lunes, febrero 23, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Destacan labor del IECM en organización de las elecciones locales

by Redacción
julio 1, 2024
in CDMX, IECM, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)  fue  presentado, el Informe final del Programa de Acompañamiento de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras en el Marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En dicho informe, la Misión de Acompañamiento de Personas Observadoras y Visitantes Extranjeras, integrada por 89 personas especialistas de diversas nacionalidades expuso que, el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México fue bien organizado y mostró un fuerte espíritu democrático entre la ciudadanía.

También, destacaron  la alta participación ciudadana durante la pasada jornada comicial del 2 de junio en la capital del país, principalmente de mujeres adultas y jóvenes, lo cual, consideró es un indicativo alentador de la evolución democrática en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, las personas observadoras refirieron que, a pesar de las restricciones presupuestales, el IECM logró organizar unas elecciones que fueron percibidas como inclusivas y eficientes.

“La capacidad del IECM para manejar los recursos de manera efectiva y mantener altos estándares de calidad en el proceso electoral merece reconocimiento”, añadieron.

En su evaluación, la Misión de Acompañamiento también identificó áreas de mejora en accesibilidad, logística y manejo de casillas, así como en la implementación del voto electrónico.   Asimismo, expresó la necesidad de seguir mejorando para fortalecer la transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

“Las recomendaciones propuestas, si se implementan adecuadamente, pueden contribuir significativamente a optimizar la organización y ejecución de futuras elecciones, asegurando que sean más inclusivas, eficientes y transparentes”, se destaca en el documento.

De las 89 personas especialistas (49 mujeres y 40 hombres) que acompañaron la jornada comicial, 52 pertenecen a la Red de Observación del IECM y ciudadanía en general; en tanto que 37, fueron personas visitantes extranjeras provenientes de:  Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La agenda de la Misión de Acompañamiento integró reuniones y actividades en las que se mostraron un panorama lo más amplio posible del contexto político-electoral de México, para ofrecer los elementos que ayudaran a una mejor comprensión de la relevancia del ejercicio electivo realizado en la Ciudad de México.

Por primera vez, las misiones acreditadas en México tuvieron un encuentro de dos días con el IECM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), en un foro informativo sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, reuniendo en las sesiones la visión nacional, local y jurisdiccional.

Durante el 2 de junio, la Misión de Acompañamiento observó las elecciones en distintos puntos de las Alcaldías de la Ciudad de México y recorrió 69 casillas electorales. Analizó distintos aspectos de los comicios, como organización electoral, tecnología electoral, accesibilidad y participación política de las mujeres.

En la ruta de visita a las casillas, se consideraron criterios clave como la inclusión de al menos una casilla especial, una más ubicada en una comunidad indígena, la visita a la mayoría de las alcaldías, la preferencia por casillas con alta participación histórica y la garantía de que las casillas estuvieran en un espacio abierto y que los observadores pudieran realizar este ejercicio democrático.

Los informes de las personas observadoras y visitantes extranjeras serán publicados próximamente en el libro Perspectiva Ciudadana, el cual es elaborado por la Dirección de Vinculación con Organismos Externos y tiene como propósito visibilizar los alcances, recomendaciones y sugerencias de los participantes.

La Misión de Acompañamiento contó con la participación de representantes de organismos e instituciones internacionales de relevancia en el ámbito político electoral, como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT)

Además,  el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), The Wilson Center, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro de Liderazgo e Innovación para las Mujeres en América Latina, e IDEA Internacional.

Tags: Elección2024iecmPrincipal
Previous Post

Promueve IECM empoderamiento ciudadano

Next Post

Oposición urge a SSC  reforzar la presencia policiaca en Alcaldía Coyoacán

Next Post
FOTO: Especial

Oposición urge a SSC  reforzar la presencia policiaca en Alcaldía Coyoacán

No Result
View All Result

RECIENTES

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta por falta de apoyo de sus aliados del PT y el PVEM, que persistirán 500 diputados federales y ni siquiera se aprobaría el modelo CDMX para la elección de los 200 plurinominales, que seguirían eligiéndose con la fórmula de plurinominales, o lista de partidos. FOTO: Especial
Magacín CDMX

No transita el modelo electoral CDMX

by Redacción
febrero 22, 2026
0

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta...

Read more
¡Ya apareció Jorge Armando Rocha, director del Canal del Congreso!

¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

febrero 22, 2026
Nuevamente queda demostrado que querer es poder. Sí se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y amor por nuestra tierra. FOTO: Especial Kanek

Comunidad en Tláhuac enchula Parque de los Olivos

febrero 22, 2026
Han pasado más de siete años y todavía no falta quien hable del supuesto pleito de Andrés Manuel López Obrador con César Yáñez Centeno Cabrera. Lo dan como un hecho, por dos razones, porque César rechazó el ofrecimiento de Andrés Manuel para hacerse cargo de la comunicación presidencial y por el ruido mediático de la difusión y gasto de su boda en Puebla con Dulce María Silva Hernández. (Tomada del Instagram de marissa_mena )

El discreto César Yáñez

febrero 22, 2026
El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para adicionar una Fracción V al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada capitalina, en materia de programas y planes de capacitación obligatoria en derechos humanos. FOTO: Especial

Proponen capacitación obligatoria en DDHH en Ley de Seguridad Privada

febrero 21, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH