sábado, febrero 28, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Harfuch y el ‘Plan C’

by Redacción
octubre 11, 2023
in Mensaje Político
0
De botepronto me respondió: “Necesitamos alguien como Omar que nos dé muchos votos para lograr el ‘Plan C’ del presidente”, que es ganar a toda costa la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. FOTO: Campaña Harfuch

De botepronto me respondió: “Necesitamos alguien como Omar que nos dé muchos votos para lograr el ‘Plan C’ del presidente”, que es ganar a toda costa la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. FOTO: Campaña Harfuch

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Hace unos días, le pregunté a uno de los líderes de la izquierda mexicana que provienen del movimiento universitario por qué apoyar a Omar García Harfuch, cuando sus propios compañeros de lucha alertan que entregarle al policía la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es casi sepultar los principios, los ideales y las causas que han abanderado durante décadas.

De botepronto me respondió: “Necesitamos alguien como Omar que nos dé muchos votos para lograr el ‘Plan C’ del presidente”, que es ganar a toda costa la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

¿En qué consiste ese Plan C? De lo que más se ha hablado es de disolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el pueblo pueda elegir a sus integrantes mediante el voto popular, en las urnas. Otro tema que les apremia es que la Guardia Nacional pueda ser adscrita finalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional. ¿Y por qué no también permitir la reelección presidencial y que López Obrador vuelva a ser presidente en 2030… o antes?

El “Plan C” es el fondo del pragmatismo desbordado de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum que pretende imponer la candidatura de Harfuch. Y digo imponer, porque si bien puede ganar una encuesta cuantitativa, de preferencias más allá de los militantes y simpatizantes de Morena, la cualitativa es el problema, pues puede generar una fractura con los históricos del movimiento lopezobradorista, que ya se sienten agraviados.

Un ejemplo: la senadora Citlali Hernández, que apoya a Clara Brugada, tiene que soportar la ofensa de que la coordinadora del cuarto de guerra de la campaña del morenista de enfrente sea la hija del empresario que la ha denostado, agredido y mucho más que eso en las redes sociales.

La izquierda en la Ciudad de México está dividida ahora, pero se podría enfilar a la ruptura si es que los pragmáticos a mansalva logran llevar al final su objetivo de colocar a Harfuch como candidato. “Con él, podemos perder el partido, el movimiento, incluso aunque Morena gane la Jefatura de Gobierno”, me dice un personaje muy cercano a Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

El “Plan C” fue bautizado así por el propio López Obrador, después de dos fracasos que tuvo para apoderarse del Instituto Nacional Electoral y controlar el proceso electoral 2024. El “Plan A” fue una iniciativa de reforma constitucional que presentó al Congreso, con la que pretendía disolver el INE y que todos sus consejeros fueran electos por voto popular, así como reducir el número de integrantes del Poder Legislativo. No pudo reunir las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados. El “Plan B” fue la reforma electoral para debilitar al INE que tumbó después la SCJN porque la consideró inconstitucional.

Esos planes no pasaron por el fracaso en las elecciones de 2021, principalmente en el Estado de México y la CDMX, donde Morena perdió la mayoría de los distritos electorales federales y con ello se alejó de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Por cierto, en ambas entidades a quien el presidente designó como responsable fue a Claudia Sheinbaum. En la capital del país Morena perdió 10 distritos que ganó en 2018. En 2021, la oposición ganó en la CDMX la mitad de los 24 distritos electorales federales. Los pragmáticos creen que con Harfuch van a recuperar por lo menos 10 diputaciones federales en la capital. “Un policía-político bien vale el ‘Plan C’”, dicen. Lo veremos.

Tags: amloClara BrugadaHarfuchPlan Creelecciónscjn
Previous Post

Iztacalco y Tláhuac son territorios Harfuch

Next Post

En las Estancias Infantiles se forjan mujeres y hombres productivos: Lía Limón

Next Post
En las Estancias Infantiles se forjan mujeres y hombres productivos: Lía Limón

En las Estancias Infantiles se forjan mujeres y hombres productivos: Lía Limón

No Result
View All Result

RECIENTES

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial
CDMX

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

by Redacción
febrero 27, 2026
0

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de...

Read more
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
Otra vez, trabajadores de la Alcaldía Tlalpan acusaron a la edil de Morena, Gabriela Osorio de robarles dinero, de a 500 por cada uno de los 4 mil trabajadores, lo que suma 2 millones de pesos. ¿Dónde está el dinero? FOTO: Especial

Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

febrero 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH