viernes, octubre 3, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

by Redacción
junio 23, 2025
in Uncategorized
0
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

El tema se ha prestado para atizarle a la disputa entre la propia Brugada y su sucesora en Iztapalapa, Aleida Alavez, pues es sabido que su relación es mala y mantienen una guerra sostenida por el territorio, en la que los principales afectados son los ciudadanos.

Sin embargo, la realidad es que el área responsable de brindar mantenimiento a las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), es el propio gobierno de Brugada, vía la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que encabeza Raúl Basulto Luviano, el mismo que fue tuvo el encargo de su construcción

Un recorrido que realizó CDMX Magacín por algunas de estas Utopías constató que se encuentran sin mantenimiento, falta de profesores, con muy poca asistencia de vecinas y vecinos a las actividades que se realizan en sus instalaciones. En suma, muy desolados y deteriorados, una imagen totalmente contraria a la que resalta la jefa de Gobierno.

Por ejemplo, en “Volando a la Utopía” que es un avión Boeing 737-200, transformado en biblioteca y con terminales de computadora, que se encuentra en la colonia Álvaro Obregón, se pudo apreciar muy poca afluencia al lugar (sólo había 2 personas) y con pocas actividades. Esta Utopía también cuenta con un foro cultural al aire libre cuyo techo de lona ya se encuentra totalmente dañado y en girones.

A un lado hay una carpa de toldo blanco, también dañado. Este lugar cuenta con un monumento a Francisco Villa, cuya base estaba llena de bidones de agua y detergentes.

Enclavado en una zona donde en temporada de lluvias sus lugareños sufren de encharcamientos e inundaciones, esta Utopía sólo ofrece cursos de computación, de primeros auxilios, así como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). “Hace un año teníamos muchos cursos y actividades como tejido, lectura, pero para serle franco, vamos más actividades hasta el próximo año”, nos dice una encargada del lugar.

También se recorrió la Utopía Olini, inaugurada en noviembre de 2021 por Brugada, es una de las más grandes con casi 100 mil metros cuadrados, que se encuentra dentro del Parque Francisco I. Madero, y aunque no se muestran grandes deterioros, sus albercas lucen vacías, en sus 17 carpas geodésicas –donde se ofrecen diversos servicios como psicología– hay muy poca afluencia. “Ahorita, por las lluvias están verdes sus áreas, pero siempre está seco” comenta un vecino que usa las instalaciones para hacer ejercicio. Otros colonos señalaron que los maestros son faltistas.

En diciembre de 2023, como precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que se destinaban cada año 60 millones de pesos para el mantenimiento y operación de 12 UTOPÍAS, como pago de sueldos a maestros y talleristas. Al parecer este presupuesto dejó de canalizarse. ¿Aleida no podría ayudar?

 

 

FOTOS: CDMX Magacín

Tags: abandondadasAleida AlavezBrugadaINEAIztapalapaRaúl BasultoUtopía OliniUtopíasVolando a la Utopía
Previous Post

Renuevan instalaciones en Coyoacán, abandonadas 35 años

Next Post

Alcalde de La Magdalena Contreras va un paso adelante

Next Post
Fernando Mercado, alcalde de La Magdalena Contreras, se tomó muy en serio el llamado que hizo la jefa de Gobierno, Clara Brugada a los ediles, para que inicien proyectos turísticos viables para su demarcación y se implementen durante la Copa del Mundo de Futbol. FOTO: Especial

Alcalde de La Magdalena Contreras va un paso adelante

No Result
View All Result

RECIENTES

Esta iniciativa busca detectar de manera oportuna problemas de depresión y salud mental para evitar situaciones de riesgo. FOTOS: Especial
Miguel Hidalgo

Es MH primera Alcaldía CDMX en implementar «Escuelas Positivas»

by Redacción
octubre 3, 2025
0

Esta iniciativa busca detectar de manera oportuna problemas de depresión y salud mental para evitar situaciones de riesgo. FOTOS: Especial

Read more
Desde el 28 de mayo, más de 4 meses, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que preside Armando Ambriz, recibió el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita un resolutivo en el que reproduzca su sentencia en que se reconoce a Nora Arias como la presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

El desacato del Tribunal Electoral de la CDMX

octubre 2, 2025
Alcaldía Tláhuac atiende colonias afectadas por lluvias

Alcaldía Tláhuac atiende colonias afectadas por lluvias

octubre 2, 2025
FOTO: Especial

Encinas deja el cargo sin entregar resultados: PAN

septiembre 30, 2025
FOTO: Especial

GCDMX activa Plan Tlaloque ante intensas lluvias

septiembre 27, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH