domingo, mayo 24, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza

by Redacción
septiembre 13, 2023
in CDMX, PAN, Principal
0
La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

La reforma plantea que los expedientes del personal de la Guardia Nacional deberán incluir, por lo menos, los grados, antigüedad, reconocimientos obtenidos, así como el resultado de los procesos de promoción, las constancias que acrediten su capacitación continua en el uso de la fuerza, debido proceso, técnicas de investigación y derechos humanos, las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado, en particular las relacionadas con recomendaciones de derechos humanos, así como los resultados de las evaluaciones a que sean sometidos.

El Diputado Luis Mendoza recordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad personal, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y uso desproporcionado de la fuerza, entre otros, por lo que es urgente que se capacite a los elementos para evitar abusos”.

Tan solo de enero de 2012 a junio de 2023 la CNDH tenía registrados 155 expedientes por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de las corporaciones de seguridad del país, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y de esas, 12 se le atribuyen a la Guardia Nacional por tortura, uso arbitrario de la fuerza, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Ante la militarización que vive nuestro país, es primordial contar con personal capacitado que garantice la seguridad y el uso de la fuerza con apego al respeto a los derechos humanos”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que con esta reforma se podrá tener certeza de la capacitación que reciben los integrantes de la Guardia Nacional e identificar, de inmediato, quienes carecen de la preparación para el ejercicio de sus funciones”.

Tags: CamaraDiputadosCNDHpanPrincipal
Previous Post

Ricardo Monreal afirma que su propósito es hacer de Claudia Sheinbaum la primera Presidenta de México

Next Post

Borrador automático

Next Post

Borrador automático

No Result
View All Result

RECIENTES

Impulsan reformas sobre acceso a la salud para personas en situación de calle
Congreso CDMX

Impulsan reformas sobre acceso a la salud para personas en situación de calle

by Redacción
mayo 23, 2026
0

Para que las personas en situación de calle tengan acceso a la salud, así como reforzar la atención integral del...

Read more
En la comisión del Congreso de la Ciudad de México se aprobaron seis dictámenes en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos; etiquetado para la correcta disposición final de envases de plástico; fomentar los huertos urbanos; protección del arbolado urbano y bosques de agua, así como para expedir la Ley General de Control del Ruido Urbano.

Aprueban reformas legales a favor del medioambiente

mayo 23, 2026
El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, compareció este viernes ante el Congreso de la Ciudad de México, donde presentó los avances, acciones estratégicas y resultados obtenidos por su administración en materia de seguridad, prevención de riesgos, infraestructura hidráulica, atención ciudadana y fortalecimiento comunitario. FOTO: Especial

Destaca Fernando Mercado reforzamiento en prevención de riesgos

mayo 23, 2026
El alcalde de La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, compareció este viernes ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre los avances y resultados de su gestión, así como las acciones pendientes en esa demarcación. FOTO: Especial

Destaca Fernando Mercado avances en seguridad en La Magdalena Contreras

mayo 22, 2026
Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

mayo 22, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH