domingo, marzo 1, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Exhorta Martha Ávila al IECM a informar sobre las Consultas a Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

by Redacción
agosto 2, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Morena, Principal
0
Exhorta Martha Ávila al IECM a informar sobre las Consultas a Pueblos y Barrios Originarios de CDMX
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

🏛️La Comisión Permanente exhorta al @IECM_CDMX informe las fechas en las que se realizaron las asambleas comunitarias consultivas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes, en relación al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. pic.twitter.com/9kmNsbYufz

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 2, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso CDMX Martha Ávila exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que informe sobre las Asambleas Comunitarias Consultivas realizadas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes.

Lo anteriormente expuesto, rumbo a la delimitación de las Circunscripciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Ávila Ventura expuso en su iniciativa que, a partir de la Conquista, los Pueblos y Barrios Originarios fueron discriminados y excluidos históricamente, hasta los últimos tiempos, cuando, gracias a una lucha incesante de la izquierda, al menos en nuestro país, se logró construir un orden jurídico que respeta y reivindica a Pueblos y Barrios Originarios, regresando esas libertades de las que por mucho tiempo fueron despojados.

Sin embargo, la legisladora lamentó que, la queja de vecinos, al afirmar que las asambleas no se han realizado a cabalidad o que algunas se han realizado sin cubrir todos los requisitos establecidos en la ley y en el protocolo de consulta, por lo que afirmó que, las omisiones del órgano electoral “derivarían en la vulneración a derechos fundamentales de pueblos, barrios y comunidades”.

Puntualizó que, si bien la autoridad electoral de la Ciudad tiene la atribución para determinar las circunscripciones, debe hacerlo atendiendo los criterios de población y configuración geográfica, así como la identidad social, cultural, étnica y económica de los habitantes de la Ciudad.

Con la anterior fundamentación, el exhorto presentado al IECM fue aprobado por la Comisión Permanente y remitido a las áreas correspondientes para los efectos que tendrán lugar.

 

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
Previous Post

El PRI se lanza con todo contra Sandra Cuevas

Next Post

Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

Next Post
Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

No Result
View All Result

RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas
Congreso CDMX

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

by Redacción
febrero 28, 2026
0

Debido a que millones de personas habitan en colonias que carecen de infraestructura deportiva y no tienen acceso a alimentos...

Read more
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 27, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH