lunes, mayo 12, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El FONDEN o el FONDEN, en tiempos de crisis

by Redacción
octubre 29, 2023
in Columnas, Politica, Principal
0
El FONDEN o el FONDEN, en tiempos de crisis
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS

Por: Daniel Molina

El FONDEN o el FONDEN, en tiempos de crisis

No existe Fondo de Desastres Naturales, suficiente para enfrentar los embates de la naturaleza. Lo sucedido, la semana pasada en el estado de Guerrero, en el conocido puerto de Acapulco y municipios cercanos, rebasa cualquier película de Hollywood.

Así que, inmediatamente las reglas implementadas, en este gobierno con respecto al FONDEN, salen a relucir.

Teniendo un antecedente, en cuanto a FONDEN, es un programa y fondo gubernamental, encargado para la atención de desastres naturales y emergencias, causados por fenómenos como huracanes, inundaciones, sismos, entre otros. Este programa, se administra desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entonces, que ha pasado con el FONDEN recientemente. En este gobierno, mediante decreto puso fin a los fideicomisos públicos, entre los que se encontraba el FONDEN. La decisión fue tomada, por los presuntos usos indebidos de estos recursos, que terminaban en corrupción.

Sin embargo, aunque este fideicomiso se eliminó, no la partida en el presupuesto de egresos de la federación. Así que, el objetivo de este recurso no cambió, pero si su manera de aplicarlo en caso de haber necesidad, como lo es hoy en el estado Guerrero.

En resumen, el FONDEN fideicomiso y el FONDEN presupuesto de egresos, tienen su gran diferencia y radica en como se operan la toma decisiones de utilizar este dinero. Hoy el FONDEN presupuesto, recae totalmente en el gobierno federal. El FONDEN fideicomiso, era un instrumento jurídico, con reglas y protocolos de acuerdo a la emergencia enfrentar.

A dónde vamos con todo esto, pues a uno de los conceptos más importantes para el ser humano; el tiempo y, la toma de decisiones para enfrentar la necesidad de la población.

Es cierto, que nadie está preparado para enfrentar un desastre natural. Ahora, nuevamente a este gobierno le toca un desafío como lo fue la pandemia.

El desafío como sinodal es el desastre ocurrido por el reciente huracán OTIS, en el estado de Guerrero y, ver si la decisión de haber eliminado el fideicomiso fue la decisión acertada.

Volver a ver a Acapulco levantado, sin minimizar lo que paso en otros municipios llevará bastantes años.

Lo que continua y vivimos, es la guerra de opiniones, de expertos y los no tan expertos con respecto a lo que se tuvo que hacer. Se buscará fiscalizar el uso del FONDEN, para saber si su aplicación fue la correcta. Los opositores y el gobierno en turno, continuarán con su enfrentamiento de declaraciones, pero la realidad, es que las perdidas nunca se recuperan.

El tiempo en reaccionar, trajo perdidas materiales multimillonarias, perdidas emocionales mientras los guerrerenses vivían la destrucción; pero para muchas familias, perdidas humanas que jamás serán recuperadas.

Call To Action

#FelizLunes

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
Previous Post

Concluye con éxito Segundo Maratón Canino 2023 de Coyoacán

Next Post

Ciudadanos buscan revocar mandato al diputado Fernando Mercado

Next Post
Preocupados  por el bienestar de la comunidad de La Magdalena Contreras, la doctora  Alicia Sobrado presidenta de Confianza Nacional Ciudadana, junto con  representantes de los 4 pueblos originarios de La Magdalena Contreras y vecinos de diversas colonias, decidieron iniciar diversas actividades para demandar la revocación de mandato del diputado morenista Fernando Mercado  y exigir que deje su cargo ante el nulo trabajo en su gestión como legislador local. FOTO: X / Pueblos LMC

Ciudadanos buscan revocar mandato al diputado Fernando Mercado

No Result
View All Result

RECIENTES

Astrid Espinosa Perera, secretaria de Formación y Capacitación del PAN CDMX, denunció que los pinchazos ya son un “cáncer” para el sistema de transporte público y el que hayan llegado hasta Ciudad Universitaria es más preocupante. FOTO: Especial
CDMX

Pinchazos, ahora también en el Pumabús; autoridades pasmadas: PAN

by Redacción
mayo 10, 2025
0

Astrid Espinosa Perera, secretaria de Formación y Capacitación del PAN CDMX, denunció que los pinchazos ya son un “cáncer” para...

Read more
Durante una campaña de volanteo en la glorieta del Metro Insurgentes donde acudió acompañada de legisladores y militantes del PAN, Gutiérrez Ureña dijo que el objetivo de esta actividad es exhortar a los usuarios a que denuncien las agresiones que se viven dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

El PAN CDMX acusa manipulación estadística sobre pinchazos en el Metro

mayo 9, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, informó que todo se encuentra listo en los panteones Civil de Dolores y Sanctórum para celebrar a las mamás este 10 de mayo, donde se espera una afluencia de más de 28 mil personas.

Están listos los panteones de MH para recibir a 28 mil visitantes

mayo 9, 2025
En la discusión de las iniciativas sobre el Sistema Público de Cuidados presentadas en el Congreso de la Ciudad de México deberá tomarse en cuenta que la maternidad se ha transformado y que ello implica el involucramiento total de los hombres, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa. FOTO: Especial

El Sistema Público de Cuidados debe considerar que la maternidad se ha transformado: Bravo

mayo 9, 2025
Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en nuestro país. (REDIM).

Laura Álvarez presenta iniciativa para prohibir narcocorridos en escuelas y espectáculos públicos

mayo 9, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH