jueves, abril 23, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Arranca sistema hidráulico integral en San Gregorio, Xochimilco

by Redacción
marzo 7, 2026
in CDMX
0
El Plan Integral Hídrico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para nuevos colectores, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Plan Integral Hídrico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para nuevos colectores, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Plan Integral Hídrico cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para nuevos colectores, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales.


CDMX Magacín


La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, la entrega de obras de mejoramiento urbano como un sistema de captación de agua de lluvia en el mercado público, módulo de seguridad y obras hidráulicas, así como más de mil luminarias.

A través de estas acciones, la mandataria capitalina cumplió con los compromisos adquiridos con las y los habitantes de este pueblo originario en Xochimilco cuando acudió en una primera visita del programa Casa por Casa.

La mandataria inició un recorrido por el Mercado de San Gregorio Atlapulco, donde supervisó la instalación de un sistema de captación pluvial que permitirá aprovechar el agua de lluvia y reducir el consumo del suministro de la red.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer estos espacios, que forman parte fundamental de la vida económica y social de los pueblos originarios.

“22 mercados de la ciudad están captando agua de lluvia y con ello estamos ahorrando agua. No estamos gastando agua de la red y estamos viviendo del agua que llega del cielo”, expresó.

Señaló que este tipo de acciones forman parte de una estrategia para promover el uso sustentable del vital líquido en la ciudad.

Posteriormente, la titular del Ejecutivo local inauguró un módulo de seguridad, como parte de las acciones para fortalecer la presencia policial y mejorar la atención a la población.

En este contexto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, agradeció a las y los habitantes del pueblo de San Gregorio por la recepción y por hacer equipo con la policía capitalina, además de reconocer el respaldo de la Jefa de Gobierno para fortalecer las acciones de seguridad en esta comunidad.

Informó que se incrementó el número de cuadrantes y el estado de fuerza en la zona, con 36 policías desplegados en tres turnos y seis patrullas asignadas exclusivamente para atender a la población.

Asimismo, detalló que como parte de la estrategia de proximidad se han realizado más de 7 mil 600 visitas domiciliarias, además del retiro de vehículos en estado de abandono y acciones permanentes para prevenir delitos y atender las necesidades de la comunidad.

Más tarde, la mandataria sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos del pueblo, donde informó sobre los avances de distintas obras y acciones realizadas en la comunidad como resultado de las solicitudes planteadas por la población.

Brugada Molina subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de regresar a los territorios para cumplir con lo que la ciudadanía plantea directamente. “El año pasado estuvimos aquí escuchando casa por casa y hoy regresamos a cumplir nuestra palabra con el pueblo de San Gregorio”, afirmó.

Durante su mensaje, destacó las obras integrales que se llevan a cabo para rehabilitar la red de drenaje y atender problemas históricos de inundaciones en la zona. “Se está atendiendo de manera integral. No es sólo un tubo; es toda una intervención para rescatar la red de drenaje y mejorar las condiciones de este pueblo”, explicó.

Indicó que estos trabajos incluyen la construcción de colectores nuevos, cárcamos y la modernización de plantas de tratamiento de aguas residuales que permitirán mejorar el manejo del agua proveniente de diversas zonas, entre ellas Milpa Alta.

“Este va a ser el año de las obras para San Gregorio, porque aquí se está haciendo una intervención profunda para resolver problemas que llevan muchos años”, afirmó.

El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, explicó que las acciones que se realizan en la zona no se limitan al mantenimiento del drenaje, sino que implican nueva infraestructura para enfrentar de fondo las problemáticas de inundaciones y contaminación en la zona chinampera.

Detalló que el plan hídrico contempla una inversión histórica de 500 millones de pesos, destinada a triplicar la capacidad de tratamiento de tres plantas tratadoras ubicadas en San Pedro, reconstruir colectores, rehabilitar el drenaje de la localidad, desazolvar canales e interconectar el canal Japón con la zona productiva.

Asimismo, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el nuevo Sendero Seguro, donde se presentaron las obras de iluminación que buscan mejorar la seguridad y el tránsito de las personas en la zona.

En este espacio, Brugada Molina destacó que la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento del alumbrado son acciones fundamentales para mejorar la seguridad en las comunidades. “Nuestro objetivo es que las calles, los caminos y los espacios públicos sean seguros para todas y todos, especialmente para las mujeres”, expresó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que como parte del programa Ciudad Iluminada, Comunidad Segura se mejoró la iluminación en 82 kilómetros, a lo largo de 492 calles y 174 manzanas, con la instalación de 943 luminarias nuevas y la reubicación de 440 más, para un total de mil 383 de éstas en la zona.

Además, detalló que se colocaron 19 postes de género y 19 superpostes con reflectores en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la visibilidad en espacios públicos.

El funcionario destacó también la implementación del programa Yolotl Anáhuac, que permitió intervenir 130 mil 153 metros cuadrados mediante el mejoramiento de fachadas en mil 332 viviendas, beneficiando a más de 15 mil personas y contribuyendo a recuperar la identidad cultural del pueblo.

Asimismo, informó que se intervinieron seis planteles educativos mediante el programa 1, 2, 3 por Mi Escuela, en beneficio de más de 3 mil 100 estudiantes, además de la reparación de 259 baches y trabajos de mantenimiento en el camino rural ubicado en la laguna de San Gregorio.

La alcaldesa en Xochimilco, Circe Camacho Bastida, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la ciudad en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y señaló que las acciones impulsadas por la administración capitalina han permitido transformar y visibilizar nuevamente a esta comunidad que durante años permaneció en el abandono.

Destacó que, gracias a la intervención del gobierno capitalino, hoy las y los habitantes observan cambios significativos en su entorno, resultado del trabajo coordinado para mejorar las condiciones del pueblo y fortalecer su desarrollo.

Tags: BrugadaGCDMXplan hídricoSan GregorioXochimilco
Previous Post

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

Next Post

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

Next Post
ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

No Result
View All Result

RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS
Mensaje Político

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

by Redacción
abril 22, 2026
0

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional...

Read more
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH