miércoles, abril 8, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Parejera Lía Limón vs Taboada

by Redacción
noviembre 6, 2023
in Mensaje Político
0
Sin embargo, Limón de inmediato reclamó enérgicamente: “El acuerdo no es exclusivo de la Ciudad de México, es un acuerdo donde se ‘siglaron’ en algunas entidades hombres y en otras mujeres. Donde se ‘siglaron’ hombres hay la posibilidad de cambiar a mujeres, al revés, no”.

Sin embargo, Limón de inmediato reclamó enérgicamente: “El acuerdo no es exclusivo de la Ciudad de México, es un acuerdo donde se ‘siglaron’ en algunas entidades hombres y en otras mujeres. Donde se ‘siglaron’ hombres hay la posibilidad de cambiar a mujeres, al revés, no”.

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Al cierre de la semana anterior, la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón logró frenar la estrategia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, de que el método para la selección del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fuera el acuerdo político, y que la candidatura recayera en un hombre.

Lía Limón fue la principal opositora no sólo al método del acuerdo político, que era como en el Estado de México para este 2023, sino en especial a que se les negara a las mujeres la posibilidad de competir, porque las acciones afirmativas, como la paridad de género, siempre van a operar a favor de las mujeres. Es decir, un partido político sí puede determinar en qué entidades federativas de las nueve que estarán en disputa el próximo año obligadamente tienen que postular a una mujer, y lo mínimo son cinco, pero no puede limitar a que sólo compitan hombres en las otras cuatro.

Ese, en esencia, era el acuerdo que se había dado en el CEN del PAN, mismo que sería su propuesta ante el PRI y el PRD para la selección de las nueve candidaturas como parte del Frente Amplio por México (FAM). Ahí se determinó que irán con hombre en Yucatán, Puebla, Veracruz y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, Limón de inmediato reclamó enérgicamente: “El acuerdo no es exclusivo de la Ciudad de México, es un acuerdo donde se ‘siglaron’ en algunas entidades hombres y en otras mujeres. Donde se ‘siglaron’ hombres hay la posibilidad de cambiar a mujeres, al revés, no”.

Esa fue su postura, por supuesto con el respaldo de la virtual candidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez, quien el día del Informe de Gobierno de Lía Limón tuvo varias atenciones y deferencias con ella, que no tuvo con Taboada también en su informe, lo que pareció un mensaje político claro de a quién apoya. A las posturas de Lía Limón se sumaron otros aspirantes que prácticamente no tienen posibilidades de ganar la interna.

En prácticamente todas las encuestas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se han difundido en los últimos meses, Lía Limón va en segundo lugar y por supuesto es la principal contendiente entre las mujeres de la oposición, acercándose a Santiago Taboada, quien lleva más de dos años como el puntero de la oposición.

En este contexto, el sábado pasado se reunieron los presidentes del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente, para seguir afinando el acuerdo. También presente Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, dijo que la candidatura saldrá de una contienda en la que por igual hombres y mujeres puedan participar y que sea democrática para que gane quien tenga mayor fuerza. El método que se estudia es básicamente el que se aplicó para elegir a Xóchitl como virtual candidata presidencial, solamente la encuesta, pues se suspendió la consulta pública que estaba programada.

Para dedicarse de lleno a la búsqueda de la candidatura, Lía Limón informará este lunes al Congreso que se separará del cargo como alcaldesa durante 15 días, lo cual no tiene que ser votado por el Pleno cameral, que la semana anterior, por venganza de Morena, le negó la licencia que solicitó por 60 días. Ayer iniciaron formalmente las precampañas y el FAM no ha acordado las reglas para la convocatoria y siguen perdiendo terreno frente a Morena. ¿Así creen que van a ganar? Lo veremos.

FOTO: X / Santiago Taboada
Tags: acuerdo políticocandidatoCDMXCENFAMLía LimónMarko CortéspanRubén MoreiraTaboada
Previous Post

Los 10 diputados del Frente ausentes en votación sobre Lía

Next Post

Entrega Lía Limón al Congreso de la CDMX oficio para separarse del cargo por 15 días

Next Post
Entrega Lía Limón al Congreso de la CDMX oficio para separarse del cargo por 15 días

Entrega Lía Limón al Congreso de la CDMX oficio para separarse del cargo por 15 días

No Result
View All Result

RECIENTES

Tal parece que cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) gustan de los juegos de azar y por eso compraron boleto para la tómbola, a ver si hacen la chica y salen premiados con el nombramiento de consejeros del INE. FOTO: Especial
Mensaje Político

Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

by Redacción
abril 7, 2026
0

Tal parece que cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) gustan de los...

Read more
Los diputados integrantes del Comité del Canal del Congreso de la Ciudad de México están molestos con el director general de esa señal televisiva, Jorge Armando Rocha, porque no tuvo ni la delicadeza de someter a su consideración designaciones que ellos deben autorizar. FOTO: Especial

El enojo con el director del Canal del Congreso

abril 7, 2026
Como si fuera patológico –sin siquiera sugerir que lo sea–, el diputado local de Morena, Víctor Romo padece algo así como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de corte político, que lo dejó en fijación en contra de su sucesor en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN. FOTO: Especial

El TOC político de Víctor Romo

abril 6, 2026
FOTO: Especial. NOTA: La imagen está alterada de un original, con IA de Gemini.

Agoniza ‘La Chilanguera’

abril 6, 2026
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

Relevos en Morena

abril 5, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH