martes, marzo 31, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La gran estafa de las encuestas

by Redacción
noviembre 7, 2023
in Mensaje Político
0
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presume casi como de su autoría el método de la encuesta para la selección de candidatos. Pero no. La realidad es que comenzó en 1989 con el Gobierno de Carlos Salinas. IMAGEN: INE

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presume casi como de su autoría el método de la encuesta para la selección de candidatos. Pero no. La realidad es que comenzó en 1989 con el Gobierno de Carlos Salinas. IMAGEN: INE

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Ahora que el Frente Amplio por México, igual que Morena, acordó que será por encuesta como definan quién será su candidata o candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, vale la pena dar una revisada a lo errático que puede resultar este instrumento demoscópico, pues para empezar premia a quien sea más conocido, sin que ello garantice que su nivel de conocimiento público se vaya a traducir en votos el día de la jornada electoral.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador presume casi como de su autoría el método de la encuesta para la selección de candidatos. Pero no. La realidad es que tiene más de 30 años en México. Lo implementó hacia 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, AMLO se lo copió a su ‘innombrable’, quien sin duda es el promotor en México de los estudios de opinión pública con fines políticos: gobierno y electorales.

Salinas llegó muy cuestionado al poder en 1988, y en su necesidad de legitimarse le encargó a su asesor incómodo, José Córdoba Montoya y a Jaime Serra Puche –el de los errores de diciembre 1994– que le ayudaran a organizar una oficina de opinión pública en la Presidencia. Se la encargaron al compadre de Serra, Ulises Beltrán. Las encuestas las hacían vía el INEGI, que encabezaba Edmundo Berumen, tío de Heidi Osuna, hoy directora de Enkoll, empresa que le hace las encuestas a Morena. El otro que ayudaba a Berumen era Roy Campos, de Mitofksy. Siempre encontraban un medio de comunicación que les aceptara publicar los resultados de esas encuestas, como si ellos las hubieran levantado, para imponer candidatos o previo a las elecciones ir legitimando triunfos. Ernesto Zedillo mantuvo a Beltrán en su sexenio, y siguieron haciendo lo mismo. La historia hoy se va repitiendo, con varios de los mismos actores.

En la oposición deberían tener cuidado de no replicar la metodología de Morena, nos dicen encuestadores, porque sólo premia el nivel de conocimiento, que afecta al cualitativo, pues sólo preguntan opiniones de quienes conoce a la gente. Es decir, Salinas podría tener más opiniones favorables frente a otro aspirante poco conocido. Eso explica el derroche en promoción de imagen, sólo para ganar conocimiento. El nivel de competitividad podría medirse, por ejemplo, en quien tenga mayor capacidad de movilización electoral.

En este contexto, surge la pregunta: ¿es posible llevar un candidato que gane la interna por dos o tres puntos, pero que pierda la elección constitucional? ¿Puede ocurrir que un candidato que pierda la encuesta interna por 10 puntos gane los comicios oficiales? Ambos casos son probables, y no establecen competitividad.

Otro defecto que tienen las encuestas como método para elegir candidatos es que no hay manera de comprobar su precisión, como sí ocurre para los casos de elecciones constitucionales, porque se compara la encuesta contra el resultado. Ejemplo emblemático en la CDMX, el caso de Álvaro Obregón en 2021, donde Morena presumía tener más de 25% de ventaja, según sus encuestas publicadas, pero a la hora del resultado se demostró que eran pura propaganda: Lía Limón ganó por casi 23 puntos. ¡Las encuestas fallaron nomás por 50%! Casi nada.

Y qué decir de la contienda en el Estado de México, donde a Delfina Gómez, de Morena, le daban más de 20% de ventaja, y obtuvo un margen de 8.9%. Son más o menos las mismas empresas que hoy usan para decir que Omar García Harfuch le va ganando a Clara Brugada: “Inteligencia de Mercados, Campaigns & Elections, Electoralia, Enkoll, Demoscopía Digital, Covarrubias y Asociados, Parametría y Mendoza Blanco y Asociados…

Tags: candidatodemoscopíaEncuestaencuestas falsasestafaFrenteinemorena
Previous Post

Elegirá oposición candidato CDMX por encuesta

Next Post

Día de Muertos en Mixquic y FIDDEM 2023 reactivan economía y turismo en Tláhuac

Next Post
La alumbrada de Mixquic, la cual se ha convertido en un evento mundialmente conocido y al que asisten turistas de todas las nacionalidades, reportó de igual forma saldo blanco. FOTO: Alcaldía Tláhuac.

Día de Muertos en Mixquic y FIDDEM 2023 reactivan economía y turismo en Tláhuac

No Result
View All Result

RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel
Glorieta de Colón

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

by Redacción
marzo 30, 2026
0

Otra más del alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, de Morena: entre la ignorancia, el bisne y la omisión,...

Read more
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo denuncia al ex alcalde Víctor Romo

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH