatarios de mercados

Next Post

Va PAN contra vida eterna a partidos y salpica al PRD

Next Post
No se sabe si le avisaron a su aliado el PRD, pero el PAN en la Ciudad de México presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma que se aprobó hace un mes en el Congreso capitalino, que otorga “vida eterna” a los partidos políticos satélites.

Va PAN contra vida eterna a partidos y salpica al PRD

No Result
View All Result

RECIENTES

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX circuló un anteproyecto de dictamen en el que designa a María Dolores González Saravia Calderón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual será votado este lunes en sesión de ese grupo de trabajo. FOTO: Youtube "Vocesenlucha"
Congreso CDMX

Circulan proyecto de dictamen para designar a González Saravia en la CDHCM

by Redacción
noviembre 2, 2025
0

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX circuló un anteproyecto de dictamen en el que designa a María Dolores...

Read more
De todo lo que se ha dicho de “La Barredora” tabasqueña y sus presuntos involucrados hay un punto que marca diferencia con los demás grupos criminales en el país. FOTO: Archivo SSP - Tabasco

¿Cantará Hernán Bermúdez Requena?

noviembre 2, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezó este sábado los festejos por el 150 Aniversario del Panteón Civil de Dolores, el más grande de América Latina, destacando su acervo histórico al albergar la Rotonda de las Personas Ilustres y tener la única una fosa común en funciones en la Ciudad de México.

Celebran 150 años del Panteón Civil de Dolores

noviembre 1, 2025
La Comisión de Turismo del Congreso capitalino aprobó el formato para la convocatoria y las bases para la entrega de la Medalla al Mérito Turístico “Embajadora o embajador turístico de la Ciudad de México”.

Reconocerán a embajadores turísticos

noviembre 1, 2025
Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

octubre 31, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH