martes, abril 14, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

by Redacción
febrero 26, 2026
in Magacín CDMX
0
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Magacín CDMX


Alejandro Lelo de Larrea


Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente.

Salgado, además, es una de las diputadas que destaca en el Congreso, luego de haber superado un grave problema de salud que enfrentó. Es la única legisladora panista del grupo de Atayde. Los otros dos se le fueron: Luis Chávez, su terquedad, que se marchó a Morena, y Frida Guillén, de Cuauhtémoc, quien se cambió al grupo de Mauricio Tabe, alcalde panista de Miguel Hidalgo, por inconformidad en el tema de las prerrogativas con su coordinador.

Actualmente, Atayde radica en la Demarcación Territorial Benito Juárez, paradójicamente a unos metros de la calle Morena. Hoy no cumpliría el requisito legal para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, pero eso lo puede resolver fácilmente con mudarse cuando menos seis meses antes de la elección. Sin embargo, para fines de conocimiento del territorio y tener el pulso de los problemas y las necesidades de la gente, ya debería estar viviendo ahí.

Es un secreto a voces en el PAN que Atayde quiere esa candidatura. Aunque lo niega, se evidencia cuando una y otra vez acompaña a Liz Salgado a conferencias de prensa y denuncias públicas en contra del actual alcalde, Xavier López Casarín, quien viene del PVEM impulsado por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, con quien rompió pocos meses después del 1 de octubre de 2024 que inició su gestión. Sin duda, es de los tres peores alcaldes que tiene Morena.

Al interior del PAN, Atayde tiene oposición fuerte para esa candidatura. Se trata de la ex alcaldesa Lía Limón, quien encabezó esa demarcación entre 2021 y 2024, en donde no logró reelegirse a pesar de que gozaba de buena aprobación por parte de los electores.

Limón perdió, en buena medida, porque López Casarín hizo trampa: rebasó los topes de campaña, según sentenció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esa conducta es un delito, pero la autoridad electoral no dio vista al Ministerio Público, como debió hacerlo, y el PAN tampoco quiso ya moverle al asunto.

El apoyo de Liz Salgado es clave. Es diputada local por un distrito que abarca una parte de Álvaro Obregón. Conoce bien el territorio: fue muy cercana colaboradora, durante unos 15 años, de Leonel Luna (qepd), quien fue en dos ocasiones jefe delegacional en Álvaro Obregón. Atayde sabe que Salgado fue una aliada importante para el triunfo de Lía Limón en 2021.

Atayde es el único de los llamados “Quintos”, el primer círculo del grupo político de Jorge Romero en el PAN de la Ciudad de México que no ha sido alcalde. Los otros cuatro son actualmente o ya fueron: Christian Von Roehrich, de Benito Juárez, entre 2015 y 2018, actualmente preso en el Reclusorio Norte, por presuntos ilícitos relacionados con su gestión. Santiago Taboada, en la misma demarcación, de 2018 a 2023, pues se fue un año antes para ser el candidato opositor a jefe de Gobierno. Luis Mendoza es edil de BJ. Y Tabe de MH.

Un factor importante para que Atayde pueda ser candidato del PAN por Álvaro Obregón radica en el género que decida el partido para esa demarcación, que forma parte del bloque de seis alcaldías de alta rentabilidad electoral, por lo que cuando menos deben ser tres mujeres candidatas. El futuro de Atayde depende de que en Miguel Hidalgo el PAN postule a una mujer, lo que no está decidido, porque ahí César Garrido, el director general Jurídico y de Gobierno, es un firme aspirante.

Lo cierto es que si Atayde quiere en verdad incrementar sus posibilidades primero de ser candidato de su partido y luego un fuerte contendiente frente a Morena, debería optar por posturas más críticas y ante el oficialismo en la CDMX, lo que no se ve probable en el corto plazo. Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónAndrés AtaydeCasarínLía LimónLiz SalgadoLuis MendozaMiguel HidalgopanRomeroTabe
Previous Post

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

Next Post

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

Next Post
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

No Result
View All Result

RECIENTES

Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General del INE, y con suerte hasta dos, pues cuentan con la bendición presidencial, porque lo más probable es que cualquiera sea incondicionalmente tramposo. Lo veremos. FOTO: Especial / Edición IA/Gemini
Mensaje Político

Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

by Redacción
abril 13, 2026
0

Con esta jugada truculenta, Valle, Chávez y Ramos quieren garantizar que al menos uno de ellos llegue al Consejo General...

Read more
Este año, Morena habrá de recibir 143 millones 670 mil pesos, mientras que al PAN le tocan 132 millones 891 mil pesos, más que el doble de su aliado el PRI, que apenas alcanza 62 millones de pesos. FOTO: Especial

Los panistas también son ricos

abril 13, 2026
Este domingo volvieron a participar los mismos de siempre y uno nuevo, lo que la consolidó como La GrilloChilanguera de El Sebas, como le dicen a Sebastián Ramírez, ex presidente del partido en la capital del país. FOTO: Alterada irónicamente con IA Gemini-Copilot

La ‘GrilloChilanguera’ de ‘El Sebas’

abril 12, 2026
Por aquello de la destitución del secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, ¿Rubalcava debería ir poniendo sus barbas a remojar? Es pregunta. FOTO: @InfoMetroMX

¿Rubalcava ya puso sus barbas a remojar?

abril 12, 2026
El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH