lunes, enero 26, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Destacan labor del IECM en organización de las elecciones locales

by Redacción
julio 1, 2024
in CDMX, IECM, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)  fue  presentado, el Informe final del Programa de Acompañamiento de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras en el Marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En dicho informe, la Misión de Acompañamiento de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras, integrada por 89 personas especialistas de diversas nacionalidades expuso que, el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México fue bien organizado y mostró un fuerte espíritu democrático entre la ciudadanía.

También, destacaron  la alta participación ciudadana durante la pasada jornada comicial del 2 de junio en la capital del país, principalmente de mujeres adultas y jóvenes, lo cual, consideró es un indicativo alentador de la evolución democrática en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, las personas observadoras refirieron que, a pesar de las restricciones presupuestales, el IECM logró organizar unas elecciones que fueron percibidas como inclusivas y eficientes.

“La capacidad del IECM para manejar los recursos de manera efectiva y mantener altos estándares de calidad en el proceso electoral merece reconocimiento”, añadieron.

En su evaluación, la Misión de Acompañamiento también identificó áreas de mejora en accesibilidad, logística y manejo de casillas, así como en la implementación del voto electrónico.   Asimismo, expresó la necesidad de seguir mejorando para fortalecer la transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

“Las recomendaciones propuestas, si se implementan adecuadamente, pueden contribuir significativamente a optimizar la organización y ejecución de futuras elecciones, asegurando que sean más inclusivas, eficientes y transparentes”, se destaca en el documento.

De las 89 personas especialistas (49 mujeres y 40 hombres) que acompañaron la jornada comicial, 52 pertenecen a la Red de Observación del IECM y ciudadanía en general; en tanto que 37, fueron personas visitantes extranjeras provenientes de:  Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La agenda de la Misión de Acompañamiento integró reuniones y actividades en las que se mostraron un panorama lo más amplio posible del contexto político-electoral de México, para ofrecer los elementos que ayudaran a una mejor comprensión de la relevancia del ejercicio electivo realizado en la Ciudad de México.

Por primera vez, las misiones acreditadas en México tuvieron un encuentro de dos días con el IECM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), en un foro informativo sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, reuniendo en las sesiones la visión nacional, local y jurisdiccional.

Durante el 2 de junio, la Misión de Acompañamiento observó las elecciones en distintos puntos de las Alcaldías de la Ciudad de México y recorrió 69 casillas electorales. Analizó distintos aspectos de los comicios, como organización electoral, tecnología electoral, accesibilidad y participación política de las mujeres.

En la ruta de visita a las casillas, se consideraron criterios clave como la inclusión de al menos una casilla especial, una más ubicada en una comunidad indígena, la visita a la mayoría de las alcaldías, la preferencia por casillas con alta participación histórica y la garantía de que las casillas estuvieran en un espacio abierto y que los observadores pudieran realizar este ejercicio democrático.

Los informes de las personas observadoras y visitantes extranjeras serán publicados próximamente en el libro Perspectiva Ciudadana, el cual es elaborado por la Dirección de Vinculación con Organismos Externos y tiene como propósito visibilizar los alcances, recomendaciones y sugerencias de los participantes.

La Misión de Acompañamiento contó con la participación de representantes de organismos e instituciones internacionales de relevancia en el ámbito político electoral, como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT)

Además,  el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), The Wilson Center, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro de Liderazgo e Innovación para las Mujeres en América Latina, e IDEA Internacional.

Tags: Elección2024iecmPrincipal
Previous Post

Promueve IECM empoderamiento ciudadano

Next Post

Oposición urge a SSC  reforzar la presencia policiaca en Alcaldía Coyoacán

Next Post
FOTO: Especial

Oposición urge a SSC  reforzar la presencia policiaca en Alcaldía Coyoacán

No Result
View All Result

RECIENTES

Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente para salvar su chamba. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’

by Redacción
enero 25, 2026
0

Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad...

Read more
Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Alcaldías más inseguras son de Morena

enero 25, 2026
En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

enero 25, 2026
“Consejera Presidenta Patricia Avendaño, el @TECDMX NO te mandató otorgar 60 días más ni hacer nombramientos a militantes de #MORENA, desconoces lo que te conviene porque casualmente el Registro del #PRD CDMX ya se había valido desde el 21 de octubre de 2024 lo ratificas, y el RFC también lo validas, pero desconoces los nombramientos de los perredistas", acusó Nora Arias.

Acusa Nora Arias ilegalidad del IECM en caso PRD CDMX

enero 25, 2026
Con el firme compromiso de conservar calles seguras, funcionales y con una imagen urbana digna, el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, encabezado por el alcalde Luis Mendoza, llevó a cabo una mega jornada de Servicios Urbanos en la colonia Ciudad de los Deportes.

Encabeza Luis Mendoza mega jornada de servicios urbanos en BJ

enero 24, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH