lunes, mayo 18, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Continúa Parlamento de Comercio Popular

by Redacción
agosto 8, 2025
in Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO 08 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).- Como parte de la planeación de las mesas de trabajo y el Primer Parlamento de Comercio Popular de la Ciudad de México, que llevará a cabo el Congreso local con la participación de diversas organizaciones de mercados populares, diputadas de Morena y funcionarios del Gobierno capitalino se reunieron ayer en la sede de éste último.

Al encuentro asistieron casi un centenar de locatarios, quienes preguntaron sobre las bondades y los trámites para acceder al Programa Mercomuna, el cual tiene asignado este año 900 millones de pesos para aproximadamente 300 mil beneficiarios. También solicitaron detalles sobre el mantenimiento de los centros de abasto y para acceder a créditos que les permitan fortalecer su actividad económica.

La reunión se efectuó en el Salón de Usos Múltiples del Gobierno de la Ciudad de México y estuvo encabezada por las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa y Brenda Ruiz Aguilar, Coordinadora y Vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, así como Judith Vanegas Tapia, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos.

También estuvieron César Cravioto, Secretario de Gobierno; Édgar Torres, Director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y Vladimir Flores, Director Ejecutivo del Programa Mercomuna.

En su oportunidad, Bravo Espinosa informó que hasta el momento ha sostenido cinco reuniones con locatarios y representantes de mercados públicos. Detalló que el 28 de julio inició pláticas con el Frente de Organizaciones del Comercio Popular; la organización Milpa, Patria y Soberanía, y representantes de mercados de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, entre otras.

El 29 de julio conversó con integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y el 31 de julio con representantes de los mercados Granaditas y Coyoacán. En tanto, el 6 de agosto conversó con miembros de la Concentración Alianza Popular Revolucionaria; la Federación de Mercados; Concentraciones Populares de Anáhuac, y locatarios de los mercados de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.

“Dentro de las inquietudes de los locatarios, destacan el acceso a Mercomuna; la cédula de empadronamiento; el mantenimiento y rehabilitación de los centros de abasto, y actos de corrupción por parte de supuestos funcionarios de las alcaldías. Pero creo que podemos avanzar en su solución de la mano del Gobierno de la Ciudad”, precisó.

Asimismo, Xóchitl Bravo planteó que en las mesas de trabajo se aborde la posibilidad de que los mercados públicos sean declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, lo que fue aplaudido por los comerciantes.

Por su parte, César Cravioto destacó que se tienen asignados 230 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de los Mercados Públicos, el cual será dado a conocer en breve. Además, añadió, se revisa la posibilidad de que las 16 alcaldías aporten recursos para incrementar dicho monto.

Respecto a los cuestionamientos de los locatarios sobre el abasto popular que realizan representantes populares, el funcionario aseveró que el Gobierno de la Ciudad respalda las acciones sociales que apoyan a las familias, sobre todo aquellas vulnerables.

“El abasto que hacen algunos legisladores es para apoyar a las familias y no representan competencia desleal a los mercados públicos. Sin embargo, estas acciones, que son pequeñas, deben realizarse lejos de éstos, con el fin de no generar molestias”, puntualizó.

Tags: ComercioPopularCongresoCDMXMercomunaPrincipal
Previous Post

Ciudadanos demandan agua, alumbrado y seguridad a Brugada y Orvañanos en Cuajimalpa

Next Post

Historia de un juez deshonesto

Next Post
Luis María Aguilar Suprema Corte Cuartoscuro

Historia de un juez deshonesto

No Result
View All Result

RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini
Mensaje Político

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

by Redacción
mayo 17, 2026
0

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y...

Read more
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH