sábado, noviembre 1, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Luisa Gutiérrez presidirá el PAN CDMX

by Redacción
julio 8, 2024
in Mensaje Político
0
El escenario más probable apunta a que la vicecoordinadora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, será la próxima presidenta del partido en la capital del país, en relevo de Andrés Atayde, quien se va a probar suerte como coordinador legislativo. FOTO: Congreso CDMX

El escenario más probable apunta a que la vicecoordinadora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, será la próxima presidenta del partido en la capital del país, en relevo de Andrés Atayde, quien se va a probar suerte como coordinador legislativo. FOTO: Congreso CDMX

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El escenario más probable apunta a que la vicecoordinadora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, será la próxima presidenta del partido en la capital del país, en relevo de Andrés Atayde, quien se va a probar suerte como coordinador legislativo.

No se vislumbra otra candidata o candidato que tenga la fuerza de ella. Santiago Taboada, ex candidato a la Jefatura de Gobierno y quien obtuvo más de 2 millones 161 mil sufragios, no ha levantado la mano. En realidad, en privado él dice que no aspira al cargo, que no lo busca, que no quiere. Sin embargo, aún no define cuál será su futuro político, qué caminos habrá de seguir.

La decisión de quién encabezará al partido en la capital –panistas y no panistas lo saben–, corre a cargo del diputado Jorge Romero, quien controla en absoluto al partido en la CDMX, y que tiene altas posibilidades de lograr lo mismo a nivel nacional, ahora que termine el ciclo de Marko Cortés.

De esos 2 millones 161 mil votos, la inmensa mayoría provienen del PAN, al que le otorgaron 1 millón 570 mil cierto; 424 mil para el PRI, y apenas 155 mil para el PRD. Por supuesto, ningún mérito hay que restarle a Taboada, quien sin duda ha sido el mejor candidato que ha tenido el partido desde 1997 que se elige al jefe de Gobierno en la CDMX, antes DF.

El capital político real con el que iniciaría su presidencia Luisa Gutiérrez sería básicamente el voto panista, porque el PRD y el PRI van camino a la extinción, y por eso el mayor reto para ella sería que esos sufragios no se fueran a Morena, sino que se quedaran en la oposición, en el PAN, para lo cual tiene que plantear un proyecto verdaderamente atractivo.

Los panistas deben tener claro que requieren casi una refundación del partido, para reconstruir desde el centro a la periferia sus principios de doctrina, sus documentos básicos, su plataforma, redefinirse en el espectro político. Y lo más difícil: que la gente los vea como sus representantes políticos, lo que parece claro ya consiguieron en las cinco alcaldías que ganaron: Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Pero les falta.

Luisa Gutiérrez no podrá sola, requiere hacerse de un buen equipo de colaboradoras y colaboradores. Tiene muy buenas cartas, gente con experiencia ya en gobierno y en procesos legislativos. Por ejemplo, Lía Limón, alcaldesa saliente en la Álvaro Obregón –a reserva de lo que ocurra con su impugnación al resultado electoral–; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, clave en los inicios de la trayectoria política de Jorge Romero y de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo. También Gabriela Salido, diputada presidenta del Congreso de la CDMX, quien por ahora la dejaron fuera de las diputaciones plurinominales, por el regalito que le dieron a Morena cinco consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México. De saque, ahí tiene un primer equipo muy bueno.

Luisa Gutiérrez ha reconocido públicamente que todavía falta un análisis más profundo de los resultados electorales del 2 de junio, para revisar qué hicieron bien y qué mal. En este sentido, un tema fundamental es reconocer por qué los involucraron en el tema del cartel inmobiliario, que desgastó mucho al partido y a sus candidatos, aunque digan que no. En este sentido, un punto muy importante es que sus cinco alcaldes sean sumamente cuidadosos con el tema inmobiliario.

La propia Luisa Gutiérrez reconoce que el escenario hacia 2027 pinta “con muchas complejidades, pero no catastrófico”. Lo veremos.

 

 

Tags: AtaydeCDMXGabriela SalidoLía LimónLuisa GutiérrezMargarita SaldañapanTaboada
Previous Post

Tabe convierte a la MH en nuevo bastión panista

Next Post

Tlalpan recibe certificación como Alcaldía promotora de salud

Next Post
FOTO: Especial

Tlalpan recibe certificación como Alcaldía promotora de salud

No Result
View All Result

RECIENTES

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores
Miguel Hidalgo

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

by Redacción
octubre 31, 2025
0

Tabe dijo que es un orgullo disfrutar de dos joyas de la Ciudad que se encuentran en Miguel Hidalgo, como...

Read more
Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

Inician festividades por el Día de Muertos en Benito Juárez

octubre 31, 2025
La diputada Nora Arias Contreras preguntó sobre la periodicidad en la aplicación de la vacuna del papiloma humano a menores de edad; las cifras de reconstrucciones mamarias y en qué hospitales se realizan, las acciones de detección de cáncer de ovario y dónde se aplican; y ampliar la información de la voluntad anticipada.

Afirma SEDESA que hay avances en prevención de enfermedades

octubre 31, 2025
Fortalecer las instituciones encargadas del acceso a la justicia, combatir la corrupción y garantizar la certeza jurídica en la CDMX, fue el llamado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Es urgente fortalecer la Defensoría Pública: PAN

octubre 31, 2025
Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

Oposición aprueba labor de Consejería Jurídica CDMX

octubre 31, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH