domingo, mayo 17, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Confirmado: sí habrá reelección de Alcaldes en 2027

by Redacción
julio 10, 2024
in Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Como lo había expuesto en este espacio, ya Morena reconoce que los alcaldes y diputados locales electos este año podrán reelegirse en el 2027, pues la reforma Constitucional a nivel federal y en la CDMX para cerrar el paso a su reelección consecutiva sólo les podrá ser aplicada hasta 2030. Esto permitirá a varios ediles, desde la Alcaldía, construir un proyecto para la Jefatura de Gobierno en ese año.

La Constitución establece que a nadie se le puede imponer de forma retroactiva una normatividad que vaya en su perjuicio. Los futuros alcaldes y diputados fueron electos este año con la Ley que sí les permite su reelección consecutiva, por lo que se les tendrá que respetar este derecho adquirido, tal como lo establece el artículo 14 Constitucional: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

La no reelección inmediata para legisladores, alcaldes y presidentes municipales es una iniciativa que habrá de presentar Claudia Sheinbaum en cuanto rinda protesta –así lo anunció–. También cerrará esta posibilidad a los senadores, pero ahí habrá un debate, porque ellos fueron electos por seis años con la posibilidad de una reelección consecutiva, así que seguramente muchos pelearán ese derecho en 2030.

La Constitución de 1917 permitía la reelección inmediata de diputados y senadores. Esta reforma que impulsa Sheinbaum es una réplica de la que promovió el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1933, por órdenes del “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles, con la intención de debilitar al Poder Legislativo, porque algunos diputados y senadores se le habían revelado. ¿Será que ahora también es instrucción del “Jefe Máximo” de la “4T”? Es pregunta.

La reforma que promueve Sheinbaum se replicará a nivel local en todas las entidades de la República, pues contemplará un artículo transitorio en el que obligará a los Congresos Estatales a homologar su Constitución con la federal.

En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de Morena ya está lista para ello, como me lo comentó su coordinadora Martha Ávila, quien todo apunta repetirá en el liderazgo para la Tercera Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Para el caso de los alcaldes, está confirmado que podrán reelegirse para un segundo periodo en el 2027, pero hasta ahí. En el futuro, para repetir en el cargo, tendrán que dejar pasar un periodo.

Los alcaldes que comenzaron en 2021 ya no podrán repetir en 2027. Los que iniciarán este año sí, y para quienes aspiren a la Jefatura de Gobierno en 2030 será fundamental su reelección en 2027.

Los casos más destacados de futuros alcaldes en esta situación son el de Alessandra Rojo de la Vega, no sólo porque estará al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc, que es como la capital del país, sino porque es una opositora que no tendrá que cargar con los negativos de los partidos políticos tradicionales.

Otro caso muy significativo, el de la próxima alcaldesa en Iztapalapa, Aleida Alavez, de Morena, que además tendrá como fortaleza adicional el precedente de que la jefa de Gobierno en turno, Clara Brugada, previamente fue edil en esa demarcación.

Hay más alcaldes que pueden crecer políticamente si repiten en 2027. Por el lado de Morena, Gabriela Osorio, de Tlalpan; Lourdes Paz, de Iztacalco, o Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero. De la oposición, Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, y Luis Mendoza, de Benito Juárez. Otros, tendrán que buscar cómo continuar fortaleciéndose hacia 2030, a partir del 2027 que dejen de ser alcaldes: Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán. Lo veremos.

 

 

Tags: AlcaldíascongresoConstituciónPrincipalreelecciónSheinbaum
Previous Post

Se vuelven a completar ‘Los Quintos’ de Romero

Next Post

Anuncia Lía Limón tercera jornada anual de reforestación en Álvaro Obregón

Next Post
FOTO: Especial

Anuncia Lía Limón tercera jornada anual de reforestación en Álvaro Obregón

No Result
View All Result

RECIENTES

El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial
Finanzas y Negocios

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

by Redacción
mayo 15, 2026
0

El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las...

Read more
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

mayo 14, 2026
Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH