viernes, marzo 13, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

#LeyMonzón, un avance en la enorme deuda con las víctimas de violencia feminicida

by Redacción
julio 22, 2023
in CDMX, Congreso CDMX
0
Aprueba el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Código Civil local para que se retire la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por violencia feminicida o feminicidio.

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Código Civil local para que se retire la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por violencia feminicida o feminicidio.

0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Coordinadora de MORENA, Martha Ávila, destacó la importancia de legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (CDMX MAGACÍN).–La Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad, después de Puebla, en aprobar una reforma al Código Civil local para que se retire, de manera automática, la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.

El Grupo Parlamentario de MORENA celebró este avance legislativo en favor de las mujeres en la Ciudad de México al aprobarse la conocida como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que lamentablemente fue asesinada por su expareja.

 

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Código Civil local para que se retire la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por violencia feminicida o feminicidio.

 

“Si bien, la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resulta imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la Diputada Martha Avila, coordinadora de MORENA, al razonar su voto a favor en el Pleno del Congreso local.

Con la aprobación de la iniciativa con proyecto de Decreto se reforma el párrafo segundo del artículo 414; se adiciona un cuarto párrafo al artículo 416 y la adición de una fracción VII BIS del Código Civil para el Distrito Federal y se adiciona un sexto párrafo al artículo 148 BIS del Código Penal del Distrito Federal.

 

El Grupo Parlamentario de MORENA celebró la aprobación de la conocida como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que lamentablemente fue asesinada por su expareja

 

Cabe señalar que las diputadas Polimnia Romana,  María de Lourdes González, Maxta Irais y Elizabeth Mateos, además del diputado Nazario Norberto presentaron diversas iniciativas en esta materia.

“Esta reforma coadyuvará a avanzar con la enorme deuda que la sociedad tiene con las mujeres y las familias, sobre todo con aquellas víctimas de violencia feminicida y que, ha causado pérdidas dolorosas e irreparables en nuestras comunidades”, concluyó Ávila.

Tags: #LeyMonzónCDMXcongresoMartha Ávilamorena
Previous Post

Por unanimidad, el Congreso da el primer paso para ratificar a Ernestina Godoy

Next Post

Batres debe indemnizar a 250 comerciantes de Tláhuac afectados por L-12: PRD

Next Post
Después del anuncio hecho por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama en el sentido de que esta autoridad ha indemnizado ya con 96 mil pesos, a 140 comerciantes del movimiento #SoyOtraVíctimadelaLínea12 por las afectaciones sufridas a partir de las labores de reconstrucción del tramo derrumbado el 3 de mayo de 2021.

Batres debe indemnizar a 250 comerciantes de Tláhuac afectados por L-12: PRD

No Result
View All Result

RECIENTES

Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con lo que otra vez se revive la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial
Mensaje Político

Sheinbaum revive desaparición del IECM

by Redacción
marzo 12, 2026
0

Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por...

Read more
Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

marzo 12, 2026
Esteban Hernández López, presidente de la Asociación Mexicana de Blindaje de Automotores (AMBA),. FOTOS: Especial

Blindaje de automóviles, en ascenso

marzo 12, 2026
La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

En Morena no quieren reelección de Casarín

marzo 11, 2026
Fracasado el “Plan A” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo escribimos hace unos días, no hay que descartar que en el “Plan B” ya echado a andar pretendan modificar Leyes secundarias pasando por encima de la Constitución q

¿Morena respetará la Constitución en su ‘Plan B’?

marzo 11, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH