Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos haciendo historia en la Ciudad de México”, Clara Brugada dijo que apostará por diálogos con ciudadanos a través de la creación de comités de colaboración con la sociedad civil, las iglesias, los organismos no gubernamentales, las universidades y la iniciativa privada.
“Queremos hacer de la ciudad la más defensora de los derechos humanos y una sociedad civil vigilante y exigente”, expresó Bugada en la firma del «Compromiso por la Paz».
Lo anterior, fue impulsado por la Universidad Intercontinental, la Conferencia del Episcopado Mexicano, organizaciones, asociaciones civiles y defensoras de los derechos humanos.
Se comprometió a efectuar, las políticas públicas establecidas en la Constitución local como: el sistema Público de Cuidados, el Ingreso Ciudadano Universal, la defensa de los derechos de la mujer, la prevención de violencia familiar y de género.
También, el desarme voluntario, la captura de generadores de violencia, la mediación comunitaria, la construcción del tejido comunitario y avance hacia una política ciudadana de seguridad integral.
Explicó que a través de los consejos colaborativos se busca la gobernabilidad de la capital, reconoció que se debe trabajar hacer para que en la CDMX no haya jóvenes excluidos de la educación y exhortó a que dicho sector ejerza sus derechos y tenga acceso a oportunidades.
Consideró que, para construir la paz, la seguridad es fundamental, se debe tener una visión integral que garantice seguridad personal, comunitaria, alimentaria, económica, de salud, medioambiental y la seguridad de la vigencia de los derechos políticos.
«Estoy plenamente convencida de que para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, que la paz solo puede ser fruto de la justicia y que es indispensable el empeño de todas y todos en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias; este esfuerzo se expresa en el documento que con mucho gusto voy a firmar y que es parte de un largo proceso de reflexión y también de acción», concluyó.