Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, prometió para su mandato, un plan integral de salud en beneficio de los habitantes de la capital mexicana.
Éste incluirá estrategias de prevención y promoción permanente para la salud que tendrá casas de salud preventiva, atención dental en las escuelas y a padecimientos como la ansiedad y la depresión.
“Tenemos un plan integral para la prevención y promoción de la salud en nuestra Ciudad de México, con en una campaña permanente por el bienestar de todas las familias”, expresó Brugada Molina.
Este trabajo, dijo, será histórico e, incluso, se hará de casa en casa en las 16 alcaldías de la capital mexicana.
El plan de desarrollo contempla las denominadas “casas de salud preventiva” en puntos estratégicos de la ciudad, tal y como sucedió con las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) y los PILARES, que construyó en la alcaldía Iztapalapa.
Las casas de salud incluirán: médico general, atención psicológica, dental y nutricional, ginecólogo, pediatra, geriatra, servicio de mastografías y laboratorios clínicos.
«Vamos a implementar un gran programa de prevención y promoción de la salud, casa por casa, familia por familia, identificando a quiénes no tienen de manera continua sus medicinas y las requieren, para garantizar que las tengan de manera permanente», subrayó.
Puntualizó que, para las mujeres, se van a instalar mastógrafos, para que en distintas partes de la ciudad se tenga este servicio y se pueda diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.
«Como nunca en la historia de esta ciudad, mastografías y mastógrafos a lo largo y ancho de la capital», remarcó la exalcaldesa de Iztapalapa.
Y se pondrá en marcha un programa de salud mental integral para atender los problemas de ansiedad, depresión y de prevención del suicidio, además de la creación de un esquema vecinal para que las personas participen en la prevención y la promoción de la salud.
Se comprometió a que, en las colonias donde no haya un centro de salud, se implementen espacios que tengan servicios como: médico general, médico dental, ginecólogo, pediatría, psicología, geriatría y nutrición.
Atención a infantes y estudiantes
Brugada dijo que también, se ofrecerá atención especializada a la salud dental aplicada en el sistema educativo público para lograr escuelas con cero caries.
También, revisará la salud visual de los infantes y los estudiantes, ya que se harán exámenes de la vista y lentes para niñas y niños en los centros educativos públicos.
En su plan integral de salud prometió implementar el programa «Desde la Cuna», para apoyar la salud y nutrición de niños en sus primeros mil días de vida, y renovará todas las escuelas para mejorar sus condiciones para estudiar.