sábado, septiembre 30, 2023
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
Reporte MH
No Result
View All Result

Equidad es tema central para el desarrollo, afirma Alejandro Arment

by Redacción
junio 27, 2023
in CDMX, Internacional, Principal, Senado
0
Equidad es tema central para el desarrollo, afirma Alejandro Arment
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (CDMX MAGACÍN).—El presidente del Senado, Alejandro Armenta, sostuvo en una reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, que la equidad debe ser un tema central para el desarrollo, ya que es importante entender el papel de las mujeres y de los hombres en la economía.

Por ello, enfatizó que la igualdad sustantiva es una prioridad en la agenda legislativa del Senado.

Destacó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de participación laboral de las mujeres en México es de 48 por ciento, con una percepción económica, 23 por ciento menor que la de los hombres.

Además, subrayó que las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan representan 33 por ciento del sector.

Alejandro Armenta recordó que recientemente se aprobó la “Ley 3 de 3”, la cual busca la igualdad de hombres y mujeres frente a la Ley. “Es importante que a las mujeres mexicanas que llevan tres cuartas partes del trabajo no remunerado en el hogar se les haga justicia”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un tema central y pendiente en el Senado, mismo que forma parte de la agenda legislativa. “Es un tema en el que México está trabajando”.

El legislador indicó que cuando se habla de proyecciones macroeconómicas, Producto Interno Bruto, balanza comercial y estadísticas se exhibe la falta de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no siempre se benefician de las oportunidades macroeconómicas que tiene el libre mercado.

Lo anterior, dijo, es una deuda que tenemos con estas empresas, ya que, en el caso concreto de México, en ellos se concentra 80 por ciento de los empleos del país.

Armenta destacó que México es un miembro activo de la OCDE que “ha logrado estabilizar su economía”, que posee una moneda fuerte ante otras divisas como el dólar estadounidense, lo que permite generar otras oportunidades para el desarrollo.

Comentó que el país está en la antesala de recuperar la soberanía energética, con la nacionalización del litio, y con el inicio de labores de la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco.

En 2024, agregó, el país contará con el Tren Interoceánico, del Istmo de Tehuantepec, que permitirá comunicar Asia con el Pacífico y ser un puente de comunicación entre mercados de otros continentes.

Al encuentro también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien dijo que los desafíos más apremiantes de la región requieren de la cooperación internacional para enfrentarlos.

También reconoció que este organismo dejó de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo, para ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población.

En México, puntualizó, la mayoría de las y los legisladores coinciden con el movimiento que está al frente del Ejecutivo, al que han acompañado al poner el interés público sobre el individual, en favor de quienes menos tienen.

Mathias Cormann, en tanto, afirmó que México tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo, el cual puede generar mejoras en los estándares de vida de la población.

En ese sentido, reconoció que nuestro país transitó exitosamente de una economía que dependía del petróleo a una nación manufacturera, que cuenta con muchas cadenas globales de diversos sectores, como el automovilísticos y el espacial, lo que se logró gracias a su ubicación con acceso al Atlántico y al Pacífico, así como a Estados Unidos.

Mathias Cormann dijo que México es un miembro altamente valorado por la OCDE, pues ayuda activamente en la construcción y ejecución de políticas públicas internacionales, no sólo para América Latina, sino para todo el mundo

Tags: OCDEPrincipalsenado
Previous Post

Promete Xóchitl Gálvez abrir las puertas de Palacio Nacional a mexicanas y mexicanos

Next Post

«Estamos en buenas manos y pronto caerán implicados en robo de joyería Antara»: Morena

Next Post
Reconoce Martha Ávila conmemoración de Semana Santa en Iztapalapa

"Estamos en buenas manos y pronto caerán implicados en robo de joyería Antara": Morena

No Result
View All Result

RECIENTES

Rescatemos a los jóvenes para que logren realizar sus sueños y sus ideales, y evitar que el crimen organizado los asesine, los reclute o los use como sicarios, consideró Ricardo Monreal. FOTO: Especial
Nacional

Llama Monreal a intensificar el rescate de la juventud del crimen organizado

by Redacción
septiembre 29, 2023
0

Rescatemos a los jóvenes para que logren realizar sus sueños y sus ideales, y evitar que el crimen organizado los...

Read more
El Jefe de Gobierno indicó que también se adquieren 30 mil lámparas, más de mil 500 torniquetes, más de 12 mil aisladores para barras guía, 26 grúas, 18 escaleras eléctricas, entre otros. FOTO: GCDMX

Destaca Batres inversión de mil millones en materiales para el Metro

septiembre 29, 2023
Más de 500 personas asistieron a la Novena Feria del Empleo: Lía Limón

Más de 500 personas asistieron a la Novena Feria del Empleo: Lía Limón

septiembre 29, 2023
Lo que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender por el caso Ayotzinapa al más firme aspirante de Morena a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, fue frenar el fuego amigo, los ataques de los propios militantes de su partido, de las bases, de los duros que en realidad respaldan a Clara Brugada, la principal competidora del ex jefe de la policía capitalina. FOTO: Presidencia

AMLO frena el fuego amigo contra Harfuch

septiembre 29, 2023
En su sesión de este viernes, el Consejo General del IECM va a determinar los topes de gasto de precampañas, que correrán del 5 de noviembre al 4 de enero. Estiman que los precandidatos a la Jefatura de Gobierno podrán gastar hasta 6 millones de pesos. FOTO: IECM

Precandidatos al GCDMX podrán gastar hasta 6 mdp

septiembre 29, 2023
Reporte MH

  • Home

© 2018 ReporteMH

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH