CDMX Magacín
El Bando Número 5, aprobado por el Consejo de la alcaldía, permitirá fortalecer y orientar con mayor visión la planificación urbana hacia un modelo de desarrollo económico basado en criterios de responsabilidad ambiental, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.
Aunado a ello, la mandataria de Iztapalapa dejó en claro que este importante mecanismo también será el marco regulatorio para asegurar que las inversiones, privadas o sociales, se realicen sin poner en riesgo los recursos hídricos, garantizando además el respeto al derecho a un ambiente saludable.
En este sentido, señaló al presidir la Tercera Sesión del Comité de Fomento Económico que “nos reunimos con el objetivo de seguir fortaleciendo la política económica de nuestra alcaldía, a través de la colaboración interinstitucional, el diálogo técnico y la coordinación con la ciudadanía”.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, resaltó la importancia de compartir programas y proyectos porque abre más horizontes para seguir impulsando el desarrollo económico en las alcaldías y toda la ciudad.
Confío en la capacidad de Iztapalapa para seguir creando políticas públicas que abatan la brecha económica en beneficio de la mayoría de la población.
El propósito de este comité, apuntó, es reunir conocimientos, habilidades y propuestas que nos permitan enfrentar con dignidad los desafíos del crecimiento económico en Iztapalapa.
Ante la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza Aldama, y las cúpulas empresarial y educativa de Iztapalapa, la alcaldesa hizo ver que en consonancia con esta visión, se han impulsado diversas iniciativas que vinculan el desarrollo económico local con principios de sostenibilidad.
Un ejemplo, abundó, es la apuesta por la economía circular, que se posiciona como una estrategia clave para transformar la manera en que producimos y consumimos, promoviendo la reducción de residuos y el uso responsable de materiales.
Esta perspectiva, además de beneficiar al entorno natural, abre nuevas oportunidades para quienes producen, comercian o emprenden en el territorio; además de que se han implementado iniciativas comunitarias de gran relevancia, sostuvo la edil iztapalapense.
También señaló es fundamental la participación de jóvenes egresados de carreras económico-administrativas, conocidos como economistas de barrio.
“Estas compañeras y compañeros han recorrido 21 mercados públicos y 62 concentraciones, brindando asistencia especializada a unidades económicas. Gracias a su labor, se ha atendido de manera directa a casi 7 mil personas, de las cuales 620 se registraron en el IMSS-Bienestar”, detalló.
Tras señalar que paralelamente ha avanzado en la elaboración de mil 637 estudios de mercado para apoyar a estas concentraciones y mercados públicos, informó ante los empresarios y académicos presentes, que se han organizado 32 asambleas de desarrollo económico en distintas colonias de la demarcación, con el objetivo de comprometer a los negocios con el resguardo del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes cercanas a sus unidades económicas.
Asimismo, abundó, se ha brindado asistencia técnica a más de 3 mil 700 unidades económicas, abarcando temas como educación financiera, regularización tributaria y estrategias para mejorar sus ingresos; y que una medida destacada ha sido el impulso a sistemas de ahorro comunitario mediante Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Aseguró que estas figuras, profundamente enraizadas en la organización comunitaria, han facilitado el acceso a servicios financieros básicos y promueven la reinversión local de los recursos generados.
Asimismo, dijo que con la finalidad de fortalecer el tejido productivo local, se han realizado talleres dirigidos a nano, micro, pequeñas y medianas empresas (NAMIPYMES), abordando temas clave como marketing digital, servicio al cliente, cumplimiento fiscal y alternativas de financiamiento.
En este contexto, la gobernante de Iztapalapa señaló, que la alcaldía sabiendo, que el desarrollo económico exige considerar otras dimensiones del bienestar, ha mantenido una colaboración activa con el INEA, con el propósito de ofrecer oportunidades educativas a quienes forman parte del sector económico más vulnerable.
También reconoció la valiosa labor del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuyo proyecto “Hazme Valer” ha demostrado que la reinserción social puede traducirse en productos de alto valor simbólico y económico.
“Esta experiencia abre caminos de comercialización dignos para quienes, con esfuerzo y creatividad están reconstruyendo su proyecto de vida. Todas estas acciones reflejan una convicción profunda, porque la política económica debe centrarse en las personas, en su potencial y en su dignidad”, concluyó la mandataria iztapalapense.