martes, mayo 12, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Homenajes a Cortés, Franco, ETA…

by Redacción
mayo 11, 2026
in Mensaje Político
0
No hay buen parangón, pero sí pueden plantearse otras figuras imaginativas del agravio contra los mexicanos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, España, Isabel Díaz Ayuso. FOTO: Especial

No hay buen parangón, pero sí pueden plantearse otras figuras imaginativas del agravio contra los mexicanos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, España, Isabel Díaz Ayuso. FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


No hay buen parangón, pero sí pueden plantearse otras figuras imaginativas del agravio contra los mexicanos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, España, Isabel Díaz Ayuso.

¿Alguien se puede imaginar que alguna gobernadora o gobernador de la derecha mexicana acudiera a los alrededores o al mismísimo Cementerio de La Almudena, en Madrid, para rendirle homenaje al dictador Francisco Franco? Ahí es donde se honra la memoria de las víctimas republicanas. Guardadas proporciones, se parece a lo de Ayuso, de pretender reivindicar a Hernán Cortés, precisamente en territorio de la Alcaldía Cuauhtémoc, que se llama así en homenaje al último tlatoani, a quien el jefe de la invasión de españoles torturó quemándole los pies.

Si se trata de provocar, también podría plantearse otra comparación, de nueva cuenta toda proporción guardada, qué ofendería millones en España. ¿Qué tal que autoridades radicales mexicanas emanadas de Morena fueran a reunirse con integrantes del partido Herri Batasuna (HB Bildu) y reivindiquen a ETA? Esa organización terrorista cargaba raíces de izquierda radical marxista. Por cierto, HB Bildu, partido separatista, es aliado del presidente nacionalista Pedro Sánchez. Le otorgó seis votos en el Parlamento para que lograra su investidura.

Cualquiera de los dos hechos pretendidamente de comparación es una locura. Seguramente ni Ayuso lo haría, después del enorme costo que está asumiendo por su afrenta que agravió a mexicanos, no a un partido político, ni a un gobierno, si es que esa fue su intención.

Ayuso pensó que su gira por México le daría frutos con la derecha de América Latina, que va cobrando fuerza. Al contrario. Es más, ni siquiera grupos moderados del Partido Popular, en el que milita, avalaron su proceder. Les dio pena ajena, y otros hasta se beneficiaron de manera colateral, como el líder del partido, el parlamentario Alberto Núñez Feijóo, quien aspira a la presidencia de España.

Tampoco es imaginable que algún líder del PAN trajera a políticos de Francia o Austria para reivindicar a Maximiliano en contra de la memoria de Benito Juárez, pues aunque muchos no comulgan con el Benemérito, ellos gobiernan esa Alcaldía en la CDMX, y es su gran bastión nacional. Ahí está la sede de su partido y ahí vive gran parte de sus dirigentes y militantes.

Me afirman que las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc no conocían la intención de Ayuso de homenajear a Cortés en un acto que tenía como finalidad celebrar la “evangelización y el mestizaje”, que en sí mismo es un tema muy delicado incluso entre mexicanos, y en este caso peor por la presencia de una autoridad española.

Así que flaco favor le hizo Ayuso a su amiga Alessandra Rojo de la Vega, quien tendrá que pagar el costo político de los agravios de su invitada, aunque será más en el corto plazo, pues lo más probable es que no sea definitorio para fines electorales 2027, si es que sabe cuidarse de hoy en adelante. Lo veremos.

Tags: AyusoBenito JuárezCortésCuauhtémocETAFrancisco FrancoMadridMaximiliano
Previous Post

¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

Please login to join discussion
No Result
View All Result

RECIENTES

No hay buen parangón, pero sí pueden plantearse otras figuras imaginativas del agravio contra los mexicanos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, España, Isabel Díaz Ayuso. FOTO: Especial
Mensaje Político

Homenajes a Cortés, Franco, ETA…

by Redacción
mayo 11, 2026
0

No hay buen parangón, pero sí pueden plantearse otras figuras imaginativas del agravio contra los mexicanos por parte de la...

Read more
Bien podría concretarse la idea de que le cambien de nombre a la estación Villa de Cortés. Aquí les damos una propuesta de nuevo nombre: estación “Josefa Ortiz”, que le da identidad local, pues a 100 metros se ubica la colonia que lleva ese nombre. FOTO: Render IA Gemini

¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

mayo 11, 2026
Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtieron que esta capital, sede de la Copa Mundial de Fútbol 2026, presenta un mapa de alto riesgo con 600 puntos de inundación, de los cuales 200 son de alta peligrosidad para las personas, y un sistema hidráulico para la Zona Metropolitana colapsado. FOTOS: Especial

De cara al Mundial, Guadalajara al borde del colapso hídrico; alertan 200 zonas letales

mayo 11, 2026
Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

Morena no pudo con Azcapotzalco

mayo 10, 2026
Antes de pretender ser presidente de Morena en la CDMX, el diputado Paulo García debería echarle una buena leída a los Estatutos de su partido, porque en la Chilanguera de este domingo evidenció su ignorancia al respecto. FOTO: Especial

Diputado quiere dirigir a Morena y desconoce sus estatutos

mayo 10, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH