jueves, enero 29, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Empleo formal y freno a migración, reto en AL: Ana Lilia Rivera

by Redacción
octubre 27, 2023
in Nacional
0
En la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlamento Latinoamericano, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para construir leyes marco en la región que atiendan el empleo informal que se genera por la migración irregular.  FOTO: Senado

En la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlamento Latinoamericano, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para construir leyes marco en la región que atiendan el empleo informal que se genera por la migración irregular.  FOTO: Senado

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


En la instalación de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlamento Latinoamericano, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado para construir leyes marco en la región que atiendan el empleo informal que se genera por la migración irregular.

Dijo que “no hay fronteras para quienes salen de sus territorios originarios a buscar el sustento de sus familias”, por lo que éste debe ser un tema fundamental de la agenda de los parlamentarios latinoamericanos.

En México, agregó, se registra un “éxodo de gente de nuestro continente que busca llegar a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida. Este es un tema que debemos tratar entre todos los que compartimos el mismo problema”.

Tenemos que crear los espacios legales para que podamos garantizar que la migración irregular, que genera empleo informal, sea visible y legislada, para ayudar a quienes huyen por la violencia, por la pobreza.

Pero, sobre todo, encontrar caminos conjuntos para que niñas, niños y adolescentes, que transitan en esta migración solos, tengan el acompañamiento institucional de quienes sabemos que allí están.

“Lo peor que podemos hacer es no ver los problemas, ignorarlos o, en el peor de los casos, convertirlos solamente en discursos de ocasión”.

La vicepresidenta por México del Parlatino, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que en todos los países de Latinoamérica existen problemáticas en el mundo laboral, a las cuales no se han encontrado respuestas suficientes.

Una de ellas, dijo, es la informalidad el cual afecta a varios países y fundamentalmente a las grandes metrópolis latinoamericanas. Además mencionó que otro tema por atender es garantizar condiciones dignas y prestaciones laborales a los trabajadores del hogar.

Destacó que recientemente en el Senado de México, con el respaldo de la Mesa Directiva se aprobó una reforma para modificar la Ley Federal del Trabajo, para garantizar los derechos de los jornaleros agrícolas.

El secretario de las comisiones del Parlatino, Ricardo Velázquez Meza, pidió a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social trabajar en la construcción de sociedades más justas, pacíficas y basadas en igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres.

Agregó que con la reunión de hoy concluye el cronograma de reuniones ordinarias de las 13 comisiones, y adelantó que, para la próxima asamblea general, habrá varios proyectos de ley modelo entre otros aportes legislativos y muchos vienen de la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano.

También hizo un llamado a los legisladores a enriquecer el debate y compartir las experiencias de cada uno de los países integrantes, a fin de buscar soluciones y hacer eco en los parlamentos nacionales de las buenas prácticas, de los aportes legislativos que se impulsan desde el seno de estas comisiones.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano, Alfonso Lereté, indicó que en la última asamblea del Parlatino se platicó sobre la urgencia de abordar el tema migratorio y encontrar una solución.

“A partir de ahí, se conformó un grupo de trabajo, el cual pretende concientizar y encontrar soluciones y, fruto de esa discusión que se tuvo en la asamblea, surgieron siete temas centrales, pero hubo uno como prioridad que fue el tema de las niñas, niños y adolescentes inmersos en este fenómeno migratorio”.

FOTO: Senado
Tags: América LatinaAna Lilia Herreraempleo formalleyesmigraciónsenado
Previous Post

Suma Lía Limón a “Abualiadas” en la lucha contra la violencia hacía las mujeres

Next Post

Se perfilan mujeres para Alcaldía Cuauhtémoc

Next Post
Se perfilan mujeres para Alcaldía Cuauhtémoc

Se perfilan mujeres para Alcaldía Cuauhtémoc

No Result
View All Result

RECIENTES

or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción. FOTO: Especial
Glorieta de Colón

¿Y dónde quedó el presupuesto para Utopías?

by Redacción
enero 28, 2026
0

or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores...

Read more
Los más de 2.7 millones de hogares de la Ciudad de México tiene más polvo contaminante que tiene grandes cantidades de metales pesados como plomo, cobre, zinc, níquel, cadmio, antimonio, entre otros, que puede perjudicar la salud de los capitalinos, advierte Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) del Instituto de Geofísica de la UNAM. FOTO: Gaceta UNAM

Alertan: hay polvo contaminante en casas de CDMX

enero 28, 2026
En Morena, se encendieron los focos rojos en la Alcaldía Azcapotzalco, donde la gestión de la alcaldesa Nancy Núñez ha sido un desastre, especialmente en el tema de seguridad ciudadana, pues esa demarcación ahora es antepenúltimo lugar de las 16 en la capital del país en percepción de inseguridad. FOTO: Especial

Morena: focos rojos en Azcapotzalco

enero 27, 2026
Pero nada. Al Gobierno de la Ciudad de México le interesó tan poco la difusión mundialista en la Fitur, que no consiguió patrocinadores –salvo un balón autografiado que llevaron– o aportó recursos presupuestarios para presentar atracciones especiales mundialistas. FOTO:  Especial

Gran oportunidad desperdició el GCDMX

enero 26, 2026
Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente para salvar su chamba. FOTO: Especial

Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’

enero 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH