martes, marzo 10, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La ineficiente Fiscalía de Godoy

by Redacción
abril 25, 2023
in Mensaje Político
0
Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen.

Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen.

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Hace casi tres años, Kimberly Ávila sufrió un atentado contra su vida: tres balazos en la cabeza, uno en el pecho, otro en el riñón, dos en los brazos. Pero a la fecha, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, no ha sido capaz de investigar el crimen. Ningún detenido, ni siquiera avances en la investigación, pues no se ha investigado a quien la joven señala como posible agresor: su ex esposo.

Todo este caso, esta lentitud, indiferencia, incapacidad, ineficiencia ante un hecho que debe considerarse tentativa de feminicidio, “es un pequeño ejemplo de cómo están las condiciones de seguridad y de justicia para nosotras las mujeres en la Ciudad de México”, me dice Ana Katiria Suárez, abogada de Kimberly, cuando narra toda esta desgarradora historia de impunidad en un delito contra una mujer, cuya paradoja es que la fiscal y la jefa del Poder Ejecutivo son mujeres.

Muy distinto a cuando se trata de indagar a los adversarios políticos, porque en esos casos Ernestina Godoy, a quien llaman la fiscal carnal, actúa con celeridad en las carpetas de investigación, las judicializa y hasta presionan al juez para que conceda las órdenes de aprehensión. Además, filtran a los medios información con fines político-electorales, a pesar de que incurren en un presunto ilícito al violar la secrecía de una carpeta de investigación.

La abogada Ana Katiria me cuenta el caso de Kimberly Ávila, quien señala a su ex esposo “Leonel N” como presunto responsable de violencia intrafamiliar, violación y tentativa de feminicidio, pues dice que contrató a un sujeto que intentó asesinarla en septiembre de 2020. El susodicho fue detenido y vinculado a proceso por violación, pero el juez dictó sentencia absolutoria del delito de violación.

A Kimberly, el ex esposo “le robó” a su hijo (de ambos) que hoy vive con sus abuelos. Ha sido expuesta, vulnerada y revictimizada en varias ocasiones por el sistema de justicia mexicano y aún sufre crisis de ansiedad y ataques de pánico. El miedo es una constante en su vida, y más porque existe el riesgo de que se libere a «Leonel» y le pueda suceder algo, pues está convencida de que él contrató alguien para asesinarla. El día del atentado, se sabe que el autor material huyó hacia el Estado de México, pero nunca lo buscaron.

La falta de resultados de la Fiscalía capitalina en este caso no sólo es por falta de voluntad, también falta de técnica jurídica, pues de acuerdo con Ana Katiria se debió judicializar el caso en contra de “Leonel N” (interno en el Reclusorio Preventivo Oriente) por tentativa de feminicidio, y lo argumenta en varios hechos: perspectiva de género, hay decenas de denuncias antes contra el sujeto y es el único que sabía dónde iba a estar Kimberly a las 7 de la mañana; es el único que la ha agredido y amenazado por lo menos en 200 ocasiones. Además, existe algo que se llama red de vínculos y concatenación de pruebas, con las que por supuesto ya deben judicializar a “Leonel N” de la tentativa de feminicidio en contra de Kimblery.

Para la Fiscalía CDMX todo eso es insuficiente, pero tampoco ha indagado a lo largo de casi 3 años para encontrar a los responsables de ese atentado. Así de inútil e indolente la Fiscalía de Godoy en un hecho tan grave contra una mujer. Pero qué tal serían muy veloces si se tratara de sus adversarios políticos. Así son.

Tags: "Leonel N"Ana Katiria SuárezErnestina GodoyfeminicidioFiscaliaKimberly Ávila
Previous Post

Invitan al Ombudsmóvil de CDHCDMX en Coyoacán

Next Post

Avances en seguridad son de la oposición: Atayde

Next Post
Tal parece que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le gusta vestirse con sombrero ajeno. Resulta que anunció con bombo y platillo la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México, en delitos de alto impacto.

Avances en seguridad son de la oposición: Atayde

No Result
View All Result

RECIENTES

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que un escenario probable sería que le validarían su reforma, a pesar de que se atropellara la Constitución, lo que se estaría un precedente absolutamente nefasto y dañino para el respeto al Estado de derecho en el país. FOTO: Especial
Magacín CDMX

¿SCJN validaría reforma electoral inconstitucional?

by Redacción
marzo 9, 2026
0

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que...

Read more
Jorge Armando Rocha, director de ese Canal desde el 20 de noviembre, conductor de ese programa “Perfiles”, decidió entrevistar en la primera emisión al diputado Israel Moreno, jefe político de la directora general de Operación y Producción del Canal, Alma Vera. FOTO: Especial

El sesgo político en el Canal del Congreso

marzo 9, 2026
Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial

Arde la Comisión de Periodistas

marzo 8, 2026
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
En un mensaje público, la también coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México conmemoró así el Día Internacional de la mujer, fecha mundial para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. FOTO: Facebook Nora Arias

La violencia política de género no nos detiene: Nora Arias

marzo 8, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH