lunes, marzo 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza

by Redacción
septiembre 13, 2023
in CDMX, PAN, Principal
0
La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

La reforma plantea que los expedientes del personal de la Guardia Nacional deberán incluir, por lo menos, los grados, antigüedad, reconocimientos obtenidos, así como el resultado de los procesos de promoción, las constancias que acrediten su capacitación continua en el uso de la fuerza, debido proceso, técnicas de investigación y derechos humanos, las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado, en particular las relacionadas con recomendaciones de derechos humanos, así como los resultados de las evaluaciones a que sean sometidos.

El Diputado Luis Mendoza recordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad personal, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y uso desproporcionado de la fuerza, entre otros, por lo que es urgente que se capacite a los elementos para evitar abusos”.

Tan solo de enero de 2012 a junio de 2023 la CNDH tenía registrados 155 expedientes por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de las corporaciones de seguridad del país, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y de esas, 12 se le atribuyen a la Guardia Nacional por tortura, uso arbitrario de la fuerza, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Ante la militarización que vive nuestro país, es primordial contar con personal capacitado que garantice la seguridad y el uso de la fuerza con apego al respeto a los derechos humanos”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que con esta reforma se podrá tener certeza de la capacitación que reciben los integrantes de la Guardia Nacional e identificar, de inmediato, quienes carecen de la preparación para el ejercicio de sus funciones”.

Tags: CamaraDiputadosCNDHpanPrincipal
Previous Post

Ricardo Monreal afirma que su propósito es hacer de Claudia Sheinbaum la primera Presidenta de México

Next Post

Borrador automático

Next Post

Borrador automático

No Result
View All Result

RECIENTES

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Arde la Comisión de Periodistas

by Redacción
marzo 8, 2026
0

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado...

Read more
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
En un mensaje público, la también coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México conmemoró así el Día Internacional de la mujer, fecha mundial para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. FOTO: Facebook Nora Arias

La violencia política de género no nos detiene: Nora Arias

marzo 8, 2026
Con la participación de 4 mil mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la formación del mensaje monumental y poderoso "Siempre Vivas, Libres e Iguales #8M" en la plancha del Zócalo capitalino como un acto de protesta y para refrendar la continuidad de la lucha por los derechos de las mujeres, y aseguró que la movilización de este domingo 8 de marzo y sus participantes contarán con el respaldo del gobierno capitalino.

Ni un paso atrás en derechos de las mujeres: Brugada

marzo 7, 2026
ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

ANAC pide priorizar seguridad por sobre reforma electoral

marzo 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH