viernes, marzo 6, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza

by Redacción
septiembre 13, 2023
in CDMX, PAN, Principal
0
La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

La reforma plantea que los expedientes del personal de la Guardia Nacional deberán incluir, por lo menos, los grados, antigüedad, reconocimientos obtenidos, así como el resultado de los procesos de promoción, las constancias que acrediten su capacitación continua en el uso de la fuerza, debido proceso, técnicas de investigación y derechos humanos, las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado, en particular las relacionadas con recomendaciones de derechos humanos, así como los resultados de las evaluaciones a que sean sometidos.

El Diputado Luis Mendoza recordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad personal, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y uso desproporcionado de la fuerza, entre otros, por lo que es urgente que se capacite a los elementos para evitar abusos”.

Tan solo de enero de 2012 a junio de 2023 la CNDH tenía registrados 155 expedientes por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de las corporaciones de seguridad del país, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y de esas, 12 se le atribuyen a la Guardia Nacional por tortura, uso arbitrario de la fuerza, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Ante la militarización que vive nuestro país, es primordial contar con personal capacitado que garantice la seguridad y el uso de la fuerza con apego al respeto a los derechos humanos”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que con esta reforma se podrá tener certeza de la capacitación que reciben los integrantes de la Guardia Nacional e identificar, de inmediato, quienes carecen de la preparación para el ejercicio de sus funciones”.

Tags: CamaraDiputadosCNDHpanPrincipal
Previous Post

Ricardo Monreal afirma que su propósito es hacer de Claudia Sheinbaum la primera Presidenta de México

Next Post

Borrador automático

Next Post

Borrador automático

No Result
View All Result

RECIENTES

A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro Mundiales de Futbol, ni los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, ni el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus problemas de escasez de agua persisten. IMAGEN: Recreación de protestas en el Estadio Azteca con inteligencia artificial de Gemini
Glorieta de Colón

Sin justicia: ni el Revolucionario, ni la Revolución, ni la Regeneración…

by Redacción
marzo 6, 2026
0

A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro...

Read more
Con ese enorme déficit inició Casarín su administración. Esa marca de la trampa y el engaño al ciudadano. A partir del 1 de abril, podría enfrentar un movimiento ciudadano para solicitar la revocación de su mandato. FOTO: RRSS Javier López Casarín

Casarín en ÁO: con el sello de la trampa

marzo 6, 2026
La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

marzo 5, 2026
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Le llueve a Rubalcava

marzo 4, 2026
El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

marzo 4, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH